ANÁLISIS | This Giant Beast That is the Global Economy S01E01: Money Laundering: A How to Guide

La cosa es así, si no son muy duchos en esto de entender los quilombos económicos que afectan al planeta y por ende a nuestros bolsillos de manera indirecta, o les apasionan estos temas (allá ustedes), el director Adam McKay, el periodista Adam Davidson y Will Ferrell, entre tantos otros, pergeñaron esta serie documental de Amazon Studios con el único propósito de embarullarnos más la cabeza. “This Giant Beast That is the Global Economy” es una suerte de ‘economía para dummies’, y no tanto, ya que se agarra de los mismos recursos narrativos y estética que el realizador ya utilizó en historias como “La Gran Apuesta” (The Big Short, 2015) o la reciente “El Vicepresidente” (Vice, 2018). ¿Qué tiene de malo? Absolutamente nada, salvo que no comulguen con su humor ácido, su montaje extremo y su cámara verborrágica.

Kal Penn, actor reconocido por su lado más humorístico con “Harold & Kumar”, o el más dramático de “Dr. House” o “Designated Survivor”, acumuló experiencia política tras su paso por la presidencia de Barak Obama, donde auspició de director asociado de la oficina de Relaciones y Asuntos Gubernamentales. Acá se transforma en el anfitrión, llevándonos de paseo por distintas ciudades y países, interpelando a sus entrevistados, personajes clave dentro de los más grandes chanchullos económicos de los últimos.

“Money Laundering: A How to Guide”, como bien dice su título, nos zambulle de lleno en el ‘exótico’ y ‘excitante’ mundillo del lavado de dinero, una práctica bastante regulada en la actualidad -sobre todo después del destape de los Panama Papers en 2016-, pero hoy, más que nunca, relacionada con los políticos y banqueros más poderosos.

La idea de este primer episodio (de ocho) dirigido por Lee Farber y David Laven es, justamente, lograr que nuestro host triunfe a la hora de lavar la pequeña suma de un millón de dólares, tarea que lo lleva de los Estados Unidos hasta Alemania, pasando por Chipre -paraíso fiscal para los lavadores hasta la crisis económica que afectó a la isla en 2012/2013-, Londres, Miami y Wall Street, como para nombrar algunos escenarios.

El proceso es bastante simple y harto conocido si viste, por lo menos, los intentos de Walter White a la hora de “legalizar” la platita extra que sacó del negocio de la droga, pero Penn y su equipo lo llevan a las esferas más altas, compartiendo los testimonios de peces bastante gordos que estuvieron de un lado y del otro de la ley. Ahí es donde entran los juegos de cámara, el estilo inconfundible de McKay y los cameos de otras caras conocidas como la de Joel McHale o Thomas Middleditch, haciendo su aporte humorístico para que entendamos las diferentes etapas de este proceso que tiene como única meta que los ricos se vuelvan más ricos. Porque, claro, como bien lo explica “Money Laundering: A How to Guide”, no sólo alcanza con tener una bolsa llena de dinero, y hasta alguien famoso como Kal Penn necesita de un par de contactos bien grosos para lograr su objetivo.

“This Giant Beast That is the Global Economy”, tal vez, se pierde demasiado en la forma y acelera su contenido, pero es la manera que eligieron sus responsables para seducirnos con estos temas. Banqueros, abogados, agentes de bienes raíces, investigadores del FBI, periodistas y hasta lavadores de dinero reformados, todos se vuelven personas interesantes, incluso, para aquellos a los que no les interesan estos temas porque, como se suele decir, la realidad siempre supera a la ficción, y esta realidad es tan bizarra como escalofriante.

Lluvia de dólares para algunos pocos

Si la forma en que Margot Robbie te explicaba los pormenores de la crisis económica (y la burbuja financiera) que explotó en el país del Norte a partir de 2008 en la película de 2015, despertando un poquito tu curiosidad, “This Giant Beast That is the Global Economy” tiene mucho de eso para ofrecerte, al mismo tiempo de un pantallazo muy general de estos temas globales tan sensibles. Seguramente, no necesites saber cómo lavar un millón de dólares (ni vamos a suponer que tenés acceso a tanto dinero), pero nunca está de más el conocimiento de esos funcionarios que hacen la vista gorda o se benefician de los negocios turbios de otros.