ANÁLISIS: Flash S03E21 (“Cause And Effect")

La ciclotimia es la única protagonista de esta serie.
Avatar de Germán Perrotta

Por: Germán Perrotta

Este episodio debe ser uno de los más raros de la tercera temporada. Y sí, cuento el musical. Tampoco quiere decir que sea buenísimo, porque paradójicamente es una de las mejores y peores entregas de la temporada al mismo tiempo. A continuación voy a tratar de explicar el por qué de esta situación.

Los showrunners de la serie parecieran haber tomado nota de todas las críticas que sufrió el show en las últimas temporadas y por momentos el capítulo es uno digno de la primera temporada, en donde el humor y el optimismo eran las características principales que convirtieron a Flash en un éxito. Sin embargo, también hay escenas en las que parecieran estar en contra de esas opiniones no tan positivas. Es un capítulo lleno de auto referencialidad y metacomentario, dos enfoques distintivos (para bien y para mal) de los cómics más importantes de DC.

Después de que Barry descubriera la identidad de Savitar, nos enteramos de que el villano es un remanente del tiempo creado por Future Barry (el emo) para combatir a Savitar cuatro años en el futuro. No los estoy cargando y tampoco les estoy dando una explicación errónea. Barry Remanente fue creado por Barry sabiendo que Iris iba a morir, por lo tanto era una versión que estaba limitada a ese momento emocional de Flash. Como sabemos, Savitar terminó matando a Iris y el propósito de la existencia de este Barry Remanente ya no tenía sentido. Si a ello le sumamos que posiblemente sufriera el mismo dolor que Barry, esto lo llevó a convertirse en el villano que tenía como objetivo destruir. Es decir, Savitar se creó a sí mismo y con él un loop que no se puede romper. La solución a todo esto sería que Barry no creara ningún remanente para que Savitar nunca existiera, pero como bien lo explica Barry Remanente, alteraron el tiempo tantas veces que nadie tiene idea qué va a pasar. Un verdadero despelote que se veía venir con esos viajes al pasado y al futuro.

La explicación hace que entendamos varias cosas dentro del show de Flash y en otros como Legends of Tomorrow. En primer lugar por qué Caitlin confía en él sin desconfiar y por qué el villano siempre está un par de movidas delante de los demás. Después comprendemos el mensaje de Future Barry en el que les pedía que no confiasen en nadie, ni siquiera en él. Al descubrir todo esto, Cisco elabora un plan al darse cuenta de que Savitar recuerda todo: hacer que Present Barry pare de generar nuevos recuerdos. Y como en el show últimamente todos los científicos (y los que no lo son también) son expertos en lo que sea, Cisco y Julian deciden ponerse la pilcha de neurólogos. Esta decisión les sale muy mal porque terminan borrándole todos los recuerdos a nuestro velocista.

Barry Amnésico (otro bautizo más, perdón), es uno de las más entretenidas de la serie, debido a que probablemente sea la primera vez que lo vemos sonreír en toda la temporada porque no cuenta con ninguno de los recuerdos dolorosos del Barry que vimos hasta este capítulo. Iris también se da cuenta (como nosotros) y disfruta del Barry Amnésico, por eso decide ocultarle muchísimas cosas de su pasado junto a lo que le espera a ella y a él en sus futuros. Al mismo tiempo, es una de las más inútiles, ya que Barry no es capaz de testificar en contra del villano Heat Monger y por eso sale en libertad.

Es por decisiones así que decía que el capítulo es bastante meta. Iris es nosotros (la audiencia), quienes queremos ver más de esta versión de Barry que nos hace acordar su comportamiento en la primera temporada, uno mucho más optimista y menos oscuro que los siguientes. Pero como en todo meta comentario, también aparecen los escritores. Esta vez lo hacen en el lugar de Joe, quien se da cuenta de la actitud de Iris y le recuerda que Barry Amnésico no es el real, ya que el verdadero es quien es por sus recuerdos buenos y malos.

Killer Frost hace su aparición en S.T.A.R. Labs porque Savitar también perdió su memoria y eso lo convierte en alguien inútil para ella. Esto produce un efecto dominó. Al no recordar nada, Wally pierde sus poderes, ya que nunca sufre el plan del villano para que se convierta en Kid Flash. Es por ello que KF ayuda al equipo para restaurarle la memoria a Barry. La tregua le sirve a Cisco para recordarle la buena dupla que componían y evidentemente hay un rayito de Caitlin dentro de la villana. Además, necesitan devolverle los recuerdos porque Heat Monger está suelto y al ataque. Nuestro protagonista, quien sabe de sus poderes, decide que tiene que hacer algo para frenarlo a pesar de su amnesia.

Después de su ida, Killer Frost y Cisco terminan de crear un dispositivo que les permite poner en marcha el cerebro de Barry a través de un método súper seguro: ELECTROCUTARLO A DISTANCIA. Esto no funciona hasta que Iris comienza a hablarle a Barry, en el que le cuenta cómo sus padres murieron y que ella estuvo con él para consolarlo. Esto hace que Flash se active al igual que Savitar. Así es como Wally obtiene de nuevo sus poderes y se va para ayudarlo.

Una vez más los guionistas se justifican a través de un personaje, esta vez con Barry. Una vez reunido con Iris (la audiencia), revela que necesita de todos esos dolorosos recuerdos para convertirse en un mejor héroe. Ustedes decidirán si están de acuerdo con él y los escritores. En mi opinión esta explicación al igual que el recurso que eligieron, son bastante berretas pero al menos puedo comprender por qué lo hicieron.

El episodio finaliza con H.R. y Tracy comunicándoles al grupo que terminaron la construcción de la Speed Bazooka (otra vez, no les miento), un arma que en teoría les va a permitir atrapar a Savitar en la Speed Force. Y como nada es simple, también les informan que no va a funcionar porque necesita una fuente de poder más grande que el Sol. Si vieron el crossover en el que aparecieron los Dominators, sabrán que el cristal que utilizaban para el control mental tiene ese poder, pero lamentablemente se encuentra con King Shark.

A a pesar de todas las explicaciones retorcidas acerca de la identidad de Savitar, el episodio no deja de ser uno que sirve como relleno. La decisión de convertir el subtexto de que Barry es su propio enemigo a texto, es una elección que toma de estúpidos (o bastante lentos) a los que venimos viendo el show desde el principio, en especial con todo lo sucedido durante esta temporada. El metacomentario acerca del camino que tomó la serie es interesante hasta cierto punto porque nunca se terminan de hacer cargo de las críticas completamente justificadas. Barry nunca fue un personaje sufrido como Arrow ni necesitó del dolor como una motivación para ser un héroe. Lo único que vimos este año fue una versión velocista de Oliver Quinn.

Por último, debo admitir que me gustó mucho que Barry Amnésico quisiera que le dijeran Bart, es un buen guiño para los lectores de los cómics, pero eso no alcanza para remontar este barrilete de cemento en el que se convirtió la serie.

Veredicto: