ANÁLISIS: Justice League War

Otra película directa a DVD de la liga de la justicia, en este caso una adaptación del primer arco argumental de The New 52. DC la anunció con bombos y platillos ¿estará a la altura?
Avatar de Damián Silberstein

Por: Damián Silberstein

Juntos, podemos hacerlo juntos

DC Comics venia anunciando desde meses atras su esperado nuevo largometraje animado, Justice League: War, protagonizado como bien indica el titulo por la Liga de la Justicia.

Al igual que otras peliculas animadas de DC, JL: War recrea un arco argumental de uno de sus comics, en este caso los primeros numeros que marcaron el reboot de “Justice League” luego de que la editorial comenzara con su tan polemica movida de reseteo de todo su universo de personajes al que llamo “The New 52”.

En este caso nos encontramos con una suerte de primera mision del grupo que luego conformaran en este caso: Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern (Hal Jordan), Flash, Shazam y Cyborg.

Ya desde el vamos hay dos puntos muy interesantes que logra explorar esta pelicula. Por un lado nos encontramos con un mundo donde los superheroes se estan empezando a mostrar, de hecho nadie ha visto aun a Batman y por eso se piensa que es una leyenda urbana. Es por esa razon que la gente comun les tiene miedo y desconfia de ellos. Estos super seres, por su parte, todavia estan tratando de encontrar su lugar en el mundo, casi todos tienen el ego por las nubes y no creen que haya alguien mejor que ellos para combatir el crimen e impartir justicia. Pero los esquemas para estos muchachos cambian por completo cuando una invasion proveniente del planeta Apokolips, reinado por el tirano Darkseid, pone todo patas para arriba.

La pelicula hace un trabajo muy bueno en presentar a todos sus protagonistas y sus personalidades tan disimiles. Green Lantern, quien aparece en los minutos iniciales, parece ser el mas ingenuo de todos. Cree que con su anillo forjado en OA puede enfrentar cualquier peligro y salir airioso. Por su parte, ni bien aparecen en escena, Batman hace gala de su seguridad y habilidad para resolver crimenes y combatir enemigos sin necesidad de poderes. Superman, lejos de tener una figura de liderazgo, quiere demostrar constantemente que su invulnerabilidad lo hace el ser mas poderoso del mundo.

La version que la pelicula nos muestra de Wonder Woman es el de una mujer guerrera quien llega como representante de la Isla Temiscira a los Estados Unidos, donde se entrevista con el presidente en la Casa Blanca, para tratar de establecer lazos con el resto de la humanidad. Pero lo que ella realmente busca es un nuevo desafio con el que pueda demostrar su habilidad en el campo de batalla.

JL: War tambien nos ofrece el origen del personaje de Cyborg, Victor Stone, un destacado jugador de futbol americano universitario quien por un problemita con esbirros de Darkseid termina convirtiendose en un ser mitad hombre mitad maquina que busca impartir justicia. Ademas de esta secuencia, la pelicula nos permite conocer mas sobre la vida de “Vic” Stone, quien esta desesperado por recibir mas atencion de su padre, Silas, un cientifico enfrascado en su laburo que no tiene ni una hora para asistir al partido del equipo de su pibe.

El unico punto flojo en cuanto a la construccion de personajes que encontre tiene que ver con Shazam y Flash. Del primero solo sabemos que a Billy Batson, el niño que se transforma en este ser superpoderoso al gritar “Shazam”, le gusta colarse en los partidos de “Vic” Stone pero de como consiguio sus poderes y cual es su motivacion para pelear por el bien no se sabe nada de nada. Y de Flash se sabe menos. La pelicula apenas nos comenta que es un voluntarioso heroe de Central City. Ah, si, y que corre muy rapido. Me parece que un legendario personaje como este no se merecia este trato.

Pero mas alla de ahondar poco y nada sobre estos personajes, me parece que el largometraje funciona muy bien al contar como todos estos personajes aprenden a dejar sus egos a un costado para enfrentar juntos un enemigo al que solos no podrian vencer.

Otro punto destacable de Justice League: War es su diseño estetico. Se logro animar muy bien el estilo artistico tan particular del gran dibujante Jim Lee, el ilustrador de los numeros del comic “Justice League” que se basaron en gran parte para hacer esta pelicula. Lo que mas me habia llamado la atencion de esos dibujos eran los trajes de los personajes, que parecen mas armaduras que disfraces, y en el film tambien se los recreo muy bien.

Tampoco puedo dejar de mencionar lo brillantemente logradas que son las escenas de accion, presentes en el 80 % de la duracion del film. Me gustaron tanto que no podria elegir solo una, todas son muy pero muy disfrutables.

No creo que Justice League: War sea de las mejores peliculas protagonizadas por la Liga de la Justica, “Justice League: Crisis on Two Earths” y “Justice League: Doom” me parecen superiores. Pero por su muy buen argumento y sus bestiales escenas de accion, me parece que esta nueva aventura de estos grandisimos superheroes no les deberia pasar desapercibida.

Puntaje: 8