ANÁLISIS: Outlander (\"Sassenach\")

Llega una nueva serie que mezcla romance, fantasía, sangre y viajes temporales. Sí, todo junto en un drama de época que narra las peripecias de una chica corajuda en medio de los enfrentamientos de ingleses y escoceses en el Siglo XVIII.
Avatar de Jessica Blady

La cadena Starz estrena nueva serie, lo que significa que habra mas violencia y sexo en la TV de esta temporada. Y no, “Outlander” no decepciona, a los pocos minutos ya esta la parejita principal desnuda y haciendo de las suyas por todos los rincones. Pero la cosa no pasa (solo) por ahi. Esta adaptacion de la saga de novelas homonimas escritas por Diana Gabaldon a partir de 1991, tiene un poco para todos los gustos: fantasia y ciencia ficcion, drama historico, romance y aventura.

Creada por Ronald D. Moore, productor de “Star Trek: The Next Generation” (1987–1994) y sus sucesoras, “Battlestar Galactica” y “Caprica” (2009-2010), entre otras, la serie se mueve entre dos periodos historicos conectados por Claire Randall (Caitriona Balfe), una mujer bastante liberal para su epoca que no le rinde cuentas a nadie, un personaje femenino muy interesante que se corre de la tipica damisela en peligro y de la minita que no entiende nada de nada.

Claire es una enfermera inglesa en medio de la Segunda Guerra Mundial, una chica corajuda que intenta hacer su trabajo lo mejor posible sin pensar en el futuro. El conflicto belico llega a su fin y seis meses despues se reencuentra con su esposo Frank (Tobias Menzies, el Edmure Tully de “Game of Thrones”), profesor de historia que no habla mucho de sus experiencias durante los casi cinco años que pasaron separados.

La pareja decide tomarse una segunda luna de miel y van a parar a un pintoresco pueblito escoses donde el muchacho va en busca de su antigua historia familiar (en especial de un tal Jonathan ‘Black Jack’ Randall), recorriendo viejos castillos y visitando a sacerdotes que le brindan informacion adicional.

Ella lo sigue encantada a todas partes y, aunque en cierto punto le resulta bastante aburrido, no encuentra otras formas de reconectarse con su pareja, ademas de sus fogosos encuentros sexuales.

Claire no es la caracteristica ama de casa, fue criada por un tio arqueologo tras la muerte de sus padres, lo que le proporciono cierta independencia y rebeldia desde una muy temprana edad. Curiosa y capaz de valerse por si misma.

La primera parte de “Sassenach” –termino despectivo que usan los escoceses para referirse a los ingleses-, el primero de los 16 capitulos de esta primera temporada dirigido por John Dahl (“Dexter”, “Justified”, “Californication”), nos pasea por los paisajes de la region, su gente y algunos ritos paganos, incluyendo una extraña ceremonia druida llevada a cabo en un circulo de piedra que es atestiguada por la parejita.

Claire presiente una misteriosa fuerza en el lugar y, a pesar de ello, decide volver mas tarde. Algo la “llama” a posar sus manos sobre una de las piedras y asi, sin mas, se desvanece.

Al despertar se haya en el mismo terreno, pero la epoca es diferente, y pronto queda metida en medio de una feroz batalla entre los soldados ingleses y los rebeldes escoceses en lo que parece ser algun punto del Siglo XVIII.

Esceptica al principio, comprende que no es parte de un sueño, aunque tampoco puede entender como viajo al pasado, pero a los pocos minutos es casi violada por el pariente lejano de su esposo, Jonathan Wolverton Randall, capitan de los Dragones de su Majestad, rescatada por un escoses que la secuestra y la lleva con los suyos, hasta conocer a un joven guerrero, Jamie Fraser (Sam Heughan), al que le brinda su ayuda medica.

Habra que ver que le depara el futuro (o el pasado) a esta mujer aventurera que no se deja intimidar por sus captores, pero tampoco encuentra una forma plausible de volver a casa, por ahora.

La serie promete romances pasionales, bastante accion y sangre, y alguna que otra leccion historica con el trasfondo fantastico de la mitologia celta. Lo mejor es su cuidada y meticulosa puesta en escena, la ambientacion de dos periodos historicos en tiempos de guerra y el personaje de Caitriona Balfe, esta “forastera” (outlander) que se carga al hombro toda la trama de este dramon televisivo.

PUNTAJE: 8.5