ANÁLISIS | Weird City S01E01: The One

Jordan Peele está decidido a invadir todas las pantallas. Después de probar suerte con la dirección y el tremendo éxito de “¡Huye!” (Get Out, 2017) –Oscar a Mejor Guión Original incluido-, la mitad más talentosa de ‘Key and Peele’ se prepara para el estreno de su segundo largometraje, “Nosotros” (Us, 2019), y la remake televisiva de “The Twilight Zone”, mientras nos trae “Weird City”, la versión más satírica de “Black Mirror”.

La comedia antológica creada por Anthony Holiday, Emily Kosloski y Cynthy Wu para YouTube Premium nos lleva al futuro lejano (¿o es cercano?) y a la ciudad de Weird, literalmente dividida por una línea entre los de “arriba” y los de “abajo”, segregados por su condición y clase económica. Cada capítulo usa la metrópoli tecnológicamente avanzada como escenario para contar las historias más disparatadas… o no tanto.

“The One”, dirigido por Adam Bernstein (“Better Call Saul”) y escrito por Charlie Sanders (“Key and Peele”), se centra en Stu Maxsome (Dylan O’Brien), un joven que nació Abajo, pero subió de nivel después de que se mamá (Susan Ruttan) se hiciera millonaria creando una exitosa aplicación. En Weird City todos tienen una pareja amorosa asignada desde su nacimiento, pero esto no aplica a los que cambiaron vecindario. Por eso Stu anda un poco preocupado y sintiendo el peso de la presión social, ya que no puede encontrar a esa media naranja que el destino le tiene preparado.

Tras el fracaso de las interacciones sociales más habituales, Stu sigue la recomendación de un extraño y decide probar suerte con “The One Tha’s the One”, un servicio de citas que proclama tener la posta para encontrar al compañero ideal. Tras pasar por los Laboratorios Negari y hacer las pruebas necesarias, Stu va a su casa esperando por los resultados que deberían llegar exactamente a la medianoche. Para su sorpresa, quien aparece en su puerta es Burt (Ed O’Neill), un viudo con hijos, bastante más mayor y heterosexual, cualidad que comparte con Maxsome.

A pesar del error que cometió el sistema del doctor Negari (LeVar Burton), los dos hombres deciden terminar la velada comiendo en un destartalado cafecito de Abajo, descubriendo que tienen demasiadas cosas en común. Como en Weird City la ciencia nunca se equivoca, Stu y Burt comienzan una hermosa relación porque, en definitiva, están hechos el uno para el otro.

“The One” juega con el absurdo y los preconceptos socioculturales. Acá, la relación de estos dos nunca es juzgada más que por ellos mismos, temerosos de que su amor no sea aceptado por sus respectivas familias. Claro que hay giro, pero no vamos a spoilearles nada, más allá de que en pocos minutos, el episodio trata de analizar que la vida no es tan idílica en esta especie de utopía futurista.

Puede fallar

El “weird” (extraño) le queda pintado a esta metrópoli y a esta sitcom que, capítulo a capítulo, se irá metiendo en los recovecos de la ciudad y en las personalidades de sus habitantes, tan diferentes y disconformes a los de debajo de “La Línea”, aunque logren solucionar la mayoría de sus problemas con un click o una aplicación a su medida. Claro que su acercamiento al análisis sobre el uso de la tecnología y nuestra relación con ella, así como lo sociocultural y lo económico, no es tan oscuro y pesimista como la creación de Charlie Brooker.

La clave principal de la serie de YouTube es el humor y la sátira, dejando mucho del peso de la historia en las aptitudes de sus protagonistas. El experimento, a simple vista y con este primer episodio, funciona y nos deja esas ganas de saber que más nos depara Weird City y sus personajes de un lado y del otro de la línea.