ANÁLISIS: The Adventures of Apocalypse Al #1

La nueva serie de J.M. Straczkynski para Image cuenta otra vez una historia sobre el fin del mundo, con aventura y terror ¿será la nueva gema de JMS o un paso más al abismo?

Por:

La caida de un heroe

Nunca fui fan de Joe Michael Straczynski, guionista mejor conocido como JMS en el mundo de los comics... pero siempre lei su obra porque respetaba su trabajo en Babylon 5. Aunque en este caso me arrepiento de haberle dado una oportunidad.

¿Que es Joe Comics? Es un sello adentro de editorial Image, donde se publican todas las historietas de creacion personal de Straczynski, que desembarco con varios proyectos como Ten Grand, Sidekick y Apocalypse Al.

El cliche de la historia del fin del mundo sumado a detectives de lo paranormal deberia estar prohibido. Hoy es un desfile de lugares comunes, y a pesar de que ciertos escritores le pueden encontrar un nuevo enfoque, este no es el caso. Straczynski cuenta la aventura de Allison Carter, una investigadora de lo oculto involucrada en un mundo en que existen demonios, zombies, profetas y problemas varios del estilo, pero los autores lo plasman con poca gracia. Me senti defraudado que un guionista que no caia en lugares comunes escribiera un comic sin ganas con una voz en off opresiva, aburrida, que te cuenta toda la vida personal de la protagonista y sus sentimientos.

¿Es peor que su etapa de Spiderman con los hijos de Gwen Stacy? Por supuesto que si. Uno entiende que Marvel y sus editores imponen historias y marcan un camino a los guionistas... aca la aventura la propuso el y es lo peor que lei de toda su carrera.

Pero lo malo no termina en el guion. El terrorismo grafico tiene un nuevo nombre y se llama Sid Kotian, un dibujante que nos recuerda la peor etapa de editorial Image en la decada de los ’90, con mujeres muy flacas, piernas largas, escotes desproporcionados, pocas viñetas por pagina, fondos nulos, expresiones faciales que te desgarran los ojos y un colorista que es el compinche perfecto para generar un golpe de estado en tu cerebro. Kotian es un artista que sin alma y sin ideas para sorprender en su puesta de pagina, una especie de clon de Tony Daniel y David Finch en sus peores epocas.

La editorial Image hoy es sinonimo de calidad gracias a titulos maravillosos como Saga, Satellite Sam, Fatale, Lazarus, y Sex Criminals, pero tambien de vomitos como Apocalypse Al. No le faltamos el respeto a JMS pero le exigimos que si se exilio de los superheroes para contar sus historias personales, que al menos ponga toda la carne al asador.

¿Que pasara con JMS? No lo se pero le deseo lo mejor. Sus obras como Midnight Nation, Rising Stars, Silver Surfer: Requiem, The Twelve y Amazing Spider-man (la etapa que dibujo Romita Jr) son brillantes. Un ejemplo de compromiso, de profesionalismo, de mucho trabajo y de documentacion. Les recomiendo ese material para que conozcan al mejor Straczynski y no al que firmo aca para pagar las expensas.

Guionista: J. Michael Straczynski
Dibujante: Sid Kotian
Editorial: Image