Elije tu propia aventura
Análisis

ANÁLISIS | You vs. Wild S01E01: Operation Jungle Rescue, P.1 y P.2

Netflix le sigue apostando a las series interactivas y, esta vez, necesita de nuestros clicks para tomar las decisiones más difíciles en los escenarios naturales más peligrosos.  

Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

El suceso de “Bandersnatch” (2018) o, al menos, el de su formato de ‘elije tu propia aventura’, alentó a la gran N a seguir profundizando en esta novedosa manera de interactuar con el espectador. Para los que crecieron con “A Jugar con Hugo” no es ninguna primicia, pero sí para la plataforma de streaming más relevante del momento, que sigue experimentando con nuevas formas de entretenimiento.

Si son amantes de la naturaleza y los programas de supervivencia, seguramente conocen a Edward Michael Grylls -o Bear Grylls, para los amigos-, protagonista de “Man vs. Wild” en Discovery Channel. Este aventurero británico se hizo famoso por varias hazañas y hasta tiene su propio videojuego: Man vs. Wild (2011), donde el jugador se pone en los zapatos de Bear para hacerle frente a los escenarios más duros y peligrosos. El fichín pasó sin pena ni gloria, y escasamente cumple con sus objetivos, pero le dio a Netflix la excusa perfecta para desarrollar su nuevo programa interactivo.

“Sobrevivir es el Reto” (You vs. Wild) rescata la premisa del videogame y nos invita a acompañar a Grylls a lo largo de diferentes aventuras, ayudándolo a tomar decisiones que pueden ser de utilidad o meterlo en varios problemas, según sea el caso. Esta primera temporada nos presenta cuatro retos divididos en dos partes cada uno, capítulos relativamente cortos orientados a toda la familia ya que, en ningún momento, nuestro protagonista llega a correr un verdadero riesgo.

  

“You vs. Wild” es un tanto infantil y no siempre mantiene un buen ritmo, pero en medio de la aventura y los peligros, Grylls va dejando sus enseñanzas sobre la naturaleza, y varios consejitos por si alguna vez los necesitamos. El público más menudo (y el no tanto) puede aprovechar para poner en juego todo su intelecto y poder de deducción a la hora de tomar esa decisión que puede ayudar a Bear a cumplir su misión. Si la pifian, la cosa se acaba ahí, y van a tener que volver a empezar, eligiendo un camino diferente.  

 Está claro que los chicos lo van a pasar mucho mejor, y a los grandes nos toca disfrutar de los paisajes más extremos, las curiosidades naturales y ese aire de “superioridad” que nos gana cuando logramos conducir al protagonista por el sendero correcto y a tiempo, para que pueda alcanzar su objetivo. Los momentos de tensión son bastante pocos, al menos en esta primera aventura, pero todo recae en el espíritu educativo del show, y el carisma y la “actuación” de Grylls, acostumbrado a pasear al espectador por estos escenarios.   

“Operation Jungle Rescue” nos mete de lleno en la selva centroamericana donde Bear debe hallar a una doctora que debía entregar vacunas contra la malaria a los niños de una aldea. La primera parte de la misión es encontrar a la galena perdida entre los peligros de la jungla y, después, llevar las dosis a destino antes de que el clima las eche a perder. La aventura podría ser mucho más intrincada, pero en el fondo no deja de ser una experiencia de Discovery Channel.

Mi nombre es peligro

“You vs. Wild” brilla más por la novedad de su formato que por su contenido (aunque hay que aplaudir a los camarógrafos encargados de las imágenes). Es una buena opción para mantener a los niñes entretenidos por un par de horas, o para aquellos que le tienen aversión a la intemperie y así pueden disfrutar a través de las hazañas de Grylls, casi tanto como las de Lara Croft (¿?). Su objetivo final es puramente educacional… y permitir que los espectadores se sientan un poquito más aventureros, al menos por un ratito, explorando los peligros de la selva centroamericana, las montañas nevadas o el desierto más sofocante del mundo.   

En esta nota
  • you vs wild