ANÁLISIS: Bosch

El más convencional de los nuevos pilotos de Amazon no tiene por qué ser el menos interesante. Una serie de detectives bien film noir protagonizada por Titus Welliver, famoso por hacer de un humo negro en cierta serie de ciencia ficción.

Por:

Las tumultuosas calles de L.A.

Llegamos al final de esta semana de pilotos producidos por Amazon con el que probablemente sea el producto de estilo mas clasico de los cinco que se estrenaron, pero no por sea el menos interesante. Se trata de “Bosch”, una serie basada en las novelas policiales del autor Michael Connelly, protagonizadas por Harry Bosch, un veterano detective de Homicidios de la Policia de Los Ángeles.

El episodio piloto se situa en un momento conflictivo de la vida de Bosch. El policia esta siendo acusado, con muchas chances de ser declarado culpable, en un juicio por haber matado dos años atras a un supuesto violador que se encontraba desarmado en el momento que lo intentaba arrestar. Para intentar de olvidar este tortuoso proceso judicial, Bosch trata de meterse de lleno en su trabajo.

Las cosas para el detective dan un giro inesperado cuando recibe una denuncia de un hombre a quien su perro le trajo un hueso que desenterro de un bosque. Bosch recorre el lugar y encuentra muchos mas huesos, producto de un crimen que tienen que ver con su pasado.

El episodio piloto de “Bosch” hace un impecable trabajo narrativo al describir la personalidad de Harry Bosch. Titus Welliver hace una tarea mas que decente al interpretar al protagonista. Este canoso actor oriundo de Connecticut, a quien muchos recordaran como el hermano malvado de Jacob en “Lost”, logra transmitirnos de manera convincente todas las obsesiones, las frustraciones y sobre todos los miedos que tiene este personaje. Otro actor que se luce es Jaime Hector, el mismo que interpretara a Marlo Stansfield en “The Wire”, al interpretar a Jerry Edgar, el compañero de Bosch, una de las pocas personas en las que el parece confiar.

Tambien es muy destacable la manera con la que esta estructurado este piloto. En sus 49 minutos de duracion, logra hacer un muy buen balance entre el proceso judicial de Bosch y la investigacion del nuevo y misterioso caso que comienza a llevar a cabo.

Quiza el aspecto mas flojo de “Bosch” sea su intento por presentarnos de lleno un numeroso elenco sin desarrollar del todo a sus integrantes, como el oficial superior de Bosch y una policia novata que parece tener un interes amoroso por el veterano detective. Francamente me quede con ganas de ver mas de estos personajes, sobre todo porque estan interpretados por el gran Lance Reddick, quien tuvo actuaciones inolvidables en series como “Fringe” y “The Wire”, y Annie Wersching, actriz que encarno a uno de los tumultuosos romances que tuvo Jack Bauer en “24”. El que si logra lucirse con los pocos minutos en pantalla que tiene es Scott Wilson, quien encarna al dueño del perro que encuentra los huesos misteriosos, personaje que se asemeja mucho al entrañable papel de Hershel Greene que realizo en “The Walking Dead”.

A diferencia de los pilotos de “Transparent” o “Mozart In The Jungle”, que podriamos clasificar como “experimentales”, “Bosch” claramente apuesta a lo seguro. Toma muchos elementos de series policiales muy buenas como “The Wire” o “The Killing” y asi logra construir un solido relato de un policia que enfrenta constantemente al crimen mientras se ahoga cada vez mas en un mar de temores internos.

Es por esta razon que no me cuesta pensar como podria seguir esta serie de tener continuidad. Lo que mostro su primer episodio sento las bases de como la historia de Harry Bosch podria llegar a desarrollarse, y no me cabe duda que demostro tener el potencial suficiente para que reciba una temporada de 13 episodios. Ojala tenga el visto bueno de los viewers para esto se logre.

Puntaje: 8