ANÁLISIS: Superman/Batman #8

El guionista Greg Pak y el dibujante Jae Lee relanzaron el título de Superman/Batman. ¿Es posible que un título así tenga sentido?

Por:

El increible Pak

El autor que revoluciono en los ultimos años el titulo de Hulk por sus dos grandes arcos argumentales como Planet Hulk y World War Hulk escribe varios titulos en el universo DC.

Nunca me intereso el titulo de Superman/Batman pero Pak y Lee son un equipo creativo devastador ya que en pocos numeros se noto una comprension entre los dos autores. El numero ocho arranca un nuevo arco argumental llamado First Contact, donde Pak cuenta la historia de Huntress de una tierra paralela y que es la hija de Batman y tambien la historia de Supergirl y su relacion con Superman. El escritor indaga en la desconfianza de Batman y en la fe y amistad de Huntress. El recurso de la voz en off en esta revista fue clave para marcar los tonos de los personajes y las sensaciones de cada uno. Pak siempre fue un guionista solido en caracterizaciones y aca demuestra que con pocos dialogos entiende a la perfeccion al detective murcielago.

¿Donde esta la aventura? Pak es un guionista que siempre tiene un plan b para contar un buen arco argumental de trompadas, ciencia ficcion y reflexion. El escritor mete en continuidad a un antiguo villano de Authority y en la ultima pagina ya deja una pista de lo que pasara en el siguiente numero. Pak reforzo el origen de Huntress y contando quien mato a sus padres en esa tierra paralela y que aprendio de cada uno. Ese recurso de explicar bien la infancia y su historia me recuerda a las novelas escritas por Orson Scott Card, un fanatico de los ritos iniciaticos y de la juventud de los heroes.

El arte de la revista es un lujo ya que Lee dibuja perfecto pero no hay fondos. Lee es el dibujante regular de la revista y lo unico en lo que no pierde tiempo es en detalles pero logra un impacto visual por los colores de June Chung. Su narrativa es impecable ya que con pocos detalles y pocas viñetas resuelve muy bien las escenas de accion. Lee trae una version mas oscura en los diseños de Batman y Superman pero sus interpretaciones son genuinas ya que siempre deja su sello en donde trabaja. La tonalidad de los ambientes y la luminosidad en los momentos heroicos define a Chung como colorista interesante para Lee.

Los temas de la revista son la desconfianza y la amistad pero como los dos superheroes son definitivos e importantes, Pak muestra su lado mas humano y genera una ambientacion para que siempre veamos las mentiras y lo miserable que son. No es un elemento novedoso pero esta bien escrito. Pak logra que sus dialogos sean efectistas, narrativos y que generen informacion al lector para contribuir a su caracter. Hay una compañia artistica de parte de Lee que genera seguridad en los dibujos y en los rostros. Los planos medios a los ojos y la oscuridad en la mitad de las caras, genera un efecto perturbador pero con un exito rotundo para la historia de Pak.

¿Cuanto durara la dupla Pak y Lee en esta revista? No lo se pero es uno de los mejores equipos creativos a los que aposto DC. Es una revista divertida, con actitud, coherente y que tiene todo para lograr un exito contundente.

Guionista: Greg Pak
Dibujante: Jae Lee
Editorial: DC