ANÁLISIS: King Conan The Conqueror #1

Vuelven el guionista Timothy Truman y el dibujante Tomás Giorello al título de Conan. ¿Cuántas historias más le quedan al bárbaro?

Crom y la sangre argentina

Amo Conan desde mi infancia y la pelicula de John Milius era una de mis favoritas. La historia del barbaro, las peleas, los paisajes, la aventura, todo me gustaba hasta que un dia descubri que existian los comics del cimerio. Fue amor a primera vista y me hice fanatico de Roy Thomas (Avengers) y John Buscema (Avengers), que eran los autores mas importantes de la historieta.

¿Que tan importante es la figura de Robert E. Howard en las historietas? Fundamental al igual que la de Howard Phillips Lovecraft porque las adaptaciones literarias de Conan en el comic fueron un exito comercial e influyente y abrieron el mercado para que otras editoriales tambien aceptaran obras literarias trasladadas al comic. Ademas de eso el barbaro tuvo uno de los mejores equipos creativos de los ’70, que eran Thomas y Buscema, quienes hoy son autores historicos y respetados en el ambiente.

La editorial Dark Horse elige con sabiduria quien escribe Conan y por ahora jamas tuvo una epoca floja, Truman fue el sucesor de Kurt Busiek (Astro City) y cumplio con sus objetivos. Las historias adaptadas por parte de Truman conservan el tono literario pero tambien tienen su propio registro. Truman mejoro mucho su escritura en los ultimos 15 años y ahora tiene una prosa sucia e intimista, que trae semejanzas a las de su compañero de aventuras, John Ostrander (Grimjack). La adaptacion de la saga de Conan como rey es un momento importante en el mundo del cimerio y en Dark Horse, ya que el protagonista no es mas pobre, los villanos son mas poderosos y dejo atras su pasado como pirata. Truman capta a la perfeccion la mistica de Conan con su nuevo status quo y arranca otra aventura con traiciones y problemas.

El dibujante argentino Tomas Giorello es el artista de Conan y el mas importante que publico Dark Horse. Las dos epocas de Truman como guionista estan dibujadas por Giorello y demuestran calidad y documentacion. A medida que pasaron los años Giorello no solo evoluciono sino que tiene al colorista definitivo que es Jose Villarubia. Giorello toma como referencia al Conan de Buscema pero busca nuevos enfoques en su narrativa y composiciones. La abundancia de detalles, fondos y escenas de peleas, logran que Giorello sea un digno sucesor. La anatomia de los personajes, la ropa y las poses para las batallas son interesantes ya que se nota que Giorello es fan del ilustrador Frank Frazzeta, mitico portadista de las novelas de Conan, y que logra introducir eso en la historieta y que no quede tan duro como una simple ilustracion.

¿Cual es el unico problema que tiene Conan? Nadie se preocupa por la edad del cimerio y tampoco si envejece, el peor de sus defectos es cuando los editores no eligen buenos autores. Es una obviedad pero Conan en malas manos es un peligro y a gran escala. La nueva pelicula es un gran ejemplo y en historieta en la decada de los ’80 todo lo escrito por Michael Fleisher era bastante flojo. Dark Horse por ahora siempre tuvo ese ojo critico y esperemos que lo sigan teniendo.

Es dificil comprender el camino de Conan si nunca leiste nada pero el numero uno de esta mini serie de seis revistas, es un ejemplo de como contar una buena historia para nuevos lectores. Hay informacion en cuadros de texto pero mucho mas en los dibujos para que no sea tan opresivo los dialogos y no se entienda nada. La edicion del universo de Conan es admirable, todo tiene un verosimil y los editores se preocupan para que siempre haya buenos autores a cargo de la revista. Desde redaccion les recomendamos que compren novelas e historietas de Conan porque no se arrepentiran.

Guionista: Timothy Truman
Dibujante: Tomas Giorello
Editorial: Dark Horse