Análisis | Yakuza Remastered Collection

Yakuza es una serie de juegos de acción y aventuras con una larga trayectoria que, si bien cuenta con una inmensa popularidad en Japón, en occidente siempre fue considerada de nicho. Como se trata de una saga con un fuertísimo acento en la cultura nipona, durante mucho tiempo se puso en duda si el mercado occidental demostraría el suficiente interés como para que valga la pena la inversión de localizarlos. Eso llevó a que las entregas sean editadas a veces con varios años de demora, contenidos recortados, censurados y en algunos casos con traducciones verdaderamente vergonzosas.

SegaPlayStation 4Yakuza Remastered Collection representa el último paso para completar esta empresa y trae los tres juegos de la generación pasada con un buen lavado de cara, escalado a 1080p, corriendo a 60 fps constantes y corrigiendo las texturas lo mejor posible

La saga protagonizada por Kazuma Kiryu se destaca especialmente por su trama que, sin llegar a ser densa o difícil de entender, tiene el grado de complejidad suficiente como para mantenernos enganchados en cada vuelta de tuerca. Todos los juegos están conectados por un hilo narrativo, como si estuviéramos hablando de una serie de mafia japonesa y acción divida en temporadas, pero cada uno tiene un arco propio y puede ser disfrutado por separado. Puede resultar abrumador pensar en abordar una historia que comprende 7 juegos, pero realmente vale la pena y el hecho de tenerlos todos disponibles en PS4 resulta irresistible.Los otros dos lados de la experiencia Yakuza son la acción y los minigames. En esta colección comenzamos con la tercer entrega que presenta un sistema sólido, aunque bastante simple si venimos jugando los Kiwami en orden cronológico, pero en ningún momento el combate se siente aburrido ni funciona en detrimento de la narrativa. Yakuza 4 y 5 ya muestran las raíces del que terminaría siendo el sistema de combate definitivo, con movimientos especiales mejorables y la adición de nuevos personajes con diferentes estilos, que aportan tanto a la variedad de las batallas como en sus propias subtramas a la narrativa general. Se nota a primera vista que son de una generación pasada, pero de ninguna manera se vuelve un impedimento a la hora del disfrute.

Yakuza 3 Remastered
Es un placer ver el distrito de Kamurocho en 1080p y a 60 cuadros por segundo en la remasterización de Yakuza 3

Los minigames y la exploración terminan siendo el verdadero corazón de la propuesta y dos de los aspectos más beneficiados en esta remasterización. Para empezar el querido distrito de Kamurocho está tan detallado y repleto de gente como lo recordamos, los 60 cuadros por segundo hacen maravillas a la hora de recorrer sus callecitas y apreciar sus vistosos carteles luminosos, en especial de noche. Lo mismo sucede con el resto de las locaciones de los tres juegos que van desde Osaka, pasando por Sapporo, Nagoya y Fukuoka, entre muchas otras. Las misiones secundarias y los minigames también están a la orden del día y ofrecen una amplia variedad de actividades como competencias de dardos, bowling, Mahjong, poker, karaoke y verdaderas joyas como una remasterización de Virtua Fighter 2 en arcades y el genial juego rítmico Taiko No Tatsujin. Todo este contenido opcional no sólo suma horas de diversión a la ya generosa campaña principal, sino que nos ayuda a conocer mejor la ciudad y a encariñarnos con los protagonistas. Yakuza Remastered Collection viene a llenar el hueco para que todos los usuarios de PS4 puedan acceder a la experiencia completa, con una traducción revisada y todos los contenidos que antes habían sido removidos. Incluye algunas mejoras a la calidad de vida de los jugadores como la posibilidad de saltear las cinemáticas (especialmente útil para aquellos que ya conocen la historia) y los subtítulos en inglés de las canciones del karaoke, pero también deja atrás funciones que dábamos por ganadas, como la posibilidad de pausar las cinemáticas o guardar la partida en cualquier momento. Son pequeños detalles que no empañan la experiencia general, pero que hubieran sido más que bienvenidos dadas las circunstancias.

Yakuza 4 Remastered
Los minigames son parte inseparable de la experiencia Yakuza, y si no me creen miren ese Kiryu kawaii pasado de Sake

Yakuza es una saga que se gana el corazón de los jugadores a fuerza de un delicado balance entre acción, exploración, minijuegos y una narrativa exquisita. Los tres juegos que se suman a la colección en PS4 no sólo son el eslabón que faltaba en la continuidad de la saga, sino una parte importantísima en el camino de Kiryu hacia la conclusión de su historia en Yakuza 6. Si bien es cierto que la tercera y cuarta entrega pueden llegar a ser los puntos más flojos hoy en día, especialmente en comparación a Yakuza Zero y los dos Kiwami, son juegos que han envejecido con nobleza y tienen mucho que contar y aportar en cuanto a diversión. Yakuza 5 es una experiencia distinta, no solo por sus misiones de conducción sino por la cantidad de personajes y subtramas que manejamos a la vez, pero también indispensable a la hora de disfrutar el desenlace en el último juego. Aún con sus pequeños problemas de rendimiento y la montaña de texto que nos obliga a leer (o saltear) Yakuza Remastered Collection es mucho más que una simple remasterización, es una gran forma de conservar una de las mejores sagas que nos ha dado el gaming moderno.

YAKUZA REMASTERED COLLECTION

11 DE FEBRERO DE 2020 (PS4)
8.0

Había jugado más de una vez los tres títulos que componen la colección en sus lanzamientos originales y pasé más de diez horas con sus versiones remasterizadas. Logré reconectarme con su universo en cuestión de minutos y cuando quise acordar ya estaba una vez más en los brillantes zapatos de Kiryu. No será la mejor forma de iniciarse en la saga, pero sin dudas la mejor opción para completarla.