ANÁLISIS | The Lego Movie 2 Videogame (PC, XBOX, PS4, SWITCH)
Análisis

ANÁLISIS | The Lego Movie 2 Videogame (PC, XBOX, PS4, SWITCH)

El juego de la peli está de regreso y tiene buenas ideas, aunque en el camino se perdió el encanto característico de estos ladrillos tan icónicos

Avatar del

Por: Guillermo Leoz

Los juegos de la saga Lego tienen una fórmula exitosa pero que ha sido explotada hasta el hartazgo. Todos los años tenemos más de un lanzamiento de esta empresa legendaria y cada título que sale es exactamente igual al otro: mismos puzzles, mismo combate, mismos desbloqueables, mismo diseño de mundo abierto, misma dificultad inexistente. Decir que van a lo seguro le queda chico a lo que Warner publica constantemente. Sin embargo hay algo en estos juegos que siempre nos hace volver; hay una cuestión de familiaridad y de comodidad que es agradable. Pero sobre todo el humor, la utilización de todos los personajes habidos y por haber de una saga específica muy querida (Star Wars, Marvel, DC, Harry Potter, etc), son factores suficientes para dejarnos contentos y perdonar un poco las falencias a nivel diseño. Por lo tanto lo más loco que sucede con Lego Movie 2 es que es un paso hacia adelante en la franquicia, con ideas nuevas y mecánicas que lo hacen definitivamente un mejor juego que la enorme mayoría de los otros Lego, pero lamentablemente no tiene ni un gramo del encanto de todo lo que vino antes.

Lego Movie 2 se construye sobre la base de lo que fue Lego Worlds, un juego de 2017 que pasó sin pena ni gloria y cuyas mecánicas no fueron retomadas hasta ahora. Se nos da mucha más libertad para construir o para crear estructuras; los niveles son menos lineales y tendremos que ir juntando bloques para poder craftear todo tipo de elementos en el momento. Por supuesto que hay combate pero no hay tanto énfasis en él como en juegos anteriores y hasta me atrevería a decir que es incluso más sencillo. Nos vamos a ir cruzando con enemigos pero el foco está más en construir, resolver puzzles y alcanzar ciertas plataformas.

El juego se divide en distintos planetas que iremos visitando a medida que juntemos unos “Bloques Maestros” violetas que nos permitirán desbloquear la próxima locación. En cada uno de estos planetas tenemos una enorme cantidad de Bloques Maestros por conseguir y los ganaremos cumpliendo todo tipo de objetivos, desde misiones principales, pasando por quests secundarias hasta incluso tenerlos desparramados por el mundo abierto. Es un sistema bastante similar al de las lunas en Super Mario Odyssey; son microdesafíos a completar que nos permiten llevar la aventura hacia adelante. Vamos a necesitar un mínimo para poder avanzar, pero nos quedarán decenas en cada planeta para luego coleccionar. En total son casi 500 Bloques Maestros, por lo tanto habrá contenido para rato en Lego Movie 2. Tendremos alrededor de una docena de planetas por explorar, cada uno con zonas abiertas bastante extensas y donde tendremos siempre un objetivo principal por cumplir y muchas otras tareas adicionales. En ellos habrá todo tipo de cofres por encontrar y de zonas por explorar, ya sea a pie o arriba de un vehículo. Además cada uno tiene un estilo bastante distintivo: uno es más espacial, otro tipo western, alguno más de ciudad, entre otros. Tampoco se esperen una explosión de creatividad y magia, pero cumplen en su diseño y es divertido explorarlos.

Lucy es la narradora principal del juego

El crafteo es una de las mecánicas más importantes del juego y aquello que hace mucho más interesante a Lego Movie 2 comparado con otros juegos de la saga. Vamos a ir escaneando todo aquello que esté en el mundo para luego poder crearlo y así resolver acertijos o decorar algunos planetas que son más propensos a ser customizados y donde podemos construir hasta edificios o locales. En ellos vamos a poder decodificar unas especies de lootboxes con todo tipo de items: ladrillos para construir, planos de vehículos, de casas, items para lookear a nuestros personajes, etc. Para resolver los muchos puzzles que se nos presentan en el juego, siempre vamos a tener que construir algo: una regadera para apagar incendios o hacer crecer plantas fantásticas, una plataforma para saltar y llegar a lo más alto, un generador para abrir una puerta o activar un puente, entre muchas otras cosas. Vamos a poder incluso craftear vehículos para recorrer los mundo de una manera más rápida; el énfasis está puesto en esta mecánica y es de lo más entretenido del juego. Aquello que también es destacable son algunos jefes finales que nos encontraremos en los distintos planetas. Tienen una escala, una variedad y una extensión que resulta refrescante para una serie de juegos que nunca hizo demasiado en este aspecto.

En cuanto a su narrativa, Lego Movie 2 sigue ligeramente los hechos de la película estrenada recientemente donde Emmet, Lucy y todos sus amigos continúan sus aventuras en un mundo que ahora es postapocalíptico luego del incidente en el Martes de Tacos. En una zona muy Mad Max llamada Apocalypseburg, intentarán sobrevivir a una invasión alienígena del Sistema Systar. Nuestro objetivo en el juego será descubrir de dónde provienen estas criaturas y recuperar a nuestros amigos recientemente secuestrados. Más allá de eso, no respeta demasiado lo sucedido en la película, incluso cambia qué personajes son capturados o qué sucede con Lucy o Emmet. Pero el peor pecado que comete Lego Movie 2, es que no tiene a ninguno de los actores o actrices de voz de la película, uno de los mayores atractivos a la hora de ver una peli animada como esta. Para colmo, en el caso del personaje de Chris Pratt ni siquiera pusieron a una persona que intente imitarlo; en cambio lo único que escuchamos de él con onomatopeyas, gritos de dolor y alguna que otra risa.

Las cinemáticas no son de lo mejor

Las cinemáticas son más una película muda que otra cosa, recordando a lo que eran los juegos de Lego en un principio, donde no contaban con diálogos. Esto es un paso atrás muy marcado y un defecto que tira por la borda todo lo bueno que se construye a nivel jugabilidad; sobre todo si lo comparamos con Lego DC Super-Villains (el anterior título de esta franquicia) donde teníamos a Mark Hamill, Kevin Conroy y todos los demás talentos haciendo las voces de los personajes y creando una historia super interesante y digna de cualquier comic de DC. Lucy es la principal narradora, pero no es la voz de Elizabeth Banks ni tiene su encanto; además el humor nunca termina de estar ni del todo ajustado ni del todo presente. El tono es demasiado infantil y dudo incluso que a chicos o chicas le termine divirtiendo. La gracia tanto de las películas de Lego como de sus juegos, es que contiene chistes y mensajes para personas de todo tipo de edades e incluso fomenta que lo juegue un “adulto” acompañado de un niño o niña. Lego Movie 2 directamente se vuelca a ser 100% infantil pero no logra ser convincente.

A fin de cuentas creo que el mayor pecado de Lego Movie 2 es no encontrar aquello que lo hace único. Incluso con lo genéricos que son el resto de los juegos de Lego, tienen un estilo muy particular y una onda difícil de imitar; a través del humor nos brindan un “fan service” sumamente divertido y que llena nuestro corazón nerd. En cambio Lego Movie 2 no se nutre de manera adecuada de personajes icónicos de otras sagas más allá de los que aparecen en la película. Tampoco estos personajes tienen habilidades únicas o especiales para resolver puzzles; a veces tal o cual NPC va a querer hablar sí o sí con determinado personaje, pero no va más allá de eso. Las misiones secundarias tampoco son muy inspiradas y se resumen a un personaje dando vueltas por ahí que quiere que le construyamos un puesto de, por ejemplo, tacos. No hay mucha más interacción ni historias interesantes por descubrir.

Los planetas que visitamos son variados y coloridos

Por lo tanto es una lástima que mecánicas interesantes como las del crafteo, que a jefes finales espectaculares y a una catarata de contenido constante por hacer en cada planeta, sean tiradas abajo por un juego al que el publicador no pareció darle la misma importancia o envergadura de otros títulos de la serie. La falta de los actores de voz de la película, el humor que brilla por su ausencia, un tono extremadamente infantil y una dificultad inexistente son aquellos de los factores que hacen que Lego Movie 2 no termine de destacarse del todo, incluso cuando en los papeles es el mejor juego de Lego que se haya creado hasta la fecha.

En esta nota
  • lego

Comentarios