ANÁLISIS | Dragalia Lost (Android, iOS)

Nintendo sale de su zona de comodidad y lo hace bien.
Avatar de Mariano Rizza

Por: Mariano Rizza

En su discurso de asunción el nuevo presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, expresó su intención de presentar hasta 10 juegos mobile por año. Y por más que la ambición en su propuesta suene un tanto desmedida, la realidad es que tanto Super Mario Run como Fire Emblem Heroes y Animal Crossing: Pocket Camp significaron un éxito moderado pero constante para las arcas de la compañía nipona, sin siquiera mencionar las regalías correspondientes por Pokemon Go.  Desde ya, por más que a la mesa de acreedores lo que le importa es el dinero, a nosotros nos interesan más las experiencias y es por eso que Dragalia Lost, el nuevo título para celulares desarrollado por Cygames y publicado por la casa de Mario, es el primer juego mobile de Nintendo que realmente da de qué hablar.

Con una sólida y atractiva estética de anime, este juego de rol y acción nos pone en las botas y capa de un príncipe destinado a proteger su reino con la ayuda de distintos amigos y dragones, los cuales vivían en paz con los humanos hasta que una extraña corrupción comenzó a cambiar los aires del reino de Alberia. De buenas a primeras, hasta al más casual de los turistas del género o de la ficción oriental en general se le podría ocurrir cuatro o cinco historias similares sin siquiera esforzarse en pensar, pero la diferencia es que en este título el guión es realmente sólido comparado con obras similares y se apoya con total comodidad en un apartado gráfico atractivo, una musicalización energizante y un trabajo de actuación de voz y doblaje soberbio que lo hace sentir un producto autóctono más que una producción adaptada a nuestro lado del meridiano de Greenwich.

Ahora bien, entiendo que comenzar hablando de todo lo que compone la parte artística del juego puede parecer una manera de disimular ocultos aspectos negativos pero en realidad, tal y como lo hace el propio juego con su introducción, es una forma muy efectiva de hacer sentir cómodos a las personas intrigadas en acercarse. Los valores de producción de Dragalia Lost exceden con creces los de los juegos de celulares a los cuales estamos acostumbrados tanto en Android como en iOS y esta diferenciación es el primer paso en la dirección correcta para una Nintendo que se acercaba con demasiada tibieza a la plataforma más popular del mundo entero.

Image result for dragalia lost

Por el lado de la jugabilidad, la historia de este reino lleno de dragones que sería la envidia de cualquier Targaryen, se acomoda sobre tres pilares conocidos, que se complementan e interactúan con distintos grados de efectividad. Por un lado, tenemos las mecánicas conocidas como “Gacha” - nombre que viene directamente de las celebres máquinas expendedoras de juguetes conocidos como “Gashapon” - la cual nos invita constantemente a utilizar dinero ganado dentro del juego como con nuestro propio sueldo a través de microtransacciones, para ampliar nuestro equipo, mejorar el nivel de nuestros personajes y hasta obtener items que nos conviertan en huesos cada vez más duros de roer. Cabe destacar, que esta mecánica no es para nada predatoria y nuestro avance jamás se ve interrumpido por las limitaciones de nuestro poder adquisitivo, porque otro componente esencial de este tipo de juegos es la constante recompensa por nuestras aventuras, lo cual no solo nos permite upgradear a nuestro equipo por más que sea a otro ritmo, sino que logra una descarga de dopamina en nuestro cerebro que nos insta naturalmente a seguir jugando.

La mecánica gacha se acomoda muy bien al pilar social de la aventura. Como bien Facebook nos viene adoctrinando desde finales de la década pasada y ya hoy casi todos los juegos mobile lo hacen también, Dragalia Lost nos recompensará por invitar a nuestros amigos a jugar el título, no sólo a través de objetos dentro del juego sino ampliando la posibilidad de encarar ciertas aventuras de diferente manera o con el apoyo de personajes que sean cercanos a nosotros tanto dentro como fuera del juego. Una vez más, esto no es obligatorio, pero se suma a un género ya establecido que, resulte de nuestro agrado o no, a demostrado ser efectivo en uno de los mercados más populares del mundo y estas características, dentro de los cánones de dicho género, están implementadas de una manera prolija y efectiva.

Image result for dragalia lost

Finalmente y tal vez el pilar más destacable de todos, es el de su componente de acción. Si Nintendo acudió a Cygames para su primera propiedad intelectual original de dispositivos móviles, es por su reconocido diseño de gameplay. A diferencia de esos títulos que nos hacen temer por la integridad de nuestra pantalla debido al constante asedio de clicks exigidos, en esta oportunidad vamos a encontrarnos con que el manejo de nuestros personajes demanda una mayor tranquilidad y atención para el correcto uso de sus habilidades, las cuales al contar con un tiempo de regeneración estratégicamente largo, hacen imposible el abuso de las mismas, lo que nos llevará a masterizar los movimientos de ataque melee y rol para esquivar, logrando reemplazar a Tinder como app que transforma desplazar suavemente nuestro pulgar por la pantalla en algo divertido. Porque si hay algo que todavía vale más la pena resaltar, es que todo esto está configurado para que lo manejemos con una sola mano. Dragalia Lost tiene una propuesta tan ambiciosa como las de Furukawa, pero no olvida en ningún momento que los juegos de celular suelen tener los picos de acción en momentos como el colectivo o la habitación con más acústica de los hogares, por lo que hasta sus momentos más frenéticos pueden ser piloteados a la perfección con el pulgar de nuestra mano hábil, seleccionada al principio de la aventura.

Lamentablemente, hay pequeñas sombras que se esfuerzan por estirarse por encima de los aspectos positivos de esta aventura. La intención de diferenciarse realmente de los juegos de celulares a los que estamos acostumbrados es muy noble, pero es difícil escapar a la realidad de la plataforma donde corre. Por lo dinámico y atractivo de su propuesta, por momentos vamos a estar ilusionandonos con la posibilidad de jugar esto en consola algún día, pero esto rápidamente se deshace en un deseo al aire cuando cada sección, nivel o calabazo dura lo que un suspiro, cumpliendo con las exigencias de satisfacción inmediata que los productos mobile exigen. A su vez, los amantes de tener el inventario pulcramente ordenado van a encontrar horas de diversión en administrar y mejorar cada personaje, arma y herramienta, pero a larga puede llegar a parecer que la mayoría de la acción sucede en estas pantallas y no en los mapas de Alberia, llevándome a pensar que quizá funcionaría mejor como un “Idle Game” - también conocidos como “Clickers” - que como un Action RPG.

Image result for dragalia lost

Dragalia Lost es un producto de otro mundo. No sólo porque demuestra todo lo que un juego de celulares puede ofrecer, sino también porque muestra mecánicas que por más exitosas que sean en otras partes del mundo, para el jugador casual occidental resultan más molestas que interesantes. Es innegable que es un acierto para Nintendo, pero tal vez sea un juego que quede encerrado en el nicho de los jugadores exclusivamente de celulares. Definitivamente la totalidad de su producción lo convierte en un título que todo el mundo debería probar, pero si no pertenecen al equivalente de la Master Race del mundo mobile, esta aventura les termina resultando anecdótica. Una gran anécdota, pero una anécdota al fin.

LO MEJOR:

• Su historia y la manera de presentarla
  • El trabajo de doblaje y actuación de voz.