ANÁLISIS: Wonder Woman #28

¿Cuántas ideas le quedan al guionista Brian Azzarello sobre reencarnaciones de Dioses en la actualidad?

Por:

El poder del pelado

Nunca me imagine a un gran guionista de policiales en un titulo como Wonder Woman y repleto de ideas relacionadas a los dioses y superheroes.

La gran sorpresa del universo DC es que Azzarello escribe una revista que no necesita tiros, raperos, prostitutas y mafia sino que habla sobre dioses, aventuras, mitologia y traiciones. Azzarello no tiene pretensiones literarias y tampoco busca el tono de Roger Zelazny, gran escritor de ciencia ficcion que mezclaba religion con heroes, sino que busca su propio camino y le da entidad y caracter a un comic que no estaba tan increible desde la epoca de Greg Rucka.

La historia de este numero es la transicion del arco argumental mas importante del tercer año de Azzarello como escritor de la revista. Hay un conflicto entre un super villano y Apollo, continua la busqueda de Zola por parte de Diana, Artemis y Hera y ademas un nuevo conflicto que traera gigantescas repercusiones. Los dialogos estan bien escritos y generan caracter para cada personaje. Azzarello les da identidad a los dioses y no se equivoca con la idiosincrasia de cada uno. Es dificil que sea coherente un comic en el universo DC porque el reboot del nuevo 52 trajo despidos, problemas con autores, historietas con poca calidad artistica pero aca quedo demostrado que hay ideas, un grupo de editores trabajando y documentacion.

Azzarello es un guionista que tiene varias historietas extrañas en su carrera como su trabajo en Superman, la mini serie de ciencia ficcion Spaceman y ahora Wonder Woman. No escribe un policial adentro de otro genero y tampoco se lo ve comodo. Existe una busqueda de voz personal, nuevos tonos en los cuadros de textos y dialogos que generan personalidad y accion. Azzarello pego un giro importante en su carrera con Diana ya que su caracterizacion es diferente e introdujo a todo un panteon de Dioses en la actualidad. La revista ya tiene 28 numeros y esta en su maximo esplendor ya que se viene el arco final y se revelaran varios misterios. Azzarello ya confirmo que su ultimo comic escrito seria el 36.

Nunca fui fanatico de Cliff Chiang pero dejo de ser el artista sin alma de la maravillosa revista Human Target con guiones de Peter Milligan. En el numero hay ciertas puestas de pagina de Goran Sudzuka, quien esta acreditado pero el estilo de Chiang y los colores de Matthew Wilson opacan el trabajo del croata. Chiang sacrifica detalles y fondos para tener una narrativa solida y dinamica, que es lograda con exito desde el primer numero de la coleccion. Las escenas de accion estan muy bien logradas con cuatro o cinco viñetas en formato horizontal estilo cinematografico y tambien hay buenos planos medios con rostros muy bien dibujados.

¿Es la mejor revista del universo de superheroes de DC? No creo pero tiene todas las cartas para serla. La historieta de Wonder Woman tiene a dos autores que se entienden muy bien, ideas fuertes y claras para aguantar los arcos argumentales todos los años y editores responsables que buscan algo de coherencia en este nuevo reboot. Desde la redaccion les recomendamos que le den una posibilidad a un comic de autor bien hecho y con mucha actitud.

Guionista: Brian Azzarello
Dibujante: Cliff Chiang
Editorial: DC