Análisis

ANÁLISIS: PENNY DREADFUL (\"Night Work\")

Showtime estrena una nueva serie de terror ambientada en la época victoriana repleta de conocidos personajes literarios. Este es nuestro parecer, entre misterios y criaturas varias.
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Por: Jessica Blady

La nueva serie de Showtime toma su titulo de un tipo de publicacion de ficcion de muy baja categoria, enmarcada en el genero de terror, que se distribuia por entregas en las calles de la Inglaterra del siglo XIX, al modico precio de un penique.

Su creador y guionista, John Logan -reconocido por su trabajo en “Gladiador” (Gladiator, 2000), “El Aviador” (The Aviator, 2004) o “007: Operacion Skyfall” (Skyfall, 2012)-, intenta recrear esa misteriosa atmosfera victoriana, ideal para la proliferacion de las terrorificas criaturas nocturnas que han alimentado el imaginario popular por cientos y cientos de años.

Logan y Sam Mendes (productor ejecutivo) re imaginan los origenes de famosisimos personajes literarios como el doctor Frankestein, Dorian Gray, Jack el Destripador o el mismisimo Dracula, y saben que pueden triunfar debido al suceso de otras series que lograron que los generos trascendieran las fronteras del culto y se instalaran entre las favoritos del publico.

“Penny Dreadful” esta a años luz de los conflictuados chupasangre de “The Vampire Diaries”, pero guarda muchos puntos en comun con “True Blood” y mas aun con la nueva version de “Dracula”, protagonizada por Jonathan Rhys-Meyers. Es oscura, opresiva y gotica, y no escatima ni en sexo ni violencia.

Una de las mejores cosas a destacar de este primer episodio es precisamente la atmosfera y la estetica que logra el director J.A. Bayona, un tipo que tiene experiencia en esto de las historias de suspenso y terror psicologico, gracias a su debut cinematografico con “El Orfanato” (2007).

Bayona hace lo mejor que puede con un guion que no tiene grandes puntos de interes y un elenco que, todavia, no saca a relucir lo mejor de su arte y se queda encasillado en molestos estereotipos. La premisa en si, por el momento, no aporta mucho mas de lo que ya hemos visto o leido hasta el hartazgo.

Desde el comienzo se nos plantean una serie de extraños y sangrientos ataques, y un grupo aun mas extraño de personajes que iran uniendo fuerzas para encontrarles explicacion a los mismos.

Todos tienen sus motivos personales y, al parecer, pasados enigmaticos que se nos iran revelando a lo largo de los ocho capitulos que dura la temporada.

Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton) es un adinerado explorador que movera cielo y tierra para encontrar a su adorada hija Mina que, en su opinion, ha sido secuestrada por una extraña criatura la cual creia que era unica en su especie, hasta que descubre con horror que hay muchas mas desparramadas por la ciudad.

El hombre recorrera los bajos fondos de Londres en busca de alguna pista con la ayuda de Vanessa Ives (Eva Green), una joven atormentada por quien sabe que, y Ethan Chandler (Josh Hartnett), un pistolero de feria que no teme mancharse las manos de sangre.

En su primera incursion nocturna, el grupo logra capturar a una de estas criaturas (ni bestia ni humano) y darle muerte, y es ahi donde entra en juego el joven y entusiasta Victor Frankenstein (Harry Treadaway), un medico forense con cierta obsesion por esa delgada linea que divide la vida de la muerte. Eventualmente, sera tentado para formar parte de esta “asociacion”, pero el tipo tiene sus propios y retorcidos planes, que son jugar a ser dios en un cuarto secreto de su casa.

Sabemos que todos estos personajes ocultan algo terrible de su pasado y que no son exactamente lo que aparentan ser, pero eso es todo lo que obtenemos en esta primera presentacion, un monton de gestos y miradas enigmaticas, y demasiados interrogantes que no alcanzan para captar, al menos, mi atencion.

PUNTAJE: 6