ANÁLISIS | Total War: Three Kingdoms – DLC: Fates divided

La transición del poder durante los primeros años del S. III en China fue un completo caos de generales, señores de la guerra y personalidades reconocidas luchando por la unificación de todos los territorios, para así poder alzarse ante los demás como el nuevo emperador, aquel que traiga paz y prosperidad. Total War: Three Kingdoms sabe llevar muy bien adelante esta serie de situaciones, de cambios diplomáticos, de guerra constante y traiciones “a la vuelta de la esquina”

Creative Assembly nos cuenta y amplía este período histórico con un nuevo DLC, mejorando e implementando nuevas mecánicas, más de 20 unidades militares nuevas y un nuevo comienzo para el modo campaña.

Como esta es la review del DLC Fates Divided – o Destinos Divididos-, podés leer el análisis del juego base acá para que puedas entender mejor cuáles son los cambios y qué tan importantes son.

Total War: THREE KINGDOMS – Fates Divided Announcement Trailer

Este último DLC de Total War está centrado en dos de los personajes más poderosos que tuvo esta confrontación por la reestructuración del imperio: Cao Cao y Yuan Shao, quienes supieron ser amigos durante su infancia y juventud, pero la ambición de poder desmedida entre ambos por ser el nuevo emperador los convirtió en enemigos. El primero de ellos, en varios relatos, es descrito como una persona ambigua porque era muy amable con sus subordinados, pero completamente impío contra aquellos a los que conquistaba; por otro lado, Yuan Shao contaba con muchas conexiones familiares para poder hacerse del poder. Si bien, toda la historia de este DLC gira en torno a ellos dos, en el modo campaña vamos a tener 13 señores de la guerra para poder elegir cuál es el que más se adapte a nuestro estilo de juego, teniendo en cuenta que la difieren no solamente en la especialidad sino que en la situación inicial para poder avanzar.

Uno de los cambios más significativos que tiene esta nueva entrega, es la de poder empezar la campaña a partir del año 200 DC, ya con posiciones y situaciones iniciales muy distintas a las del juego base. Este cambio de arranque hace que podamos estar más pendiente de la expansión como también la defensa de nuestro territorio, sin tener que preocuparnos tanto por la economía, dependiendo el señor de la guerra que elijas. Por ejemplo, como Cao Cao tiene bajo su tutela al último emperador, su condición inicial es difícil porque mientras Yuan Shao lo ataca desde el norte, Liu Bei lo ataca desde el oeste, teniendo que defender dos flancos al mismo tiempo mientras nos seguimos expandiendo. Ahora bien, con Yuan Shao esta situación inicial cambia y pasa a ser fácil, porque mientras que tenemos el control de todas las tierras al norte del río Amarillo, contamos con la ayuda de varios aliados (la mayoría vasallos) que están dispuestos a coordinar acciones bélicas y apoyarnos en nuestro raid conquistador.

La espectacularidad de las batallas en Total War se sigue manteniendo, y aún más ahora con el agregado de 20 unidades militares extras, con las cuales vamos a poder pensar en otras tácticas de ataque o defensa, o decidir de qué manera armar el ejército para las diferentes situaciones en las que nos podamos encontrar. Los lanceros de vanguardia de Ye, la caballería noble de Xiongnu y las alabardas de Qingzhou, son solo algunas de las unidades a destacar que nos van a dar un plus en lo que es el flanqueo al ejército enemigo o en la defensa del nuestro con los lanceros y las alabardas.

Pero el agregado más importante a la parte militar del juego es el poder contratar a las unidades del Ejército del Norte, el cual sólo se va a comprometer a trabajar bajo las órdenes de Cao Cao o de Yuan Shao, dependiendo de qué líder de facción llegue primero al rango 7. Una vez que hayamos conseguido el Ejército, vamos a tener a disposición 5 generales de este ejército que una vez equipados, ya no los vamos a poder desequipar y solamente el personaje al cual se lo equipemos va a poder contratar las unidades de este ejército. Además, durante las batallas pueden ser capturados por aquellos a quienes nos enfrentemos o, si es que el otro señor de la guerra llegó primero a desbloquearlos, podemos robárselo en los enfrentamientos. Estas unidades son, tal vez, de las más poderosas dentro del juego pero también son caras para contratarlas y para mantenerlas durante los turnos, así que no son recomendables si la economía de nuestra facción es endeble porque vamos a caer muy rápido en números ojos y eso implicaría perder la partida.

Entre las tantas mejoras que trae este DLC, trae nuevos sistemas para la campaña que le dan un giro interesante a lo que podemos hacer en Total War. El sistema de Intriga Imperial se basa en ir ganándose la confianza del Emperador, llamado favor imperial, mientras que podemos incentivarlo a que deje de apoyar una facción enemiga, esto nos va a dar la ventaja cuando estemos en un asedio a una ciudad y el Emperador no envíe tropas a nuestro contrincante, o deje de enviar suministros de comida.

Por otro lado, tanto Cao Cao como Yuan Shao, tienen un sistema propio cada uno que se vuelve crucial a medida que vamos avanzando en la campaña. Cao Cao tiene la mecánica de Esquemas, que coincide con su especialidad que es una ventaja en tratados diplomáticos y en espionaje, inclinando el tablero a nuestro favor porque vamos a poder manejar la información de prácticamente todo el mapa que hayamos descubierto, ese sistema depende de la cantidad de espías que podemos contratar, a cuantos más tengamos, mayor será la utilidad de esta mecánica. A su vez, Yuan Shao tiene la mecánica de Armería del capitán, que nos permite designar generales elevando el rango de algunas unidades más baratas y así poder expandirnos militarmente por el mapa con un bajo costo en oro, esta mecánica depende del nivel de linaje que hayamos conseguido.

Con Fates Divided, Total War toma un giro impresionante, volviéndolo mucho más frenético y mucho más entretenido para cualquier jugador. Gráficamente sigue siendo el mejor hoy en día, teniendo durante las batallas una gran paleta de colores dependiendo la época en la que nos estemos enfrentando, además de la sensación de estar controlando un ejército enorme y ver a todas las unidades representadas en el campo de batalla. El modo Romance (basado en la novela de Lou Guanzhong) me sigue pareciendo el modo más divertido para jugar la campaña, al igual que me sigue encantando escuchar a los generales hablar durante las batallas, dando órdenes o simplemente levantando la moral de nuestro ejército con un grito de guerra. Si bien es un juego que puede exigir a las PC’s que no sean tan modernas, tiene un gran trabajo de optimización, sobre todo en esta última entrega donde se corrigieron varios bugs que alteraban un poco la jugabilidad y el rendimiento.

Creative Assembly sabe bien cómo jugar sus cartas y, lo más importante, escucha mucho a su comunidad dando soporte a varios de los juegos, mientras sigue sacando contenido nuevo. En simples palabras, me parece uno de los mejores Total War hasta hoy a la fecha y Fates Divided no hace más que mejorar varias cosas y agregar sistemas que simplifican pero a la vez complejizan un poco el juego siendo, tal vez, uno de los más fáciles de recomendar para quienes quieran empezar a jugar esta franquicia.

TOTAL WAR: FATES DIVIDED (DLC)

11/03/2021 (PC)
8.5

Jugué dos campañas, la primera con Cao Cao y la segunda con Yuan Shao, y la manera de ser jugada de ambas cambia considerablemente. Pude jugarlos con los gráficos en Alta ya que para Ultra no me llegaba con los requerimientos de la PC (Ryzen 5 3600, 16 Gb RAM, GTX 970). El código fue cedido por la distribuidora.