Análisis

ANÁLISIS: Flash S03E20 (“I Know Who You Are”)

Savitar es aburrido como la revelación de su identidad.
Avatar de Germán Perrotta

Por: Germán Perrotta

Tuvimos que esperar 19 episodios para llegar al momento en que los responsables de la serie decidieron mostrarnos quién era el villano que se escondía debajo del traje metálico que hizo pasar a Barry y al Team Flash por varios problemas, viajes en el tiempo y a la Speed Force incluidos. El problema es que los guionistas decidieron esperar tanto para mostrarlo que la mayoría de la audiencia (como quien les habla) ya estaba agotada. Terminó siendo un alivio y no tanto una sorpresa. Pero repasemos qué pasó en este episodio que se destaca sin lugar a dudas por Killer Frost.


 El capítulo arranca con Barry diciéndole a Savitar: “I Know Who You Are” y a partir de ese momento descubrimos que vamos a saber su identidad. Es por eso que los responsables deciden volver 16 horas atrás en el tiempo, cuando vemos a Joe y a Cecile volviendo a la casa del detective. Los dos hacen una gran pareja y su relación (a pesar de no aparecer mucho en pantalla) era de las mejores en la serie hasta que decidieron que Joe actúe como un tarado cuando ella le dice que lo ama. Él no sabe cómo responder y medio que entra en pánico. Convenientemente, recibe un llamado de S.T.A.R. Labs y se toma el palo, como diría Miss Bolivia.

Como resultado del viaje de Barry al futuro, el resto de los integrantes deciden buscar a Tracy Brand (Anne Dudek) para ayudarla a construir la prisión en la que Savitar se encuentra atrapado en el futuro…cuatro años antes de lo planeado. Es por eso que cuando Barry, Cisco y H.R. van a la universidad de Central City se encuentran con una estudiante llena de teorías avanzadas acerca de la Speed Force y preparada para abandonar los estudios porque nadie le cree. Es en este momento cuando Killer Frost aparece con traje nuevo incluido (que está buenísimo) con la clara intención de matarla. Cisco se paraliza porque sigue viendo a su amiga, pero Barry actúa con rapidez (cuac) para salvar a todos.

El equipo decide que H.R. vaya a hablar con Tracy por su cuenta, con la excepción de que está utilizando un auricular en el que Cisco le habla para que ella no descubra que Wells de Tierra 19 no entiende nada de su trabajo relacionado a la Speed Force. H.R. carece de cerebro para la ciencia pero lo suple con su encanto y humor. Una de las mejores escenas del episodio en el que todo parece ser tremendo y dramático.

Más tarde, Joe charla con Barry acerca de los problemas de su relación, que se resumen a “No quiero contarle a Cecile acerca de toda mi actividad secreta con ustedes” y Julian habla con Cisco acerca de su parálisis cuando se cruzó con Killer Frost. Gracia’ a Dio’, la villana aparece en la cafetería Jitters en un nuevo intento de cargarse a Tracy. Esta vez, todos están allí. Barry sale en persecución de KF, mientras surfea en el hielo alrededor de Central City y Cisco se congela (cuac again) nuevamente. Si esperaban que la mejor pelea de la temporada se la reservaran para Savitar, me alegra informarles que no es el caso, ya que la lucha de Flash con KF es la mejor que vimos este año, en especial por toda la relación que hay entre ellos. Tiene ese peso emocional de las que el resto carece, ya que vimos la evolución de Caitlin como personaje y su transformación en Killer Frost, de la que parece que ya no hay vuelta atrás. En esta batalla, Cisco la pifia y eso le permite a ella escaparse, pero antes de hacerlo apuñala Barry en la pierna.

Una vez en S.T.A.R. Labs, los integrantes del equipo no tienen mejor idea que contarle a Tracy todo acerca de su futuro. Obviamente, esto se convierte en una mochila de presión que le pesa aproximadamente una tonelada y decide irse de ahí, como cualquier persona en su sano juicio haría si le contasen su futuro, que para colmo, no está para nada cerca de su vida actual. H.R. trata de convencerla, como ya hizo con varios de los personajes para que crean en ellos, pero esta vez falla. Acá se produce algo particular, porque el personaje interpretado por Tom Cavanagh no sólo cree en ella sino que también parece estar enamorado.

Y como las relaciones son un quilombo dentro de la serie, Cecile aparece en la puerta de la casa de Joe porque se estuvo haciendo el gil al no responderle sus llamadas ni sus mensajes. Sin escapatoria, el detective decide cortar con ella en lugar de contarle su vida superheroica. (¿Por qué NADIE PUEDE SER FELIZ dentro de este show?). Esto hace que Cecile se vaya inmediatamente, pero instantes después vuelve…con un cuchillo en su cuello sostenido por Killer Frost. Si Joe no le da a Tracy, adiós Cecile.

Acostumbrados a los secuestros express, los integrantes elaboran un plan para salvarla. Pero antes de ello, Julian vuelve a enfrentar a Cisco en una charla donde admite que no sabe cómo controlar sus poderes y que por eso tiene miedo de lastimar a Caitlin. CISCO IS THE BEST OF US. Es el único que parece no haber perdido de vista que ella es más que su amiga, es como una hermana. Y en uno de esos mano a mano que ME ENCANTAN y a muchos les puede parecer un papelón (porque tienen los corazones de roca y no les copa la Silver Age), Julian le dice que confía que él no la va a matar porque sus poderes vienen desde el amor. F*CK YEAH. Esto es lo que hizo que amemos a la serie en su primera temporada.

Ya en el lugar de intercambio, Cecile está atada. Killer Frost cuenta con la ventaja de saber lo que va a suceder porque Savitar le comentó el futuro, así que ya sabe el plan del equipo. Esto queda clarísimo cuando KF comienza a repetir lo que Barry va a decirle. Sin embargo, Cisco la noquea el tiempo suficiente para salvar a Barry, pero Savitar aparece antes de que se la llevasen a S.T.A.R. Labs. Lo que el villano no tuvo en cuenta fue que su presencia hizo que Tracy comenzara a tener ideas de cómo pararlo. Al final del episodio, Barry comienza a recapitular cada uno de sus encuentros, descubre de quién se trata y es por eso que sale a buscarlo.

Savitar revela ser un Barry Allen (no sabemos si es del futuro o de otra Tierra), que tiene una quemadura en la cara porque aparentemente eso es sinónimo de maldad. Si están confundidos por esto, no se preocupen, no son los únicos. Evidentemente, esta versión es una que perdió a Iris y nunca se recuperó. De hecho, Present Barry llegó al descubrimiento gracias a Joe, quien se preguntó en qué se convertirían si ninguno de ellos tuviera amor en sus vidas. Dentro del episodio nos dan pistas también, como en los momentos cuando Savitar le dice a Caitlin que “ambos podrían ser dioses, sin el sufrimiento y dolor del hombre” y cuando Barry le dice a Joe que el amor hace que la pelea valga la pena.

A pesar de todos estos ingredientes, la revelación nunca termina de garpar porque como dije al principio, llega demasiado tarde en la temporada, a la que solo le quedan tres capítulos para desarrollar al villano para que sea interesante más allá del shock momentáneo. Si Barry hubiese descubierto que está peleando contra la peor versión suya posible más temprano, todas los errores que le vimos cometer a lo largo de estos capítulos hubiesen tenido un peso aún más grande.

Otro hecho que no lo ayuda para nada es que Killer Frost se haya convertido en una de las mayores amenazas para el equipo, no sólo por sus poderes, sino por la relación íntima que tiene con ellos. Es alguien por la que todos (televidentes incluidos) tienen sentimientos encontrados y que inmediatamente es más interesante que el vilano de la temporada.

 Para cerrar, hay varias cosas problemáticas en el episodio. ¿Wally decide irse a Tierra-3 para visitar a Jesse en el medio de todo el quilombo en el que están envueltos?, ¿no se puede aguantar un tiempo mientras escucha “Otro día más sin verte” de Jon Secada? No hay una explicación lógica. Otra cosa que me molesta es que hayan decidido que Iris dependa de todos los demás. Y la principal: la motivación de Savitar es confusa. Si esta versión de Barry es una que carece completamente de amor, ¿por qué vimos que la mata en el futuro?, ¿por qué no mata a Tracy cuando tiene la oportunidad de hacerlo? Nada de eso se explica y supongo que lo harán en los capítulos que vienen.

El problema no está en Savitar/Future Barry y sus motivos poco claros, sino en el método que se repite a lo largo de los tres años; un villano velocista, que Barry tenga que ser más rápido para frenarlo y que ese antagonista siempre sea alguien conocido, esta vez llevado al extremo de tener que enfrentarse a una versión alternativa suya. Como ya dije en capítulos anteriores, Flash precisa un oponente que no sea un corredor y que su identidad no sea un misterio para los personajes ni para la audiencia. Los showrunners deben darle un descanso a los viajes en el tiempo, ya que lo único que hacen es complicar la trama de forma innecesaria.

Por último, queda clarísimo que la serie necesita reinventarse para la temporada que viene. Y eso es un Flash Fact.


Veredicto: 

 

En esta nota

Comentarios