ANÁLISIS: Believe

Arrancó la serie creada por el prestigioso director Alfonso Cuarón. Y a pesar de que no era lo que esperábamos, el episodio piloto mostró cosas interesantes. Enterate de todo en este análisis.

Por:

El mexicano Alfonzo Cuaron, gran realizador de cine quien recientemente gano el oscar a Mejor Director por “Gravedad”, da el salto a la pantalla chica con “Believe”, una serie que encierra una trama de misterios todos centrados en la figura de una niñita con poderes. Cuaron no solo es el co creador de este ciclo sino que tambien escribio y dirigio su episodio piloto.

Un aspecto positivo de “Believe” es el hecho de que no se anda va con vueltas. Ya en los primeros diez minutos nos enteramos que hay dos facciones que se pelean por Bo, esta chica que puede manifestar diferentes poderes y tambien es clarividente. No llegamos a enterarnos demasiado de a quien responde cada faccion pero nos termina quedando claro que unos quieren proteger a Bo y los otros quieren secuestrarla con fines y forzarla a realizar maldades.

Quien debe hacerse cargo de esta chiquilla es Tate, un preso condenado a la pena de muerte quien es rescatado por el lider de la faccion digamos “buena”.  Luego de huir en de prision, Tate y sus liberadores van en busca de Bo, quien esta internada luego de sufrir un accidente automovilistico, causado intencionalmente por los “malos” en el que murieron sus padres adoptivos.

Por lejos lo que mas me gusto de este episodio fueron las escenas de persecucion y de accion. Estas secuencias estan filmadas con de una forma vertiginosa que le inyectan un ritmo interesante a la trama. Quiza la mejor parte haya sido toda la escena del hospital, a donde Tate se infiltra para rescatar a Bo para luego los dos puedan escapar de una asesina que quiere secuestrar a esta niña. Otro momento en el que Cuaron realmente se luce es cuando Bo utiliza sus poderes y pegando un alarido hace que una parvada de palomas ataque a la mujer que la persigue.

El punto que no me termino de cerrar demasiado son las actuaciones. Jake McLaughlin y Johnny Sequoyah, quienes encarnan a Tate y Bo respectivamente parecen tener una quimica especial en los momentos que estan juntos en camara. Pero el look que tiene McLaughlin, que se asemeja mucho mas a un chico rico con problemas existenciales que aun convicto, hacen que su personaje sea poco convincente. Sequoyah, hace un trabajo un poco mejor pero hay momentos, sobre todo cuando Bo lo mata a preguntas a Tate, se vuelve un tanto insoportable.

Otro aspecto alarmante de la serie es el hecho de la habilidad de Bo para adelantarse a los hechos. En el piloto vemos como la niña termina ayudando a un medico que la atendio en el hospital explicandole lo que le depara su futuro. Me da mucho miedo de que “Believe” termine aplicando un formato procedural en el que el duo de protagonistas se la pasen de ciudad en ciudad resolviendo los problemas de cualquier hijo de vecino. Eso ya lo hizo “Touch” y no funciono demasiado que digamos.  Espero que el ciclo pueda encontrar un equilibrio entre ese tipo de trama y de todos los misterios que encierra Bo y sus distintas habilidades.

Pero mas alla de eso, la serie mostro argumentos y recursos filmicos como para tenerle algo de confianza. Tambien cabe recordar que en el reparto se encuentran actores de re nombre, Delroy Lindo y Kyle MacLachlan, quienes interpretan a los lideres de cada bando en pugna, y seguramente levantaran el nivel actoral del ciclo.

Viniendo de alguien como Alfonso Cuaron, que ha hecho peliculas de altisima calidad, no puedo negar que esperaba un poco mas con el estreno de “Believe”. Me parecio que varios aspectos se quedaron un poco a medio hacer y las actuaciones tampoco me resultaron del todo convincentes. Pero tampoco puedo negar que su trama me generara cierta intriga y que me gustaron mucho sus escenas de accion. Por estas ultimas dos razones le voy a dar una oportunidad a la serie, quiero saber que tan interesante pueden volverse las aventuras de Tate y Bo.

Puntaje: 7