ANÁLISIS: UN PASADO INFERNAL (HAUNTER, 2013)

Hay una nueva peli de terror con fantasmas y casas embrujadas. La historia viene con una vueltita de tuerca, pero no por ello deja de estar plagada de todos los lugares comunes del género.
Avatar de Jessica Blady

El director y guionista Vincenzo Natali nos regalo obras bastante interesantes como “El Cubo” (Cube, 1997), “Splice: Experimento Mortal” (Splice, 2009) y varios episodios de la gustosa “Hannibal”. Ahora se mete de lleno con los sustos, los fantasmas y un asesino en serie, pero esta vez el resultado no es tan satisfactorio.

El gran problema que sufre el genero de terror de hoy en dia, al menos el mainstream, es la poca originalidad de la que goza y la facilidad de caer en todos los lugares comunes recontra conocidos. James Wan logro darle un toque de aire fresco con “El Conjuro” (The Conjuring, 2013), rescatando ese cine mas clasico que se sustenta en climas, buenas actuaciones y una gran historia con espiritus; pero este “fenomeno” se da muy de vez en cuando y suele venir de la mano de un realizador intuitivo y con ganas de experimentar. Pensemos en Drew Goddard y “La Cabaña del Terror” (The Cabin in the Woods, 2012), para tener una idea mas amplia de lo que aca queremos ejemplificar.

Uno puede acercarse a la sala de cine para ver “una de Natali” por pura curiosidad, pero “Un Pasado Infernal” (Haunter, 2013) termina siendo una sucesion de cliches que molestan mas de lo que impresionan.

Por algun motivo (inexplicable) el genero de terror funciona muy bien por estas pampas y es la primera explicacion que se nos viene a la cabeza cuando tratamos de entender por que este tipo de films se estrenan comercialmente y no pasan derechito a DVD como otras obras que se lo merecen mucho mas (¡¿Snowpiercer?!).

Igual no se preocupen, los que gusten de sustos faciles e historias trilladas sin mucha pretension, no se van a decepcionar y podran disfrutar de esta nueva entrega terrorifica.

Lisa (la ya crecidita Abigail Breslin –si, la nena de “Pequeña Miss Sunshine” (Little Miss Sunshine, 2006) y “Tierra de Zombies” (Zombieland, 2009)- es una adolescente rebelde que vive junto a su familia tipo en una casita que alberga varios secretos macabros.

Pronto descubre que algo no esta bien y, como Bill Murray en “Hechizo del Tiempo” (Groundhog Day, 1993), esta condenada a revivir el mismo dia una y otra vez. El temita es que toda la familia fallecio a mediados de los años ochenta y por algun motivo ella logro despertar de este “sueño en loop” que mantiene a los fantasmas mas controlados y felices.

Lisa trata de averiguar porque sus espiritus siguen atrapados en la propiedad sin poder salir ni seguir “adelante”, y la curiosidad la cruza con Olivia, otra jovencita que, tal vez, necesite de su ayuda, y con un palido y macabro personaje (Stephen McHattie) que amenaza la integridad de su familia. Al parecer, los fantasmas tambien pueden sufrir a montones.

Mas alla de esta vuelta de tuerca al subgenero de “casa embrujada” -que igual no deja de tener similitudes con otras peliculas que ya vimos hasta el hartazgo- donde la protagonista es consciente de que esta fiambre, la trama no deja de caer en todos esos lugares conocidos: la chica va a investigar recovecos oscuros y misteriosos que estan cerrados bajo ocho llaves, puertas que se cierran de improvisto pero igual hay que abrirlas para ver que ocurre del otro lado, contactar a los “espiritus” o en este caso a los “vivos” a traves de una tabla Ouija, familiares que se comportan en formas extrañas y asi podriamos seguir indefinidamente, porque seguro que cualquier cosa que se imaginan ocurre en “Un Pasado Infernal”.

Mas alla de esta proliferacion de cliches que, a esta altura, cualquier espectador (mas o menos) entrenado es capaz de anticipar, el guion de Brian King esta repleto de baches e incoherencias que no permiten disfrutar de los pocos sustos que contiene. La verdad, no queda mucho (bah, nada) para destacar: ni las actuaciones, ni la estetica, tal vez la musica de Alex Khaskin y, si alguien la ve y tiene la deferencia… por favor que me explique que corno tienen que ver las mariposas. Gracias.

PUNTAJE: 6