ANÁLISIS | Unrailed nos sube a un tren de diversión caótica

En los últimos años hemos podido experimentar un creciente interés en los Party Games; juegos enfocados principalmente en desafíos multijugador en los que el caos reina y los jugadores deben hacer todo a su alcance para recobrar el control de la situación, cooperar unos con otros y, de ser posible, llevar a cabo la misión de turno. Unrailed es una de las más nuevas iteraciones del género, habiendo disfrutado de un generoso período en Early Access para, al fin, salir en versión completa esta semana. Pero, ¿qué es Unrailed y qué puede ofrecer a nuestro entretenimiento multijugador?

Unrailed Trailer Nintendo Switch

Unrailed es un desafío con elementos Roguelike en la que nuestra misión consiste en guiar a un tren en movimiento hasta la siguiente estación, trazando una vía a lo largo de terrenos procedurales, procurando mantener un stock de nuevos tramos. Para ello nos valdremos de un hacha y una pica para talar árboles y minar rocas, obteniendo madera y hierro respectivamente. Con estas materias primas alimentaremos el vagón de construcción del tren que debemos mantener a salvo, que las transformará en los preciados rieles para continuar nuestro camino al siguiente objetivo.

¡Choo-choo...!

¡Choo-choo…!

Claro que habrá muchos otros elementos de los cuales cuidarnos. Nuestro tren cuenta con un vagón de agua para mantenerlo refrescado, pero con el paso del tiempo este depósito se irá vaciando. Si no renovamos el agua con el balde que se nos provee, pronto nos encontraremos con un tren en llamas cuyos vagones dejarán de funcionar mientras estén ardiendo. La ruta estará también colmada de otros inconvenientes, en particular la presencia de molestos ladrones de materia prima y algunos animales que estorban nuestro paso; pero ningún inconveniente más preocupante que el propio terreno de juego.

Nuestro tren ha de recorrer mundos procedurales que gozan de una estética Voxel en un intento de mantener una considerable simplicidad de diseño. La generación aleatoria de cada tramo de nuestro viaje nos forzará a reaccionar de acuerdo a la situación dada, a veces decidiendo al vuelo la mejor ruta para trazar nuestra vía férrea, otras veces identificando con presteza nuevas fuentes de materia prima. El imparable avance de la locomotora nos presiona a movernos con celeridad y no bajar la guardia en ningún momento, aunque a veces valdrá la pena arriesgarnos a salir de la ruta marcada para acceder a preciados upgrades en forma de cajas y tornillos dorados.

¿Alcanzan a ver el Tornillo Dorado al lado de la cascada?

Las cajas de mejoras pueden ser recogidas para ser inmediatamente aplicadas a los vagones de nuestro tren en movimiento, mejorando la eficiencia del vagón beneficiado. Por otro lado, el modo de juego Endless nos recompensa con tornillos dorados por cada estación a la que llegamos, pero también podremos recolectar otros en el camino. Tras cada estación se nos permitirá canjear nuestros tornillos por nuevos vagones o mejoras a vagones ya existentes, incluyendo mejores locomotoras para aumentar la cantidad total de vagones. Debido a que la dificultad aumenta con la distancia recorrida, obtener toda clase de mejoras siempre será bienvenido; aunque la victoria eventualmente dependerá del elemento humano para coordinar acciones y ejecutarlas con acierto, que es donde el juego brilla con mayor intensidad.

Al fin y al cabo, éste es el punto fuerte de cualquier Party Game que se precie: la diversión de un grupo de jugadores que debe trabajar en equipo en un ambiente caótico, y Unrailed ciertamente puede volverse un caos de un momento a otro. Una mala comunicación entre jugadores llevará a atascamientos en pasillos estrechos, mala planificación de la vía del tren y, en el peor de los casos, la pérdida de nuestras herramientas a causa del lento pero ineludible scroll de pantalla, siempre enfocado en la locomotora. Si olvidamos el hacha más allá de nuestro alcance ya podemos decirle Adiós a la posibilidad de obtener más madera por el resto del nivel. Por fortuna todas nuestras herramientas se resetean al iniciar el nuevo segmento, pero es este tipo de errores de los que habrá que cuidarnos.

El clima también afecta nuestro avance

El clima también afecta nuestro avance

Si bien el juego en cooperativo es el atractivo principal, Unrailed también ofrece un par de opciones adicionales. El modo Versus enfrentará a dos equipos, cada uno con su propio tren, a ver quién llega primero a su respectiva estación, pudiendo aprovechar para sabotear los esfuerzos del rival y, claro, debiendo defendernos al mismo tiempo de los ataques del enemigo. También es interesante la opción de encarar el juego en solitario, en cuyo caso nos asistirá un jugador controlado por el juego que seguirá las órdenes que le demos mediante la rueda de reacciones. La inteligencia artificial es sorprendentemente competente en esta instancia, aunque tener que dar órdenes y realizar acciones por cuenta propia al mismo tiempo es un trabajo de multitasking al que cuesta un poco acostumbrarse.

Aun acostumbrándonos a dar órdenes de manera eficiente, este modo single player es notoriamente más difícil. Está claro que Unrailed funciona mucho mejor como experiencia multijugador, así que aquellos que adquieran el juego para jugar en solitario no le sacarán todo el jugo al producto. Más allá de ese detalle, Unrailed no tiene mayores inconvenientes, aunque sí debo decir que una de mis partidas sufrió un cuelgue que me hizo regresar al escritorio, pero fue la única instancia. El resto de mi paso por este título fue totalmente libre de problemas.

El modo Versus es donde las amistades van a morir

Unrailed es un juego con una estructura concreta que apunta a un objetivo específico y logra lo que se propone. Sus reglas son simples de entender, pero no por ellos fáciles de ejecutar. Es un juego que se nutre casi exclusivamente de su jugabilidad, lo que lo vuelve perfecto como Party Game. Sus múltiples opciones de juego, sumado a su componente procedural, garantizan muchas horas de diversión; especialmente si disfrutamos de la experiencia con amigos, ya sea online o local. A veces no hacen falta argumentos complejos o peligros a gran escala; a veces solo basta con juntarnos con los amigos para mantener un trencito andando. Es tan divertido como suena, y eso es todo lo que necesita ser.

UNRAILED

23/09/2020 (PC, XBOX, PS4, SWITCH)
8.0

Pasé casi 5 horas ensamblando rieles para mantener el trencito de Unrailed andando; más de la mitad de ese tiempo disfrutando con mi sobrina en el modo multijugador local, y el resto lidiando con mi asistente robótico en el modo Single Player. Personalmente puedo apreciar el enorme carisma del juego y el objetivo al que apunta, y me alegra ver productos de esta calidad venir a sumar alegrías (y también pequeños conflictos, porque sigue siendo un Party Game) entre amigos en multijugador local y online. Subámonos a este tren y veamos en qué estación nos deja.