ANÁLISIS: Mozart in the Jungle

El más extraño y original de los pilotos que presenta Amazon es Mozart in the Jungle, una visión psicodélica del detrás de escena de una orquesta de música clásica, con Gael Garcia Bernal y Malcolm McDowell.

Por:

Se levanta el telon

Si bien series como “Smash” y “Glee” nos mostraron por dentro el mundo de los musicales y peliculas como “Black Swan” hicieron lo propio con lo que sucede en los espectaculos de ballet, ninguna produccion se habia atrevido a contar lo que sucede detras y adelante del telon de otro prestigioso ambito de la musica, el de las orquestas filarmonicas.

Con “Mozart in the Jungle”, Amazon busca llenar ese hueco. Esta serie esta basada en un libro llamado “Mozart in the jungle: Sex Drugs and Classical Music (sexo, drogas y musica clasica)” escrito por una oboista llamada Blair Tindall quien durante mas de dos decadas formo parte de importantes grupos de musica de camara como la Orquesta Filarmonica de Nueva York. En su libro, Tindall describe las miserias, los egos y todo tipo de secretos que se esconden detras de este universo musical. Y la serie, en apenas 30 minutos, hace un trabajo excelente recreando esta obra.

“Mozart in the Jungle” presenta dos ejes argumentales que al menos en principio van en paralelo para encontrarse en el final. Por un lado se muestra el ultimo concierto de la Orquesta Filarmonica de Nueva York conducido por el Maestro Thomas, quien deja su puesto luego de años de exitosa trayectoria. El problema recae cuando el director saliente se entera que su reemplazante es un joven talento llamado Rodrigo de Souza, quien busca revolucionar la musica de camara con ideas novedosas. Thomas no soporta que su reemplazo sea un innovador, para el hay una sola manera de dirigir una orquesta y el cambio no le sienta muy bien. Entre enfrentamiento entre “viejo y conservador” contra “nuevo y revolucionario” esta muy bien planteado por la serie, sobre todo porque ambos directores estan interpretados por dos verdaderos actorazos, el britanico Malcolm McDowell y Gael Garcia Bernal, quienes encarnan a Thomas y Rodrigo, respectivamente.

El otro eje argumental esta protagonizado por Hailey, una oboista procedente de Carolina del Norte quien busca ganarse un lugar en el competitivo mundo de la musica de camara neoyorquina. Gracias este segmento del ciclo podemos conocer mas sobre el dia a dia de este tipo de musicos. Si bien hay un par de escenas que son un tanto efectistas, como por ejemplo cuando otra integrante de la orquesta le aconseja a Hailey con que tipo de musico tiene que salir, la serie nos transmite de una forma muy buena la etapa de la vida que este personaje atraviesa. Tambien ayuda mucho la actuacion de la bella Lola Kirke quien compone muy bien el papel de esta joven oboista.

Si bien argumentalmente el episodio piloto convence y mucho hay un detalle que no puedo obviar y que me resulta irritante y molesto. El temita en cuestion radica en que el personaje de Rodrigo tiene la tipica pinta de “latino very caliente”, el estereotipo segun los yanquis de cualquier hombre que viva de Mexico para abajo, con excepcion de Brasil. Creo que Gael Garcia Bernal es uno de los mejores actores de su generacion, lo demostro en incontables peliculas, y por eso me parece que darle el look de un joven Antonio Banderas es despreciar un poco la capacidad actoral del mexicano. Solo espero que, si la serie logra obtener una temporada entera, Garcia Bernal pueda imprimirle un poco de personalidad propia al personaje. Capacidad le sobra para eso.

Ese es un error que evidentemente me hizo ruido pero, en comparacion con el resto del episodio, es apenas una nota desafinada de un concierto que suena muy bien en casi toda su duracion. “Mozart in the Jungle” es un verdadero hallazgo. Pocas veces vimos en television lo que sucede en el mundo de las orquestas se vio y esta serie lo retrata de manera increible. Solo espero que Amazon le de la luz verde para que tenga una temporada entera. Yo ya saque mi abono en el Carnegie Hall y no me quiero perder ni un solo concierto de la orquesta dirigida por el Maestro Rodrigo de Souza.

Creador: Roman Coppola

Puntaje: 8,5.