ANÁLISIS: Jean-Claude Van Johnson S01E01: Pilot (Spoilers)

Jean-Claude se ríe de sí mismo y lo recibimos con los brazos abiertos.
Avatar de Jessica Blady

Jean-Claude Van Damme ya intentó ponerse un poco serio con su vida personal en algún que otro reality show. Como no le salió muy bien, ahora trata con el extremo opuesto: riéndose de su condición de ex estrella de acción de la década del noventa. Amazon Studios le apuesta al belga de la mano de “Jean-Claude Van Johnson”, una comedia ¿autobiográfica? que desdibuja los límites entre realidad y ficción.

Jean-Claude Van Damme (obviamente interpretado por Jean-Claude Van Damme) es un actor estrella de las artes marciales retirado que vive sus días entre lujos, mujeres y banalidades. El aburrimiento no parece afectarlo hasta que se cruza con su viejo amor y decide volver al ruedo, no sólo como actor, sino como su alter ego Jean-Claude Van Johnson, un agente encubierto de operaciones especiales que quiere seguir a su ex Vanessa (Kat Foster) hasta una misión en Bulgaria.

La actuación es su fachada y, mientras filma una nueva película de dudosa reputación, se prepara para desbaratar una extensa operación de drogas. Con Vanessa a su lado, en carácter de mano de derecha y “maquilladora”, JC tratará de demostrar que viejos son los trapos (y recuperar el amor de la chica), y que a él le queda mucha tela para cortar. ¿Adivinen si le funciona?

Tomando como base todos los clichés del género de súper acción que se puedan imaginar, el guionista y creador Dave Callaham logra que nos riamos con JC y no de él. Los fanáticos del actor van a estar de parabienes entre referencias y guiños varios, pero Van Damme conquista con mucho más que sus exageradas patadas voladoras y aberturas de piernas infinitas.

Lamentablemente, estos truquitos ya no funcionan en el cine moderno, y la estrella debe lidiar con los cambios y un cuerpo que no le responde como hace veinte o treinta años. Esto ocurre en el set, pero cuando le toca enfrentar a los malos, bien se las ingenia para sacar a relucir su carisma y todo su repertorio de artes marciales.

La media hora le queda chica y este capítulo piloto pide a gritos más aventuras, y mucho más episodios de los seis programados hasta el momento. El director Peter Atencio (“The Last Man on Earth”) toma nota de los “clásicos de los noventa” para impregnar de estética y mucha cámaras lenta a sus peleas, pero desde el guión “Jean-Claude Van Johnson” tiene todo el sarcasmo y el humor del siglo XXI, y a un protagonista en decadencia que no tiene ningún pudor en reírse de sí mismo.

Ahí está la verdadera clave de esta sitcom, más allá de los complots, el glamour de las cámaras y las misiones peligrosas. El héroe ya no es tan falible ni se queda con la chica, al menos en esta primera entrega donde termina metiendo la pata. La gran pregunta sigue prevaleciendo: ¿Timecop es mejor que Looper?

• amazon
  • jean-claude van johnson
  • jean-claude van damme