ANÁLISIS: Legion S02E01: Chapter 9

Volvió la serie mutante más original de la TV, y sí, sigue tan alucinógena como siempre.
Avatar de Jessica Blady

Sin dudas, “Legion” se convirtió en una de nuestras series favoritas de 2017. Todavía no estamos seguros de cuánto nos gustó (o cuánto la entendimos), pero no podemos dejar de destacar su originalidad visual y narrativa, sobre todo si tenemos en cuenta de que estamos ante una historia “superheroica”, de esas que invaden la pantalla chica desde hace ya varios años.

Claro que Noah Hawley (“Fargo”), su creador, se tomó unas cuantas libertades a la hora de contarnos la historia de David Haller (sí, el hijo de Charles Xavier) y sus poderes mutantes, un pibe con la habilidad de manipular la mente de las personas, entre otras locuras, pero un tanto incapaz de percibir su propia realidad. Al menos durante la primera temporada.

La última vez que lo vimos, David (Dan Stevens) había logrado escapar del influjo del Rey Sombra, o Amahl Farouk (Aubrey Plaza), que encontró el cuerpo y la mente de Oliver Bird (Jemaine Clement) para seguir haciendo de las suyas. Igual, el festejo duró poco, ya que a Haller lo termina abduciendo una esfera de extraña procedencia.

Acá estamos en “Chapter 9”, primer episodio de la segunda temporada. David logra ser rescatado en extrañas circunstancias y llevado a las oficinas centrales de División Tres, donde ahora, los habitantes de Summerland trabajan codo a codo con los empleados gubernamentales para frenar a este mutante mal llevado. Lo que para Haller fue apenas un día de ausencia, resulta ser un año para el resto, algo que lo pone en situación sospechosa, ya que el muchacho no recuerda nada de todo ese tiempo que pasó alejado de Syd (Rachel Keller) y compañía… al menos es lo que dice.

En su ausencia, División Tres -comandada por el Almirante Fukyama (y sus chicas con bigote)- siguió los pasos de Farouk que, al parecer, anda en busca de su verdadero cuerpo, lo que le daría aún más poder. A su paso fue dejando un montón de gente infectada, no con un virus real, sino más bien con algún tipo de trastorno psicológico.

Hasta ahí lo que se puede contar sin entrar en detalles spoileantes o desvaríos, porque ya sabemos que el 50% de esta locura televisiva pasa por su contenido, y el otro 50% por su forma. Hawley y el director Tim Mielants no se contienen en este estreno a la hora de las escenas alucinógenas, oníricas o simplemente flasheras, con pasos de baile incluidos; y a pesar de su gran puesta en escena y su estética, no todas se mueven en función de la trama o los estados mentales de los protagonistas. En un punto los realizadores abusan del recurso que, podrá “quedar lindo”, pero poco aporta en materia narrativa.

Este fue el talón de Aquiles de la primera entrega, y acá amenaza con volver a serlo si no se contiene en cierta medida. Pensemos que lo mismo que resultó tan original es lo que termina desgastando el formato, y alejando a la audiencia menos predispuesta a conectar con este extraño universo comiquero que se nos propone. Por suerte, y a diferencia de muchos capítulos de la primera temporada, “Chapter 9” sale a la cancha con varias incógnitas y una “misión” para resolver. Muchos de sus momentos resultan superfluos o un tanto prolongados (hablamos de un episodio de una hora), pero compensa con un argumento que va directamente a los bifes.

No, Stevens no mejoró en su actuación a lo largo de estos meses y sigue siendo lo más flojito del conjunto. Por suerte, seguimos teniendo el carisma de Plaza y Clement desde el minuto cero; y un poquito de drama de parejas que se mete con un gran planteo sobre las ausencias y los géneros.

“Legion” sigue en buena forma, con sus incontables desvaríos y su gran estética psicodélica. Lo bueno de este arranque de temporada es que va directo al meollo del asunto, lo que no quita que pueda volver a caer en las mil vueltas argumentales de la entrega pasada. Cruzamos los dedos para que no ocurra, y para que la mente de Hawley no se descarrile tanto como la de nuestro querido protagonista.

• legion
  • noah hawley
  • dan stevens