ANÁLISIS: Game of Thrones (\"Oathkeeper\")

El cuarto episodio de cuarta temporada sorprende por distintos aspectos al explotar de gran manera distintos arcos argumentales de la serie y nos regala otro final impactante.
Avatar de Damián Silberstein

Por: Damián Silberstein

Sonaba un tanto complicado ver de que manera la serie podria ir desarrollando todos los focos de conflicto que se vienen gestando, tanto los que heredo de la temporada anterior como los nuevos que se presentaron en estos tres episodios de su cuarto año en el aire. Oathkeeper es un capitulo por precisamente empezar a encauzar algunas de estas tramas de forma sorprendente.

El episodio no podria haber empezado de la mejor manera. Se muestra como la milicia de Daenerys Targaryen se infiltra entre los campos de esclavos de Meereen y les entregan armas a los prisioneros para que puedan librarse de sus captores, una suerte de reversion de la historia mitologica del Caballo de Troya. Luego se ve como la ciudad es liberada y Daenerys se convierte, como ya sucedio en otros lugares por donde paso y libero esclavos, en una mujer adorada por miles de personas.

Tambien hubo una secuencia interesante donde Daenerys se niega a tener misericordia con los esclavistas y ordena que sean brutalmente clavados a unos tablones de madera. Esta introduccion, que habra durado menos de 10 minutos, fue una excelente manera de continuar desarrollando la historia de Daenerys, algo que esta temporada no habia logrado del todo hasta ahora.

Otro aspecto que me gusto mucho del episodio fue la manera en que se enfoco durante largo rato en Jaime Lannister. Lo vimos tratando de ayudar a su hermano, a quien fue a visitar y luego trato de persuadir a su hermana Cersei de que lo liberara. Tambien solicitandole a Brienne de Tarth que vaya en busca de Sansa Stark, pero no para luego llevarla a King’s Landing y sea enjuiciada por el supuesto asesinato del rey (como queria la reina regente), sino para mantenerla a salvo. Para esta mision incluso le entrego a Brienne una de las dos espadas forjadas con el acero valirio de "Hielo" (el espadon que le perteneciera a Ned Stark), a la que bautizo como “Oathkeeper” (Guarda juramentos) y le asigno al que fuera el escudero de Tyrion, Podrick Paine.

Estas secuencias enfocadas en Jaime ahondaron de gran manera sobre todos los cambios que sufrio este personaje a lo largo de la serie. Se nota muy claramente que la muerte de su hijo lo afecto de distintas maneras y que el busca, sin saber como exactamente, seguir tratando de ser un honrado Caballero y servidor de la corona real.

Otro segmento muy bueno fue el que protagonizaron Margaery Tyrell y el nuevo rey, Tommen, quien es menor que Joffrey. Luego de charlar con su abuela, Lady Olenna, Margaery comenzo con trabajos de seduccion con el nuevo monarca, pero no lo hizo haciendo gala de su sex appeal, sino desde una manera mucho mas tierna, al visitarlo en su cama de noche para hablar como amigos que se guardan secretos. En esta secuencia, como asi tambien en la que tuvieron las dos mujeres Tyrell, el episodio hizo un gran trabajo al describir los verdaderos planes de Olenna para con su nieta.

Lo que quiza me resulto un poco desaprovechada fue la manera en la que, practicamente, se descubrio quien o quienes son los responsables del asesinato de Joffrey, algo en lo que se ahonda en la escena entre Margaery y Olenna como asi tambien en la que muestran a Petyr Baelish y Sansa Stark escapando en un barco de King’s Landing. Quiza hubiese sido mejor que se jugara un poco mejor al misterio con este elemento de la historia. Pero aun asi estas secuencias hicieron un trabajo muy bueno describiendo todo lo que puede llegar a suceder con el nuevo rey de Westeros y quien podria ser su reina.

El ultimo tramo del episodio esta situado en el muro de hielo y mas alla. En una escena situada en los cuarteles de la Guardia de la Noche vemos como los mandamases ya no se bancan mas a Jon Snow y lo envian a la casa de Lord Craster en una mision bastante riesgosa, de la que esperan que no vuelva con vida, para eliminar a los desertores que asesinaron al Lord Comandante, Jeor Mormont.

Esta escena termina en un gran momento en el que vemos como Jon recibe la ayuda de varios de sus compañeros de la Guardia de la Noche quienes se unen a su mision de manera voluntaria. En la secuencia siguiente vemos como Bran, Hodor y los hermanos Reed son capturados por los desertores a los que Jon intentara eliminar. ¿Se volveran a reunir los hermanos Stark despues de tanto tiempo? Ese es otro foco de conflicto que espero que se resuelva pronto.

Pero ademas de todo esto, el episodio nos regalo una brillante escena final donde vemos una de los lugares de reunion de los misteriosos y tenebrosos White Walkers. Hasta alli llevaron a un bebe, el ultimo hijo que Lord Craster tuvo con sus hijas/esposas, quien fue entregado como ofrenda a estos seres por los desertores de la Guardia de la Noche. Fue un brevisimo momento pero que me alcanzo para conocer un poco mas sobre estas criaturas, una de las posibles grandes amenazas para todo Westeros.

Oathkeeper fue un capitulo casi perfecto. Exploto todas las caracteristicas que hacen de Game of Thrones una gran serie. Tuvo momentos de accion, de conspiraciones, desarrollo de personajes y una impactante secuencia final que nos deja con muchisima intriga. Pero otra cosa que hizo bien fue acotarse a pocos focos argumentales y encauzar la historia para dos o tres temas en lugar de irse por las ramas como suele hacer, dejando tematicas que a veces quedan un tanto inconclusas.

Espero que la serie siga optando con este formato para contar sus historias. Creo que es una buena manera para describir, de forma mas ordenada y menos confusa, todo lo que sucede en Westeros.

Puntaje: 9