ANÁLISIS: Guapas

La nueva serie de Pol-ka nos plantea un interesante relato que mezcla comedia y drama protagonizado por cinco mujeres unidas por la desgracia. Este es nuestro análisis de su primer capítulo.
Avatar de Damián Silberstein

Por: Damián Silberstein

Anoche arranco por la pantalla de Eltrece la nueva tira diaria de ficcion de Pol-ka, protagonizada por un elenco femenino. Se trata de “Guapas”, una interesante comedia con toques dramaticos que busca ahondar sobre la vida de cinco mujeres que viven un desafortunado presente y buscan reinventar sus vidas.

Las protagonistas son: Monica Duarte (Mercedes Moran), la dueña de un restaurant , Mey (Carla Peterson, una chica rica que se la pasa de viaje, Lorena Gimenez (Florencia Bertotti) una estudiante de Medicina a quien le faltan pocas materias para recibirse, Andrea Luna (Araceli Gonzalez), una ama de casa un poco aburrida de su modo de vivir y su hermana Laura Luna (Isabel Macedo), una presentadora del clima en tv quien se encuentra haciendo un proceso de fertilizacion asistida para poder tener un hijo con su novio.

La desgracia las une cuando la financiera en la que las cinco habian depositado sus ahorros cierra, quedandose con su dinero, sus sueños y anhelos para el futuro. Luego de esta apertura, que se extiende a los primeros 20 minutos del episodio piloto, la serie salta 7 años en el tiempo. Alli vemos que, como consecuencia de su problema financiero, las cinco se han convertido en amigas cercanas y sus vidas van de mal en peor.

Monica, por ejemplo, tuvo que cerrar su restaurant para trabajar como inspectora de bromatologia, Mey sigue viajando pero ahora como azafata, Lorena hace malabares con su tiempo para trabajar y e intentar recibirse, Laura no solo que no pudo quedarse embarazada sino que se quedo soltera y Andrea encuentra en el alcohol un escape a su aburrida vida como ama de casa.

Lo que destaco principalmente del episodio piloto de “Guapas” es la gran manera con que estan presentadas las protagonistas. Para el final del capitulo ya sabemos bien quien es cada una, y que es lo que buscan para su vida. Ademas, el programa hace un excelente balance entre situaciones comicas y dramaticas.

La parte mas risueña la aporta el personaje Bertotti sobre todo en las escenas cuando va a buscar trabajo al consultorio de un excentrico y egocentrico cirujano plastico, encarnado de manera magistral por Mike Amigorena. Peterson tambien genera momentos divertidos cuando su personaje intenta contrabandear oro luego de bajarse de un vuelo o en las escenas en las que busca obligar al piloto con el que tiene un romance a que deje a su esposa.

La parte mas dramatica viene del lado de Araceli Gonzalez al encarnar de forma muy convincente a una mujer que no sabe si dejar a su marido o no, mientras coquetea con otros hombres y la unica compañia que realmente disfruta es la de un vaso de vino o un gin tonic.

La historia del personaje de Macedo, una mujer desesperada por tener un hijo, tambien logra destacarse, aunque sin tanta fuerza como el resto.

El peor personaje de la serie, al menos en el primer episodio, es el de Mercedes Moran. Monica- su papel en la serie- es una mujer a la que la vida le paso por encima y enfrenta los problemas enojandose con todo el mundo. No dudo de la capacidad actoral de Moran, pero creo que el programa la va a aprovechar mucho mejor sino la enfrasca en un personaje tan similar al que hizo en tiras como “Gasoleros” o en peliculas como “Luna de Avellaneda”.

Lo unico que salva un poco la participacion de Moran son las escenas comicas que comparte con “el Tano”, el dueño de una pizzeria interpretado por Dady Briva, cuyos caminos se cruzan promediando el episodio piloto.

Esta primera emision de “Guapas” culmina con un accidente automovilistico, del que participan las cinco protagonistas, y se salvan de milagro. Esa situacion actuara como una suerte de “click” para ellas dejen de padecer sus tristes presentes y busquen cambiar sus vidas por completo.

A juzgar por este capitulo, la serie mostro aristas interesantes para desplegar esta historia por lados bien diferentes. Creo que las solidas actuaciones y el diseño de los personajes pueden ayudar a edificar de la mejor manera este equilibrio que busca hacer el ciclo entre comedia y drama. El miedo que tengo, como suele suceder con cualquier tira diaria, es que al emitirse un nuevo capitulo por dia, la trama se estire mucho y el programa termine convirtiendose en cualquier otra cosa.

Pero no puedo negar que “Guapas” dejo una gran primera impresion y que vale la pena seguir mirandola para conocer que sera de la vida de estas cinco sufridas mujeres.

Puntaje: 8