ANÁLISIS | The Punisher S02E09: Flustercluck (Spoilers)

Vuelve el humor y la acción a lo Punisher, aunque ya sentimos que los nuevos villanos de esta temporada han sido desaprovechados

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Flustercluck es un episodio más adrenalínico. La familia Schultz sigue sin tener mucho peso en la trama, aunque sirven como excusa para dar piel al motor del episodio: le pusieron un precio a la cabeza de Frank y Amy, y ahora todos los criminales de la ciudad los quieren ver muertos.

Frank se entera de casualidad sobre la recompensa cuando está haciendo el trabajo sucio para seguirle el rastro a Billy (trabajo sucio que implica arrancarle el pulgar a un tipo para desbloquear su teléfono). Desesperado, intenta avisarle a Amy y se entera de que la chica escapó. Y si, al final Amy es uno de los personajes más sinceros. No tiene miedo de expresar lo que siente ni de resolver las cosas como puede cuando los adultos que tiene a su alrededor no se preocupan mucho por ella…

Termina instalándose en la casa de una amiga, otra joven que trabajaba con la misteriosa Fiona. Todo el asunto de Amy fuera de casa se resuelve bastante apresurado, a mi gusto, pero el capítulo se redime con un buen momento de acción, con Frank yendo a rescatar a Amy. La chica no se queda en el rol de la damisela en apuros porque se anima a poner en práctica eso de robar el arma a quien te apunta y lo consigue, ¡y hasta termina disparándole a uno de los criminales! Está muy bien abordado el tema de lo jodido que es para una chica tan joven haberle disparado a alguien. Hasta termina echándole en cara a Frank que lo que hace él no es muy distinto a lo que hacen los criminales. Pero Frank, en una vuelta a su humor cínico de siempre, le dice que él no es de los que mueren, sino que es de los que matan.

Hay otros dos momentos clave en el episodio.

John Pilgrim termina acercándose a su pasado Neo Nazi, literalmente, porque lo vemos reunido con su exjefe, buscando redención. Debo admitir que en un momento pensé que Pilgrim saltaría a los disparos y mataría a todos ahí. Pero no, el religioso es más sumiso de lo que esperábamos. La construcción del personaje es extraña. Al principio lo pintaron como un sádico, un villano de manual de quien solo queríamos conocer más. A esta altura, el personaje perdió algo de interés, pero todavía quedan capítulos como para darle el trasfondo que se merece.

El encuentro más tenso de Flustercluck es entre Billy y Madani. Es una escena que nos pone nerviosos porque en todo momento sentimos que el lunático es capaz de asesinarla. No es eso lo que sucede, pero la escena gana peso cuando ella le revela que Frank le destruyó el resto en venganza, contándole lo que todos ya sabemos, que fue Billy quien asesinó a su familia. La reacción del personaje es de un claro trastornado. El nombre de Jigsaw ahora le calza mejor.