ANÁLISIS: Flash S03E19 (“The Once and Future Flash”)

El episodio es un indicativo de todo lo que no va a suceder en el futuro de la serie.
Avatar de Germán Perrotta

Por: Germán Perrotta

Como si todos estos capítulos no hubiesen alcanzado para ver todos los errores de Barry, los responsables de la serie hacen que viaje en el tiempo (una vez más) para ver a Emo Barry, su versión del futuro y la peor versión del personaje hasta el día de hoy. A pesar de ello, en el último acto, todo pareciera encaminarse para mejor en lo que respecta al final de la temporada y en la que viene.

The Once and Future Flash está dirigido por Tom Cavanagh y una vez más demuestra su gran talento, esta vez para brindarnos un futuro distópico que es una especie de parodia al universo con el que Zack Snyder soñaba para las películas de DC y que afortunadamente van a corregir…o al menos eso es lo que se espera. Digo esto porque el episodio comienza con Killer Frost, quien tiene la intención de cargarse a Cisco, Julian y H.R. Mientras se esconden de ella, cantan “Swing Low Sweet Chariot”. Es una de las escenas más graciosas del capítulo que se va a convertir en una depresión absoluta. Barry aparece para frenarla, pero  Caitlin logra escaparse. Por conveniencia del show, Present Barry (le voy a decir así de ahora en más) se olvida de ella y decide que tiene que viajar al 2024, año que aparece en el diario guardado en la cámara de Eobard Thawne para averiguar la identidad de Savitar.

WRONG.

El año 2024 no tiene nada que ver con lo que Present Barry se esperaba. Es un lugar oscuro y opresivo, aún más que la temporada que venimos viendo gracias a Flashpoint. Descubrimos que Mirror Master y The Top están sueltos y que Flash desapareció de las calles, ya que se sorprenden cuando ven al velocista escarlata. A partir de este momento caemos en una espiral de malas noticias y versiones destruidas de los personajes que aprendimos a querer (supongo que los fans de Injustice amarán esta versión). Future Cisco perdió los poderes después de que Killer Frost le congelara las manos en una pelea y está medio desequilibrado mentalmente como consecuencia de ello; Emo Barry disolvió el Team Flash después de la muerte de Iris y se encerró en S.T.A.R. Labs. Para colmo no conoce la identidad de Savitar. Present Barry se da cuenta de que se mandó una nueva c*gada al viajar al futuro y decide regresar, pero por un motivo que desconoce no puede hacerlo.

Atrapado allí, va a visitar a Julian, quien trabaja en Iron Heights, donde Killer Frost está encerrada. Ella le dice que sabe quién es Savitar y que en el pasado, hizo tag team con él para pelear contra todos los integrantes de su ex (?) equipo. Obviamente no le dice más nada y Present Barry va a visitar a Future Wally…quien tiene la columna rota y se encuentra en un estado catatónico después de una confrontación con el villano velocista. No entiendo por qué sus poderes no curan su estado físico. Y el peor de todos es Future Joe, quien sólo se dedica a cuidar a Wally y visitar la tumba de Iris. Lo imperdonable es que Emo Barry lo dejó solo, en especial si tenemos en cuenta que Iris le hizo prometer a Present Barry que si algo le pasaba, él lo iba a cuidar. MIREN CÓMO SE VA ESA PROMESA. Igual queda clarísimo que muestran esto porque es lo que no va a suceder en el pasado.

Present Barry descubre que Future Cisco es el que no le permite regresar al pasado ya que quiere que se quede para reconstruir el equipo y arreglar lo que se pueda en ese tiempo. Acá es cuando el show comienza a mostrarnos los toques que hicieron que lo amemos durante la primera temporada. Present Flash reúne a todos los integrantes del equipo y su espíritu es un “boost morale”  para Emo Barry , quien vuelve a convertirse en Flash y deja de lamentarse por lo sucedido para ayudar a Present Flash en su pelea Mirror Master y The Top, que cuenta con unos efectos tipo Inception/Doctor Strange que están muy bien logrados para el presupuesto de la serie.

Una vez derrotados, el héroe del futuro decide volver a trabajar con su equipo para mejorar esa línea temporal. Y antes de que Present Barry volviese al pasado, Future Flash le dice que busque a Tracy Brand, una física que inventó la tecnología para atrapar a Savitar después de la muerte de Iris y le brinda un pendrive, que posiblemente le va a servir a la científica para hacer su descubrimiento más temprano en el tiempo.

Lo mejor del futuro es la versión de H.R., a quien vemos leer su novela romántica, “The Streak vs Mr. Reflecto” a un grupo de mujeres que le tienen todas las ganas. Una bien al menos.

De nuevo en el presente, vemos a Killer Frost en un encuentro con Savitar, quien le promete que Caitlin no va a regresar. KF desconfía de él y para obtener su confianza, decide salir de su armadura megatronesca para mostrarle quién es…pero nosotros seguimos sin saberlo. DE NUEVO. Igual podemos suponer que se trata de Ronnie, en especial por la reacción de Killer Frost y la necesidad de una armadura que lo contenga. También podría tratarse de Hunter Zolomon, pero no creo que repitan al villano de la temporada anterior. Igual nunca se sabe con los encargados de esta serie. Incluso podría ser una versión de Barry, si tenemos en cuenta la profecía que habla del primer velocista. Habrá que esperar y dejar de tirar teorías.

Para cerrar, algunas cosas que me quedaron picando en la cabeza. Barry nunca va a aprender con no joder con la línea temporal, esta vez lo va a hacer de nuevo modificando el pasado con tecnología del futuro. Otra es la insoportable no revelación de la identidad de Savitar. Ya es momento de que nos enteremos quién es, particularmente porque ya me cansé de ver a un velocista como villano y no puedo esperar para que en la próxima temporada empiecen a darnos algún antagonista (VOLVÉ CAPTAIN COLD, POR FAVOR) que no tenga los mismos poderes que Barry y Wally. Si deciden hacer eso también desconfío, ya que en este capítulo volvieron a desaprovechar a Mirror Master y The Top, dos villanos clásicos del personaje con unas versiones insípidas que no dicen nada de nada, en especial con su vestimenta totalmente olvidable.

Por último, anímense a la ridiculez extrema, no se olviden de que es una serie que ya mostró gorilas parlantes.

Veredicto: