ANÁLISIS: JLA Adventures - Trapped in Time

En enero salieron dos películas animadas de la Liga de la Justicia, y vamos a empezar por la más chiquitita, la de bajo perfil, que nuestro analista describe como una de los Super Amigos. Ay Dio.
Avatar de Damián Silberstein

Por: Damián Silberstein

Super Amigos revival

DC Comics sigue con su sana costumbre de realizar peliculas animadas basadas en sus superheroes. Mientras todos esperabamos el tan anticipado largometraje “Justice League: War”, la empresa sorprendio estrenando no solo el film ya mencionado sino uno mas, del que no se sabia nada, llamado “JLA Adventures: Trapped in Time”. Ambas producciones fueron lanzadas directamente a DVD.

A diferencia de la gran mayoria los largometrajes animados de DC Comics, “Trapped in Time” no esta basado directamente en ningun comic de la editorial. Me animaria a decir que es una suerte de homenaje a la version mas aniñada de los personajes que componen la Liga de la Justicia y la Legion del Mal, la que vieramos decadas atras en la serie animada de los “Super Amigos”.

En 1978, la productora de animacion Hanna-Barbera estreno en la television estadounidense una serie animada llamada “Challenge of the Super Friends”, una secuela del ciclo “Super Friends” (Super Amigos) que presentaba las aventuras del grupo conformado por Superman, Batman, Wonder Woman, Robin, Aquaman y muchos otros mas. El dato particular que tenia “Challenge of the Super Friends” era el hecho de que enfrentaba a los Super Amigos contra un grupo de antagonistas, liderados por Lex Luthor, quienes buscaban dominar el mundo a traves de maleficos planes que, obviamente, siempre eran desbaratados por el bando de los buenos.

Podriamos catalogar a “Trapped in Time” como un episodio largo, o una pelicula corta, de “Challenge of the Super Friends”. Con todo lo malo y lo bueno que ello implica.

Tras fracasar nuevamente en un plan maestro de dominacion mundial, Lex Luthor es dado por muerto tanto como por sus aliados como por la Liga de la Justicia, comprendida en este caso por Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash, Cyborg y Robin. Luego de la secuencia inicial, el film da un salto al siglo XXI. Alli dos aprendices de superheroes, Dawnstar y Karate Kid, recorren refunfuñando un museo de historia. Ellos estan esperando su momento para que los acepten en la Legion de Super Heroes. Pero por ahora siguen en el banco de suplentes.

Durante su recorrida por el museo, Dawnstar y Karate Kid se topan con un enorme bloque de hielo que tiene en su interior el cuerpo de Lex Luthor, quien no habia muerto como todos imaginaban sino que habia permanecido congelado por 1000 años. Karate Kid hace una demostracion innecesaria de su habilidad y quiebra el bloque de hielo liberando asi a Lex. El calvo villano recorre el museo y da rapidamente con un artefacto que le permite volver en el tiempo para poder acabar con Superman y la Liga de la Justicia. Pero los jovenes superheroes del futuro lo siguen al pasado para que no pueda cumplir con su objetivo.

Lo interesante, de “Trapped in Time” es la manera con la que se cuentan todos los hechos. Una historia de superheroes y viajes en el tiempo ya le leimos o vimos cientos de veces en comics, la tv o el cine. Y esta pelicula no busca reinventar la rueda en ese aspecto sino ofrecernos una divertida hora disfrutando de un combate entre superheroes y villanos que ya todos conocemos con escenas de accion muy bien realizadas.

Pero donde si falla es en el tono con el que se resuelve todo. El largometraje peca por momentos de extremadamente naif al mostrar escenas que se pasan de ridiculas. Una de ellas sucede cuando Lex envia a sus maleficos secuaces, Salomon Grundy, Cheetah, Bizarro y Toyman, al momento en el tiempo donde Jonathan y Martha Kent encontraron el cohete en el que Kal-El llego a la Tierra. Los villanos no le sacan el niño a la fuerza a los Kent sino que Grundy y Cheetah se disfrazan de granjeros y les dicen que ese niño es suyo. Esta bien que la pelicula apunte a un publico mas juvenil pero esto me parecio una tomada de pelo por parte los guionistas.

Algo que tampoco me gusto para nada fueron las apariciones de la Liga de la Justicia. Sus acciones y sus lineas de dialogo parecian demasiado solemnes y estereotipadas. En este caso el peor personaje de todos es Robin, quien parece un muchachito rebeldon y bastante tarado que busca que Batman lo rete cada cinco minutos.

El diseño artistico tampoco me dejo muy conforme. Muchos personajes, como por ejemplo Flash, tienen trazos muy gruesos y burdos, como hecho a las apuradas. Y tampoco me puedo olvidar del tremendamente desproporcionado cuerpo de Superman, al que los dibujantes dotaron de los pectorales de Henry Cavill y la diminuta cinturita de Karina Jelinek.

Ojo, al mencionar estos puntos flojos no quiero decir que “Trapped in Time” sea inmirable, pero es muy floja en comparacion con otros geniales largometrajes animados de DC Comics. Se la recomiendo principalmente a los que hayan crecido viendo las aventuras de los “Super Amigos” y quieran revivir, por una hora, aventuras superheroicas de ese tipo. Tambien es una buena opcion para ver junto en compañia de un niño de 7 a 10 años, aunque hay muchas peliculas o series que podrian ver antes y seguramente le van a gustar mucho mas.

Puntaje: 6