Mamita querida
Análisis

ANÁLISIS | The Act S01E01: La Maison du Bon Reve

Hulu prueba suerte dentro del true crime con una truculenta historia basada en hechos reales y protagonizada por dos grandes actrices. 

Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

Hulu se suma a la, cada vez más creciente, ola del true crime de la mano de “The Act”, serie antológica creada por Nick Antosca y Michelle Dean que, en esta primera temporada de ocho episodios, se centra en el caso real de Gypsy Rose Blanchard y el asesinato de su mamá Dee Dee. Bueh, spoiler alert. “La Maison du Bon Reve”, dirigido por Laure de Clermont-Tonnerre, arranca el 14 de junio de 2015, cuando después de leer algunos posteos en Facebook bastante perturbadores, los vecinos de Springfield, Missouri, empezaron a preocuparse por el bienestar de sus vecinas.

Siete años antes, conocemos a Dee Dee (Patricia Arquette) y su adorable pequeña Gypsy (Joey King) que acaban de mudarse desde Nueva Orleans donde, supuestamente, la venían pasando bastante mal tras perderlo todo con el huracán Katrina en 2005. La solidaridad de la gente y las instituciones benéficas les aseguraron un nuevo y bonito hogar de ensueños, lo más parecido a una casa de muñecas que se puedan imaginar. La primera impresión de los vecinos es bastante despareja, muchos sienten pena por esta madre corazón que se dedica 100% a su hija enferma; y otros como Mel (Chloë Sevigny), prefieren sospechar un poco.

Los días dentro de la mansión Blanchard son un poco monótonos, cargados de rutina, medicamentos y tratamientos para la pequeña Gypsy, una nena un tanto más infantil que el resto de las de su edad, cuya única compañía es su mamá. Imposible que tenga una vida normal cuando, según Dee Dee, padece de leucemia, asma, distrofia muscular y alergias varias que ni le permiten masticar una porción de pizza o saborear un poquito de helado.

Con la mudanza, Gypsy tiene la esperanza de conseguir nuevos amigos y empieza a fraternizar con su vecina Lacey (AnnaSophia Robb), la hija de Mel. Claro que la chica es una adolescente más madura y con noviecito, algo que despierta aún más la curiosidad de la nena. Pero mamá no ve con buenos ojos estos caprichos de su hija, y aprieta un poco más el ala protectora alrededor de ella.

Se podrán imaginar por dónde viene la mano de esta historia (siempre se puede googlear el caso policial), centrada mucho más en Dee Dee y sus esfuerzos para cuidar a la nena sin mucho apoyo, ni un padre cerca. La victimización, la lástima y las donaciones son moneda corriente en su vida, mientras Gypsy es la que está “postrada” y alejada del mundo exterior. Por eso, nada es lo que parece en “The Act”, y antes del final del episodio conocemos el destino de la mujer en la actualidad de la serie, y los primeros indicios que empujan a su hija hacia la independencia.      

Lo mejor de este primer episodio, y la base más contundente del drama de Hulu, son las impecables actuaciones de Arquette -que viene de ganarse todos los premios con “Escape at Dannemora”, otra miniserie basada en hechos reales- y King, la pequeña Talia al Ghul de “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” (The Dark Knight Rises, 2012) que, a pesar de sus casi veinte años, nos puede hacer creer que es apenas una nena.

Amores que matan

Por lo demás, la narración y el aspecto visual son bastante simplones, utilizando los constantes viajes entre presente y pasado para armar este rompecabezas y una historia que recién se reveló en el año 2016 tras la publicación del artículo “Dee Dee Wanted Her Daughter To Be Sick, Gypsy Wanted Her Mom To Be Murdered”, escrito por Dean para BuzzFeed.

A diferencia de otros casos públicos y mega mediáticos como el de O.J., “The Act” se centra en lo intimista y la relación a puertas cerradas entre Gypsy y su mamá, muy diferente a las apariencias que muchas veces deben mantener en compañía d eotros. Acá, la magia la hacen las actrices y no tanto el guión de Antosca y Dean o la dirección de Clermont-Tonnerre; igual alcanza para seguir mirando y desmenuzar los hechos a lo largo de esos siete años, siempre claro, con mucho morbo de por medio.

En esta nota
  • the act
  • hulu