Análisis | Through the Darkest of Times: la segunda guerra como nunca la viste

El 30 de enero es una fecha clave para Through the Darkest of Times. No porque sea su fecha de lanzamiento, sino porque es el día que le cambió la historia de Alemania y del mundo. ¿Cuándo exactamente? El 30 de enero de 1933, en Berlín, cuando Adolf Hitler asumía como Canciller y daba su primer gran paso hacia el poder, el comienzo de la era más oscura del Siglo XX. El juego que analizaremos hoy nos habla del ascenso y caída del nazismo desde un punto de vista inusual: el de los alemanes que vivían en Berlín y veían como se ejecutaba uno de los peores genocidios de la historia, ocultándolo a los ojos de los países extranjeros.

En todos los sectores había opositores a Hitler. Nosotros tenemos qué descubrirlos y sumarlos a nuestras filas

Through the Darkest of Times es un juego de estrategia y gestión, desarrollado por los berlineses de Paintbucket Games, que nos pone al control de la resistencia anti fascista. Aunque es el primer proyecto del estudio, sus creativos no son novatos, sino que tienen 15 años en la industria, haciendo trabajado en juegos AAA. Cansados de las grandes compañías, decidieron embarcarse en este nuevo proyecto, más chicos, pero también más personal, con un propósito claro.

El juego narra una historia que ya vimos cientos de veces en la ficción. Pero lo hace desde un ángulo que se siente fresco. Arrancamos controlando a nuestro protagonista, al que podemos personalizar ligeramente en un editor de personajes, y con él vamos a ir reclutando a otros personajes jugables, líderes de la resistencia, haciendo misiones sobre un mapa que parece el tablero de un juego de mesa. El objetivo es quitarle poder al régimen nazi, ya sea reclutando opositores, organizando protestas, pintando grafitis o directamente revelando información sensible que destape los genocidios y otros crímenes que el gobierno quiere dejar bien ocultos.

Podremos tener hasta 5 miembros en nuestra party, formando el grupo que lidera la resistencia

El mapa del juego nos marcará con color las misiones disponibles y en gris las que requieren que cumplamos requisitos para desbloquearlas. La mecánica es intuitiva ya que las misiones están indicadas con una escala de color que va del verde al rojo, dependiendo de qué tan fáciles o difíciles son, respectivamente. Cuando escogemos una misión, se abre una interfaz en la que elegimos a qué personajes queremos asignársela. Cada uno de ellos tiene distintos atributos que lo harán más o menos apto para cada misión. Como muchos de estos juegos de estrategia, la solución final es azarosa, aunque antes de elegir si aceptamos o no la misión, vamos a ver una barra que indica qué tantas chances tenemos de fallar o de ganarla.

La historia está dividida en capítulos y, a su vez, en semanas. Cada semana plantea nuevas misiones para nuestra resistencia. Para seguir progresando en la historia será vital tener presentes los medidores de Moral, qué indica el nivel de motivación de nuestro grupo, y Seguidores, que indica la cantidad de personas que apoya a nuestro grupo. Si alguno de los dos medidos baja a cero, perdemos la partida.

La narrativa es de corte novela visual, aunque sin decisiones que tengan peso en la historia

Como juego de estrategia, Through the Darkest of Times es bastante simple. No lo aparenta al principio porque nos recibe con un primer nivel lleno de misiones, un inventario, los dos medidores mencionados y un menú de contactos, que son NPCs especiales que vamos desbloqueando al completar misiones especiales, nos otorgan algún beneficio puntual, de un solo uso, cuando solicitamos su ayuda.

Pero la realidad es que al final las misiones se repiten. Las reglas de juego son muy simples de aprender también y una vez que le agarramos la mano, es casi imposible tomar una decisión que nos perjudique realmente. Al menos en mi caso, terminé la historia al primer intento, incluso jugando en el Modo Resistencia, que es el más difícil. La falta de dificultad, sumada a la poca variedad de los desafíos, hace que sintamos que el juego se quede corto, especialmente ya existiendo This War of Mine, que es el juego que más se le parece.

Through the Darkest of Times no es un juego largo, pero el diseño comete los suficientes errores como para que en las 8 horas que nos lleva la historia se lleguen a sentir aburridas a nivel gameplay. Por fortuna, la narrativa inclina la balanza muy a su favor, dejando al resultado como recomendable.

Si nos descubren durante una misión tenemos que elegir si escapar, escondernos o resistirnos

Y sí, porque la historia de Through the Darkest of Times vale mucho la pena. Es desgarradora y muy fiel a la recreación de la época, sin ser morbosa, pero tampoco silencia las atrocidades del momento. Llegamos a ver ejecuciones, campos de exterminio y más sucesos que llegan narrados al estilo novela visual, con descripciones que hielan la sangre.

Las conversaciones que tienen los miembros de nuestra resistencia se sienten reales e incluso sus creadores se animaron a inventar los titulares de los diarios del momento. De hecho, muchos son reales. El juego apuesta por contarnos la historia ampliada de cómo el fascismo fue colándose en Europa, centrándose en el Tercer Reich, pero contándonos también qué pasaba en Francia, Italia y España. Los años que abarca van de 1930 a 1945, narrando sucesos históricos clave como los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, pero también metiéndose en la vida cotidiana de los berlineses del momento. Vamos a ver cómo algunos personajes pierden el empleo solo por ser judíos o como otros sufren cuando ven que sus hijos varones sueñan con universo al ejército de Hitler.

El estilo visual nos hace sentir que todo está hecho de papel

Sin lugar a dudas, desde el punto de vista de la narrativa, Through the Darkest of Times es un juego fascinante y muy importante para que nunca dejemos de recordar las atrocidades que tiñen con sangre la historia del Siglo XX. Es un juego valiente y potente a nivel narrativo, que se queda corto en su faceta estratégica. Si andas con ánimos de conocer a fondo los sucesos más oscuros de la era moderna, desde un punto de vista muy humano, recomendamos con creces la aventura de Paintbucket Games. Si buscas un buen juego de estrategia, mejor buscar en otro lado.

THROUGH THE DARKEST OF TIMES

30/01/2020 (PC)
7.5

Jugué Through the Darkest of Times en PC en dos sesiones porque me atrapó mucho la historia. Una vez finalizada la campaña quedan pocas razones para volver a jugar, pero la historia nos deja pensando un largo rato. Es un juego fuerte, recomiendo que lo jueguen sabiendo esto. El código fue facilitado por la distribuidora.