ANÁLISIS: Nightwing #29

El guionista Kyle Higgins relanzó a Dick Grayson con coherencia y buenas críticas. ¿Cuánto tiempo falta para que DC mate al personaje?

Odio y corporacion

¿Cuando muere Nightwing en serio? Desde el evento de Infinite Crisis de Geoff Johns (Flash) y Phil Jimenez (Wonder Woman) que vienen con el chiste de asesinar a Dick Grayson y nunca pasa nada. Ahora en el arco argumental Forever Evil, Nightwing esta otra vez al borde del paraiso. Sin embargo su nueva serie regular es de los titulos mas competentes del universo DC.

La serie regular de Nightwing tiene 29 numeros que estan bien escritos y tienen una continuidad con sentido porque existe un guionista atras de eso con ideas para que funcione. Higgins a diferencia de otros guionistas del universo de Batman, les da espacio a personajes secundarios e incluso le dedica numeros enteros para que tengan no solo actitud sino tambien un protagonismo que jamas soñaron. Higgins tiene una voz en off intimista que comprende a Dick Grayson y camufla informacion para darle al lector sobre su vida como vigilante y su estado amoroso.

¿Que pasa en este numero? Aparece el gran villano de Zsasz y hay una super pelea con Nightwing. Ademas de eso hay un poco de reflexion y se asemeja mucho a la revista que escribia Chuck Dixon (Winter World) en la decada de los ’90. Es un numero intrascendente pero que esta bueno que el protagonista reflexione sobre su vida, problemas sociales y lo que le depara en el universo.

El arte de Russel Dauterman en este numero es irregular y se nota que estaba apurado para la entrega. Dauterman es el dibujante de la nueva serie de Cyclops en el universo Marvel con guiones de Greg Ruck (Whiteout) y aca no se lo ve muy inspirado. Las puestas de pagina estan bien logradas, la narrativa estilo cinematografica con varios paneles horizontales queda bien pero le faltan detalles y mas trazos a los dibujos. Le tengo mas fe a Dauterman en Marvel que en el universo DC porque creo que le pondran un mejor colorista y por su narrativa. Sus secuencias de combate son entretenidas pero le falta mas dinamica para que el lector se crea toda esa aventura.

¿Cuanto tiempo retendra DC a Higgins? El joven guionista ya anuncio un nuevo proyecto en la editorial Image sobre un sindicato de superheroes y se llamara C.O.W.L y tiene fecha de salida en mayo. Higgins es uno de los pocos escritores de DC que escribe poco y tiene ideas, a diferencia de Jeff Lemire (Green Arrow), Scott Snyder (Batman) y Geoff Johns (Forever Evil) que escriben varias series y el cerebro les pide descanso.

A diferencia de muchas series del universo DC, esta serie regular tiene un guionista joven con el que es facil de identificarse y que sus historias son competentes en una editorial llena de incoherencias y dibujantes que escriben historias aburridas e infumables. Desde redaccion les recomendamos que sigan todo lo que escribe Higgins.

Guionista: Kyle Higgins
Dibujante: Russel Dauterman
Editorial: DC