ANÁLISIS: Starlight #1

El guionista Mark Millar crea otro universo de héroes y mala leche. ¿Repetirá la misma formula que hizo en The Authority, The Ultimates, Wanted, Kick Ass y Super Crooks?

Por:

¿Otro hit comercial?

Nunca fui fan del trabajo de Millar pero su epoca en The Authority y Ultimate X-men me encanto.

El universo de Starlight es una fusion del mundo de Flash Gordon de Alex Raymond y Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, ya que mezcla todo ese universo de ciencia ficcion con el genero de planeta y espada y un tono de voz oscuro de un heroe, que esta viejo y que soporto la tragedia de la muerte de su esposa. La mezcla le salio perfecta a Millar y el numero uno es una gran revista que no solo presenta a todos los personajes sino que te genera ganas de comprar lo que le sigue.

Millar escribe una historia sin su clasico truco de que toda la historieta sean tres o cinco paneles horizontales en estilo cinematografico para despues lograr una pelicula. Ademas de no abusar de ese recurso, la introduccion del primer numero no tiene casi voz en off y en los momentos que esta describe un momento triste y jodido del pesonaje. Millar es un guionista que cuenta mucha informacion en sus dialogos y evita los cuadros de textos para que los lectores no se aburran. Ese recurso de camuflar los datos es brillante porque demuestra que con escenas y con el ritmo de los personajes te cuenta lo que quiere.

Nunca me gusto la mala leche de Millar, ese universo cinico y sin esperanza del que siempre habla, donde su violencia desmedida y parodia a los superheroes no tiene sentido. Aca la historia es simple, un humano tuvo un encuentro alienigeno, viajo a otro planeta y vencio a un dictador. El protagonista quedo como heroe pero abandono esa ciudad para volver a la tierra con su familia e hijos. En el presente el esta viejo, su esposa murio y su vida es solitaria hasta que aparece una nave intergalactica que llama su atencion. Millar construyo algo simple y de lectura rapida que parece facil de lograr pero es jodido de escribir. El guionista escoces encontro un tono de voz y un mundo personal de ideas que necesitaba exteriorizar y le salio a la perfeccion.

El arte de Goran Parlov es un lujo ya que ademas de ser un gran fanatico de Jordi Bernet (Torpedo), aca deja en claro su pasion por Moebius (El Incal). Parlov mezcla los dos estilos, en la tierra el dibujo se asemeja al mundo de Bernet y en el planeta, donde todo es ciencia ficcion, espadas, pistolas y dragones, es Moebius. Parlov no solo los tiene estudiado a los dos autores sino que les copia el estilo de una epoca para fusionarse con su mundo personale y tono de dibujo. El color de Ive Svorcina es un ejemplo del estudio que hay sobre Moebius y de como se genera una gran atmosfera en homenaje al gran autor frances. Parlov siempre fue un dibujante interesante que estaba vinculado a titulos como Punisher o Nick Fury ambos escrito por Garth Ennis pero aca demostro que tiene otro universo para expresar y es impresionante. Nunca dude de la calidad del dibujante pero me sorprendio que su dibujo pueda ser camaleonico y robarle a Moebius de una manera increible y que quedara tan bien.

Otro nuevo proyecto en la editorial Image, que arranca con un numero uno solido y que solo es una mini serie. Seguro que si tiene exito y se hace la pelicula, tendra mas secuelas y ahi veremos si Millar seguira con el buen nivel de historias o derrapara como hizo en Kick Ass.

Guionista: Mark Millar
Dibujante: Goran Parlov
Editorial: Image