ANÁLISIS: Swamp Thing #30

Otro título que escribe el guionista Charles Soule y tiene más sorpresas de las que imaginamos. ¿Vale la pena Swamp Thing?

Querida, encogi el personaje

El personaje de Swamp Thing esta agotado de ideas ya que los guionistas Len Wein, Alan Moore (Watchmen), Rick Veitch (Maximortal) y Mark Millar(Kick-Ass) no solo le escribieron historias increibles sino que lo llevaron al limite de toda la imaginacion y hasta se convirtio en un Dios. ¿Tiene sentido leer una revista de Swamp Thing?

El reboot de DC y la revista de Swamp Thing buscaron cautivar a un publico nuevo con sus aventuras desde el comienzo con guiones de Scott Snyder y ahora con Soule pero es mas de lo mismo. La revista solo le ofrece nuevos relatos que tienen muchas semejanzas a las viejas epocas de Len Wein, Moore, Veitch y hasta Millar. Soule busca un nuevo universo para el personaje, ya que separa a Alec Holland del monstruo y ahora los dos estan separados. Es un cliche tipico, que esta bien escrito porque los dialogos y la voz en off ayudan a que toda la historia quede clara pero no aporta nada nuevo.

Yo siento que despues de que se hizo Dios, el personaje cruzo una barrera de la cual los lectores no nos olvidaremos nunca. Luego del final escrito por Millar, tuvo una serie nueva con la hija de Swamp Thing de protagonista, que fracaso y estaba escrita por un joven Brian K. Vaughan y luego un relanzamiento con varios escritores pero con Swamp Thing de protagonista que tampoco funciono. La nueva serie en el reboot del universo DC, tuvo un exito comercial en ventas, ya que estaba escrita por Snyder que escribia Batman y estaba muy bien dibujada por Yanick Paquette pero sus historias solo podian cautivar o impresionar a lectores nuevos.

¿Que se hace con el personaje? Yo no tengo palabras porque me encanta pero los editores permitieron que se convirtiera en un Dios y eso redefinio su universo y a la revista. Hoy ya no sorprende una historia pequeña o grandilocuente de la cosa del pantano ya que la sorpresa no sera mas grande que la transformacion a una deidad. Por mas que existan civilizaciones o una raza ancestral de pantanos cosmicos, la revista fallecio cuando a Millar le aprobaron que en su final se transmutacion en un ser todopoderoso.

El arte de Jesus Saiz es lo mas lindo del numero, ya que este dibujante no esta asociado a una revista de monstruos, pantanos y diablos. Aca hay muchos personajes que hablan, algunas peleas y Saiz se rompe los dedos en todas las viñetas. Hay buenos enfoques, buena documentacion y el numero en su totalidad es muy prolijo. La regularidad de todas las paginas marca la excelencia de Saiz en sus dibujos.

Me duele en el alma no recomendar esta revista que no es mala pero esta agotada de conceptos, si nunca leyeron Swamp Thing no busquen lo de Soule sino lo de Moore. Este volumen sufre mas por los editores que los autores que buscan nuevos caminos e ideas en un personaje devastado y acabado.

Guionista: Charles Soule
Dibujante: Jesus Saiz
Editorial: DC