ANÁLISIS: The After

El creador de X-Files regresa con una nueva serie para el servicio de streaming Amazon Prime, y como pasó con House of Cards, es una demostración de que un producto sólo para digital puede competir contra los mejores.
Avatar de Damián Silberstein

Por: Damián Silberstein

El regreso de gloria de un grande

Nadie puede dudar de que Chris Carter sea una verdadera leyenda de la television. Pergaminos no le faltan. Este californiano no es solamente el creador de vitoreadas series del mundo nerd, como “The X-Files” y “Millenium” tambien tuvo entre sus discipulos a otra eminencia televisiva, Vince Gilligan, creador de esa maravilla llamada “Breaking Bad”.

Despues de un largo descanso, Carter vuelve a las andadas con un ambiciosa serie producida por Amazon llamada “The After”. Con solo haber visto su episodio piloto puedo decir que tengo sobradas razones para ilusionarme con este ciclo.

Los minutos iniciales de “The After” nos parecen mostrar un dia normal y rutinario en la soleada Los Ángeles. Su protagonista, o al menos a quien vemos primero en el episodio, es Gigi Generau, una actriz francesa que se encuentra en la mencionada ciudad estadounidense para participar de una audicion para una pelicula, papel que no logra obtener.

Pero esa no sera la unica mala noticia que tendra Gigi durante el dia. Luego de su fallida actuacion, la actriz se sube al ascensor de un edificio y tanto ella como el grupo de personas que la acompañaban quedan alli atrapados. Si bien logran escapar del ascensor, sus problemas apenas comienzan. En poco tiempo se daran cuenta que afuera se ha desatado un verdadero caos causado por fuerzas misteriosas, que involucra destrozos de todo tipo y gente muy pero muy alterada. Como una invasion zombi o extraterrestre solo que sin zombis ni series alienigenas.

Si, ya se lo que estan pensando, esta es oootra serie con misterios sin resolver y con personajes que eran, aparentemente, perfectos desconocidos y que deberan unirse para salir airosos de los peligros que se les crucen en su camino. Aunque no puedo negar que “The After” tiene mucho de ciclos como “Lost”, la patetica “Under The Dome”, y de “Persons Unknown” (esa ultima creo que la vi yo solo nada mas), esta creacion de Chis Carter tambien tiene elementos que la hacen brillar por luz propia.

Lo primero que me sedujo es la variedad de personajes que protagoniza la serie. Acompañan a Gigi en esta aventura una policia de origen latino, una anciana acaudalada, un britanico borrachin, un fugitivo de la ley, dos abogados y hasta un payaso. Como un maestro titiritero, Carter logra generar situaciones tensionantes, momentos dramaticos y hasta comicos con este grupete, algo que se disfruta muchisimo.

Todo esto viene acompañado de buenas actuaciones. Destaco las interpretaciones de la francesa Louise Monot, encargada de interpretar a Gigi, y de Adrian Pasdar, quien encarna a un ambicioso y arrogante abogado llamado Wade, un personaje que se parece bastante al de Nathan Petrelli que hiciera en “Heroes”. Otro que se luce es David, el payaso, interpretado por el actor y comediante Jamie Kennedy, al que muchos recordaran por su participacion en la saga de peliculas de terror “Scream”.

Otro punto altisimo en “The After” son los distintos generos que incorpora. Seria facil decir que este ciclo es una mezcla entre “The X-Files” y “Millenium” pero tambien encontre elementos de un policiales, de series de suspenso, de cine catastrofe y de terror. Carter, quien dirigio y escribio este capitulo, logra que todos estos pedazos de distintas tematicas convivan armonicamente. Entre las cosas negativas solo puedo mencionar que hay un personaje bastante simplon en cuanto a su construccion, el britanico McCormick, quien parece un estereotipo del tipico hooligan que pasa ebrio las 24 horas del dia. Pero de ninguna manera eso pudo evitar que disfrute muchisimo este episodio piloto. Chris Carter se tomo su tiempo para volver a la tv pero, a juzgar por el primer vistazo a “The After”, valio la pena la espera. Este piloto demostro que la serie se merece una oportunidad.

Creador: Chris Carter

Puntaje: 9