ANÁLISIS: The 100

A pesar de contar con personajes para nada interesante, esta serie que pinta un desolador futuro para la raza humana tuvo un arranque prometedor.
Avatar de Damián Silberstein

Por: Damián Silberstein

Esta semana se estreno el primer episodio de “The 100”, un nuevo intento del canal The CW por crear una historia de tematica fantastica, en este caso dentro del mundo de la ciencia ficcion, con un reparto compuesto mayormente por actores jovenes y carilindos. A pesar de que pensaba que se trataba de otro edulcorado ciclo televisivo de la señal mencionada, que tambien emite aberraciones como “The Vampire Diaries” o la recientemente estrenada “Star Crossed”, el episodio piloto me dejo bastante satisfecho.

“The 100” se ubica en un futuro lejano, no del todo especificado, 97 años despues de que un holocausto nuclear hiciera imposible sostener la vida en el planeta Tierra. Los humanos sobrevivientes viven en “el Arca”, una enorme estacion espacial formada con pedazos de otras estructuras de ese tipo que se encontraban orbitando nuestro planeta al momento de la mencionada debacle nuclear.

La vida en esta estacion espacial esta lejos de ser la mejor. La falta de recursos imposibilita que sus habitantes puedan vivir de forma normal y hasta se instauro un control de natalidad porque evidentemente ya no hay lugar para nuevas personas ahi adentro. Pero eso no es lo peor, para ir “haciendo lugar” cualquier crimen, por mas insignificante que sea, es condenado con la muerte para cualquier mayor de 18 años.

A falta de unos 100 años para que la radiacion se disipe y el planeta pueda ser habitable nuevamente, el “super democratico” gobierno del “Arca” decide mandar a 100 chicos menores de 18 años, capturados por cometer distintos crimenes, a la superficie de la Tierra para que traten de sobrevivir. En otras palabras, los usan de conejillos de indias para determinar si nuestro planeta ya puede volver a ser habitado lo antes posible.

Esta trama que nos da una vision tan pesimista de nuestro futuro como raza es el principal fuerte de la serie. Realmente nos mete de lleno en lo que les va a suceder a estos pobres exploradores a la fuerza, quienes una vez aterrizados en la superficie terrestre deben buscar la manera de sobrevivir, porque los copados del “Arca” no les dieron ni un paquete de galletitas en la capsula que los llevo al planeta.

El episodio piloto hace un trabajo muy bueno desarrollando dos argumentos que van en paralelo y se entrecruzan por momentos, tanto las peripecias de los exploradores como lo que sucede en la estacion espacial. Mientras que en la Tierra, los recien llegados se dividen en bandos cada uno con su proyecto propio para salir adelante, en el “Arca” los gobernantes buscan la manera de poder seguir sobreviviendo en el espacio mientras siguen de cerca que sucede con los jovenes a los que mandaron de vuelta a la superficie  terrestre.

El unico problema que le encontre a este episodio piloto es la falta de personajes carismaticos y convincentes. La protagonista de la serie apunta a ser Clarke, una chica que fue acusada injustamente de un crimen y que ya en la Tierra apunta a ser la lider del grupo de exploradores. El resto de sus compañeros de aventuras ni son dignos de mencion, esta el carilindo, que obviamente sera el que terminara enganchandose con Clarke, la chica “linda y mala”, y un grupo de bullys que buscan imponer sus propias reglas a la fuerza.

Si puedo destacar la actuacion de Henry Ian Cusick, quien interpretara a Desmond Hume en “Lost”, y aqui encarna al segundo al mando del gobernante del Arca, un hombre que busca imponer sus autoritarias maneras de controlar el lugar y a toda su poblacion.

Pero mas alla de lo poco atractivo que resulte su repertorio de personajes, al menos por ahora, creo que el piloto de “The 100” logro sentar las bases de una nueva e interesante serie de ciencia ficcion. Por esta razon pienso seguir viendola. Creo que tiene potencial.

Puntaje: 8