ANÁLISIS: Batman #28

Después del pésimo número de Detective Comics que nos tocó revisar, ahora es el turno de la serie regular de Batman ¿Cuántas ideas le quedan a Scott Snyder para Batman?

El flautista de los murcielagos

El presente de Scott Snyder en Batman es impecable e indiscutible. El gran guionista le trajo frescura y varios arcos argumentales importantes como La noche de los buhos y Muerte de la familia, y asi supo ganarse el respeto de los criticos y fans.

La historia del numero 28 es simple e interesante, se revela quien es el verdadero capo del crimen organizado en la nueva Gotham y sirve de prologo a la nueva revista de Batman que saldra en abril, Batman Eternal. Un giro interesante pero predecible para una revista que siempre tiene buenas ideas. Snyder no pierde el tiempo con la revelacion del gran villano sino que desarrolla en profundidad al personaje de Bluebird. Una nueva sidekick de Batman, que es hacker, usa armas y tiene muy mal caracter.

¿Cuando se le funde el cerebro a Snyder? Por ahora la unica revista que te provoca problemas estomacales es Superman Unchained pero sus otros dos titulos de creacion personal en el sello Vertigo como The Wake y American Vampire estan escritos como los dioses. Sin embargo, ahora Snyder tiene un proyecto en Image y deberia cuidarse un poco. El problema no es que escriba tres o cuatro titulos por mes sino que en cinco años tiene la mente mas destruida que un personaje de H.P. Lovecraft.

El dibujante invitado este numero es Dustin Nguyen, quien reemplaza a Greg Capullo, el artista que esta todos los meses en Batman de Snyder. Nguyen no tiene problemas en sacrificar detalles para ser mas dinamico y que su narrativa sea fresca y violenta. Sus escenas de accion estan bien narradas y es un genio que deberia tener trabajo todos los meses. Yo le banco los trapos desde que lo vi en Wildcats 3.0 de Joe Casey, revista que recomiendo para hacerse fan de un gran artista. Nguyen tiene alma en sus viñetas y actitud en los rostros. El arte de este numero me recordo mucho a Eduardo Risso (100 balas) por ciertas puestas de pagina, las peleas y el color de John Kalisz.

¿Cuantas revistas le faltan a Snyder para coronarse como un groso en Batman? Yo creo que pocas ya que previo al reboot del universo DC, habia escrito varias historias con muchos dibujantes y todas eran muy buenas. Snyder no es Alan Grant(Juez Dredd), quien siempre tenia una historia devastadora para contarte de Batman dibujada por Norman Breyfogle a fines de los ochenta y principios de los noventa, pero es un guionista inteligente que esta pasando por un gran momento y hay que reconocerselo.

La semana pasada les dije que huyan de Detective Comics pero en esta les recomiendo que se queden. Batman de Snyder que esta bien cuidada, editada y la busqueda del guionista tiene mucha coherencia.

Guionista: Scott Snyder
Dibujante: Dustin Nguyen