ANÁLISIS: Marvel's Spider-Man (PS4)

Insomniac Games se luce con el mejor juego basado en el arácnido a la fecha.

Avatar de Mariano Rizza

Por: Mariano Rizza

Desde los albores del gaming, el Hombre-Araña supo aparecer con una interesante regularidad en nuestras consolas y no es difícil de entender porque ¿Qué puede llegar a ser más divertido que balancearse por la ciudad, arrojar nuestras redes, enfrentarse contra todo tipo de clásicos villanos y caminar por las paredes en el traje de nuestro amigable vecino Spidey? Ya sea en juegos como Maximum Carnage y Separation Anxiety, poder controlar al héroe marvelita es sinónimo de diversión y, sumado a eso, Playstation siempre supo hacerlo jugar de local con títulos memorables como Ultimate Spider-Man y Spider-Man 2 The Movie, en Playstation 2. Llegando al final de esta soberbia generación de consolas entonces, aparece una nueva aventura del arácnido y la pregunta es ¿Está para la primera plana del Daily Bugle o se queda atrapado en sus propias redes? Ahora te lo cuento, sin ningún tipo de spoilers.

Todo el mundo reconoce a Insomniac Games por Ratchet & Clank y hasta por el tristemente célebre Spyro the Dragon, pero el primer borrador de aventura heroica de este estudio fue el entonces exclusivo de Xbox One, Sunset Overdrive. Tomando todo lo experimentado con este frenético mundo abierto y sumando el humor característico que tan bien se les da a sus desarrolladores, si había una franquicia que les caía como anillo al dedo, era el personaje más popular de Marvel Comics. Esta nueva aventura de Spider-Man, nos lleva a una representación hiperrealista de la ciudad de Nueva York, donde Peter Parker ya lleva un tiempo en su rol de héroe, con una colección de victorias y derrotas en su haber, una relación de mil y una idas y vueltas con Mary Jane y los problemas de siempre para malabarear todas las cuestiones que componen su vida. Lejos de todo tipo de historia de origen, acá el Tío Ben ya murió, J.J. ya lo insultó y el héroe es un personaje consagrado en un universo ya establecido.

Gracias a esto, desde el primer momento que agarramos el control, nos sentimos completamente inmersos en el papel del lanza redes, porque ya sabemos de antemano quien es Spider-Man y lo único que queremos es empezar a jugar. Aún así, la introducción se da el lujo de presentar una secuencia cinematográfica que marca cómo será el ritmo de los momentos no jugables del título, los cuales tienen un cuidado que se parece más a las pelis de Marvel que a los juegos que estamos acostumbrados, potenciadas por una musicalización enérgica y envolvente y unas actuaciones de voz soberbias, detalle no menor cuando el protagonista no para de hablar un segundo. Esto, marca la primera victoria de la aventura de más de un par de decenas de horas que tenemos por delante: el juego podrá tener momentos altos y otros bajos, pero nadie puede decir que no supieron representar a la perfección lo que es la esencia de Spider-Man.

Image result for spider man ps4

Ya balanceándonos por las calles de la Gran Manzana va a ser difícil que no nos colguemos entre misión y misión por quedarnos recorriendo la ciudad. La iluminación, las animaciones y las texturas del juego son un antes y un después en los tìtulos de superhéroes que siempre buscan una estética que se asemeje a las proporciones comiqueras, en lugar de apuntar a un realismo más cercano a The Division o Watch Dogs 2. Si a esto le sumamos que en estos paseos nos cruzamos todo el tiempo con lugares icónicos como Times Square, la Torre Avenger y el Sanctum Sanctorum de Doctor Strange, siempre vamos a terminar llegando a las misiones con un elegante retraso. De todos modos, para comenzar con la filosofía de pegarle al más grande para establecer autoridad, nos vamos a sacar al Kingpin de encima de entrada para terminar de entender la percepción que todo el mundo tiene de este héroe. Esta secuencia inicial es un impecable tutorial que, al hacernos infiltrar en la Torre Fisk, nos enseña de una todo el arsenal de movimientos y mecánicas que vamos a utilizar en el juego: el combate, el sigilo, nuestros gadgets y cómo enfrentar a los distintos tipos de enemigos. Una vez terminada esta danza impecablemente coreografiada, ya no queda duda de que por el resto del juego nos vamos a sentir Spider-Man.

Y esto es algo que realmente marca una diferencia. El control nos ofrece un balance perfecto, ya que por más que todos los combos que realizamos son una combinación de dos botones, estos se traducen a la pantalla en acciones increíbles al combinarlas con el entorno, haciendo que la ciudad se integre a nuestra manera de jugar en lugar de limitarse a ser un mero escenario. Cuando a “saltar, tirar redes y pegar” le sumamos rebotar en las paredes, balancearse de los postes y atrapar a nuestros enemigos con las redes, la combinación de todas estas acciones es exponencial y directamente proporcional a la variedad y diversión que vamos a recibir.

Image result for spider man ps4

A medida que avancemos, Peter irá creando distintos artilugios para que lo asistan en su pelea contra el crimen, los cuales potencian nuestro rango de acción y agregan variedad a las posibles resoluciones de cada situación. De la misma manera, varios de los trajes más emblemáticos del personaje se van a ir habilitando con el tiempo y los podremos equipar cuando queramos, aprovechando las habilidades extras que nos puedan llegar a brindar y las mejoras técnicas que nosotros podemos agregarles, para armar nuestro tipo favorito del personaje con una liviana mecánica rolera. Para hacerlo, tendremos que ir completando misiones principales y secundarias que nos recompensarán con Tokens, los cuales se manejan como moneda de cambio para todas las mejoras. Algo a destacar es que tanto estos disfraces y aparatos, más sus respectivas mejoras e inclusive nuestro árbol de habilidades que aumentamos a medida que subimos de nivel, son completamente accesibles a la hora de completarlos, haciendo que no sólo siempre estemos preparados, sino que nos sintamos una versión realmente empoderada de Spider-Man y no el típico héroe de juego que se tiene que hacer de abajo una y otra vez.

Pero como todo en la vida de Peter Parker suele estar nublado por el drama, la realidad es que el juego sí se deja caer en otro gran montón de lugares típicos. Como en la misión tutorial del juego, tenemos que sacar al gran Kingpin de traje blanco de la habitación. ¿Es este Spider-Man un clon de la saga Batman Arkham? Si, lo es. Es Batman Arkham, es Infamous: Second Son, es Prototype y es todos y cada uno de esos juegos de mundo abierto con personajes con poderes, en el cual podemos hasta incluir a Saints Row 4. Mientras que discutir si estas son meras mecánicas repetidas o un género en sí puede ser una discusión para otro momento, decir que no vamos a tener que despejar el mapa activando torres de vigilancia, limpiar campamentos enemigos, hacer pruebas de tiempo, encontrar coleccionables y enfrentarnos a una ciudad sitiada por una policía militarizada, sería mentir. Por momentos, parece tanto un Arkham que hasta repite las misiones más recordadas, como ser las del Espantapájaros y las de Azrael. Voy a dejar el “¿Cómo?” para que lo descubran por ustedes mismos, pero es mi humilde opinión que el gaming actual está como para introducir nuevas maneras de contar una historia y este juego es lo más lejano a esta filosofía.

Image result for spider man ps4

Donde finalmente Spider-Man se diferencia es en la historia en sí. Siendo una realidad alternativa por la manera en que los personajes se presentan, la naturaleza de los mismos está representada a la perfección y todas las licencias poéticas tomadas por el estudio son de gran gusto y brillante ejecución. Por momentos puede llegar a parecer que incluyeron más personajes de los que hacía falta, ya que la participación de Silver Sable por ejemplo, es cuando mucho anecdótica. Pero por más que su aparición - como la de otros personajes - tenga poco peso, el fan service en estos juegos es obligatorio y en eso cumple formalmente. El peor pecado de la historia es perder el ritmo de vez en cuando, empujandonos a realizar misiones de sigilo con Mary Jane o abusando del minijuego de conectar tuberías cada vez que Peter quiere hacer un experimento o arreglar uno de sus aparatos. Por el lado positivo, somos nosotros quienes estamos haciendo las cosas en todo momento, pero también era válido reducir el tiempo de juego o hacer más extensos los enfrentamientos con los villanos más emblemáticos. Esto queda por demás en evidencia, cuando tenemos misiones secundarias en las que tenemos que hacer locuras que van desde perseguir a una paloma o inclusive ayudar a un cosplayer de Spidey,  las cuales terminan encajando mejor con todo lo que el ìcono de Marvel representa, en lugar jugar a los ninjas con un personaje sin poderes que, a la larga, no suma nada.

De todos modos, esos hipos en la historia - que encima se desarma por completo sobre el final - por más reprochables que sean, se vuelven tolerables con tal de seguir desenvolviendo la trama. Para ser un juego de personaje de comics y de Marvel específicamente, el relato se vuelve especialmente oscuro y hasta Tarantinesco por momentos, tocando fibras sensibles no sólo del personaje sino de la misma ciudad de Nueva York, animandose a hacer más con Spider-Man de lo que Far Cry 5 se animó a hacer con su olvidable Jospeh Seed. Sin caer en ningún tipo de spoiler como había prometido, es desde un principio más que clara la intención de que esto sea el inicio de un nuevo universo cohesionado marvelita dentro del gaming y haciendo algunos ajustes, tiene las mismas chances de triunfar que el que supieron crear en el cine.

Image result for spider man ps4

Marvel Spider-Man es el juego que todo el mundo quería que sea. No caben dudas que es el comienzo de una nueva historia y un gran acierto tanto de Insomniac como de Sony. A nivel personal, no puede dejar de sentirme desilusionado por la nula oferta de mecánicas nuevas, pero estoy dispuesto a que sea al último juego que se lo perdono, por su impecable ejecución en todo a lo que aspectos técnicos se refiere y ni olvidar una historia atrapante que deja todo en manos del jugador, lejos de esa maratón de Quick Time Events que los trailers parecían sugerir. Dudo que sea un vende consolas, pero si es una gran justificación para el salto a Playstation 4 Pro y definitivamente es otro “Sobresaliente” en el boletín de producciones audiovisuales de Marvel, que tanto fans como detractores, van a terminar aplaudiendo.

LO MEJOR

• La historia en general

• Nueva York como terreno de juego.