ANÁLISIS: The Walking Dead Temporada 4

Luego del explosivo final, nuestro analista de series se concentra en la evolución de esta serie de zombis a lo largo de su sorprendente última temporada.
Avatar de Damián Silberstein

Por: Damián Silberstein

No muchas veces sucede que una serie de television con mas de tres temporadas en su haber y una calidad en franco descenso puede redimirse y re inventarse para convertirse nuevamente un gran ciclo para ver semana a semana. Eso es justamente lo que sucedio con la cuarta temporada de The Walking Dead.

Pero arranquemos por el principio. El cuarto año de esta serie tuvo dos etapas bien marcadas que ayudaron a generar este camino de reconstruccion. La primera de estas fases fue la conclusion del arco argumental de la carcel, con el ataque de las fuerzas del Governador al lugar, con tanque incluido. El episodio “Too Far Home” nos regalo excelentes escenas de accion, con tiroteos y zombis incluidos, y momentos realmente melancolicos, principalmente el brutal asesinato de Herschel por parte del Gobernador, quien luego muere a manos de Michonne.

El fin de ese episodio termina con la destruccion de la carcel y con el grupo de Rick Grimes diezmado. Cada uno escapa por su cuenta del lugar solo con lo puesto y lo mas rapido posible, tratando de no terminar siendo la cena de un zombi.

Los capitulos que siguen dan un giro completo en la trama. En este arco argumental de la ultima parte de la temporada vemos los distintos grupos que se formaron, como Rick, Carl y Michonne, o Daryl y Beth, van vagando por caminos y ciudades abandonadas en busca de comida y escapando de los zombis.

Es en esta etapa de la serie cuando vuelve a retomar esa increible calidad narrativa. Y esto se nota de dos maneras. Mientras que por un lado esta separacion del grupo nos permite conocer mas sobre el pasado de algunos personajes, a traves de relatos simples pero muy bien elaborados, todos transmiten una sensacion de resignacion. Cada uno de ellos nos muestra, de una manera u otra, que en la situacion en la que se encuentran hay muy poco lugar para la esperanza y quiza la suerte sea la unica salvacion.

Tambien se dio lugar a la aparicion de nuevos personajes, como el ex soldado Abraham Ford, quien escolta a un supuesto cientifico llamado Eugene Porter hacia Washington. Porter, aparentemente conoce las razones que causaron este apocalipsis zombi y como detenerlo. Estos personajes se ensamblan muy rapido y muy bien a la historia.

Esta ultima parte de la temporada tambien se destaco al mostrar secuencias realmente descolocantes, como en el episodio “The Grove”, centrado en el grupo de sobrevivientes integrados por Tyreese, Carol, dos nenas llamadas Lizzie y Mika y la bebe Judith, hija de Rick, a quien salvaron del ataque en la carcel. La intempestiva manera con las que Lizzie y Mika muere no solo fue tremenda y devastadora, sino que fue algo realmente impredecible.

Tampoco faltaron sorprendentes escenas de accion, con y sin zombis. Mi favorita fue la que Rick elimina al lider de un grupo de vagabundos armados mordiendole la yugular, como si se tratara de un vampiro.

La cuarta temporada culmina con un interesante “cliffhanger”. Gran parte del grupo de Rick con la reunion de gran parte del grupo en un lugar llamado Terminus. Todos llegaron ahi al estar guiados por carteles diseminados por distintos caminos en los que asegura y que alli cualquier persona estaria a salvo. Pero la llegada este extraño sitio dista mucho de ser la mejor. Rick tiene un altercado con la gente que maneja Terminus y todo el y su grupo terminan siendo prisioneros.

Este final sienta sin dudas las bases de lo que podria ser un interesante arranque para la quinta temporada de The Walking Dead, a estrenarse en octubre. Yo me quede bastante intrigado sobre lo que sucede en este lugar y si Rick podra volverse a meterse en rol de lider, despues de todas las cosas terribles que le pasaron, para salvar a su hijo y su grupo de sobrevivientes.

Pero ademas hay otros temas que quedaron colgados, ¿A donde fueron Tyreese, Carol y Judith? No los vimos llegar a Terminus con los demas ¿Que paso con Beth? La ultima vez que la vimos fue cuando abandonaba a Daryl yendose en un auto.

Sin duda este tipo de interrogantes, mas los detalles que nos iremos enterando de aca a octubre sobre la nueva temporada, ayudan a entusiasmarnos con lo que viene. Pero mas alla de esto, creo que la lavada de cara que tuvo The Walking Dead en el ultimo tramo de su cuarto año, gracias a su genial desarrollo de personajes, es un motivo de sobra para dejarnos mas que conformes y con ganas de mas, como si fueramos zombis hambrientos.

Puntaje: 9