ANÁLISIS: X-Factor #3

El guionista Peter David relanza X-Factor y no se cansa de escribir historias mutantes. ¿Estarán a la altura de su pasado increíble en la anterior colección?

El heroe del abismo

Peter David es el Steven Moffat(guionista de Doctor Who y Sherlock) de los personajes aburridos y olvidados del universo Marvel.

Nunca existio el limite de historias para Peter David y quedo demostrado en su carrera como guionista. Siempre escribio a personajes que no tenian buenas ventas o no estaban reconocidos por el publico y les dio una gracia que jamas tuvieron. La epoca de Hulk de David es un clasico ejemplo de como redefinir un personaje y crearle todo un mundo nuevo a su alrededor. La psicologia, la ciencia ficcion, las historias de cotidaneidad y un mundo lleno de mitologia para llevar al monstruo verde a un nuevo nivel.

La revista de All-New X-factor lleva tres numeros publicados en el mercado y son excelentes. David escribio el anterior titulo de X-Factor y tiene mas de 100 numeros hechos en su carrrera. Es interesante que el mismo titulo lo relanze el autor que siempre estuvo ligado. En la nueva serie no vemos a los viejos personajes de la anterior revista excepto a Quicksilver y Polaris. ¿Porque la eleccion Gambito? No lo sabemos pero seguro que tendra una magia y una mistica que nunca tuvo antes. David es un arquitecto de los dialogos, un poeta fluido que mezcla cultura y problemas sentimentales y nos describe perfecto a cada mutante. La voz en off siempre es utilizada para momentos justos y no ahoga al lector con una prosa opresiva y aburrida. En esta historia David explica el rol de Quicksilver como infiltrado en el grupo de Polaris y Gambito. Ademas de eso cuenta una aventura que se traslada a una isla de ladrones, donde Gambito es uno de lo mas importantes y respetados y deben resolver un enigma.

El dibujante Carmine Di Giandomenico es lo mejor que le paso a David en un titulo mutante. Es un artista italiano con un mundo personal y fanatico de Moebius (Incal) y con caras al estilo de Andy Kubert(Batman) y que me recuerda mucho al gran Giuseppe Camuncoli(Hellblazer). Su arte en este numero es sobresaliente, sus fondos, sus diseños de personaje, sus ropas y su narrativa logra que no parezca una revista de mutantes sino un comic europeo. Los detalles y las puestas en paginas son colosales, Di Giandomenico usa muy bien los cinco paneles horizontales en momentos de accion y cuando tiene que clavar ideas en viñetas lo hace. El colorista Lee Loughridge nunca fue de mi agrado, ya que nunca lo entendio a Eduardo Risso (100 balas) pero aca se nota que hay mucho dialogo porque estan muy bien logrados los ambientes y el mundo.

Nunca lei una historia de Peter David en el mundo de los mutantes que me decepcionara. Siempre cuenta algo novedoso, actual, con problemas sociales y que tiene algo de Star Trek que me vuelve loco. Yo les juro por todas las novelas que tengo de Michael Moorcock que esta es una gran serie para leer si sos nuevo o antiguo lector del universo mutante. Esperemos que siga esta dupla junta en la revista por mucho tiempo porque le tengo mucha fe.

Guionista: Peter David
Dibujante: Carmine Di Giandomenico
Editorial: Marvel