ANÁLISIS | The Twilight Zone S01E01: The Comedian

¿Nos habremos dejado llevar por la magia de Jordan Peele? Después de “¡Huye!” (Get Out, 2017) y “Nosotros” (Us, 2019), el comediante y productor devenido en gran realizador, parecía la persona idónea para rescatar el espíritu de Rod Serling y su magnánima “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone, 1959-1964). Nos dejamos llevar los currículums y caímos en la trampa, al menos en este primer episodio demasiado tedioso y predecible como para crear buenas impresiones.

“The Twilight Zone” versión 2019, viene con el sello (y la narración) de Peele, Simon Kinberg y Marco Ramirez, una nueva versión de aquella locura televisiva que revolucionó el medio con pequeñas historias que se metían bajo la piel e intentaban descifrar ese enigma que es el ser humano, a partir de relatos de fantasía, terror y ciencia ficción. Sin Serling nunca hubiéramos tenido “Lost” (2004-2010), ni tantas otras cosas; sumemos un contexto sociopolítico ideal… y voila, los números deberían dar redondos. Pero no.

No podemos achacarles toda la culpa a sus creadores, ¿o sí?  CBS All Access también aprobó este bofe. De entrada nos apuntan con “The Comedian”, un capítulo de una hora interminable protagonizado por el genial Kumail Nanjiani en el papel de un artista de stand up en busca de fama y reconocimiento. Samir Wassan (Nanjiani) no está dispuesto a entregar su vida personal en beneficio de su arte, pero sus chistes sobre política tampoco pegan entre el público. Su ética se pone a prueba tras conocer a J.C. Wheeler (Tracy Morgan), famoso comediante (y su ídolo), quien le da unos cuantos consejos, entre ellos, burlarse de su propia existencia.

Samir tiene unas cuantas reticencias, pero decide hacer una prueba e incluir a su perrito en el show con resultados bastante inesperados. Al principio, no entiende muy bien lo que pasa a su alrededor, pero pronto resuelve usar su nuevo “don” como doble herramienta: triunfar como humorista y, de paso, hacerle un bien a su prójimo. O eso es lo que cree. Cuanto más gana, también más pierde, una verdadera metáfora para estos tiempos oscuros que corren.

El problema de “The Comedian”, dirigido por Owen Harris (“Black Mirror”) y escrito por Alex Rubens (“Community”), son sus excesos: de tiempo, de confianza, de obviedades, desaprovechando las cualidades actorales de Kumail, que acá parece sapo de otro pozo. Nadie pretende que sea gracioso, pero el absurdo tampoco funciona, justamente, porque pierde efecto con el paso de cada minuto, hasta llegar a la conclusión más elemental. El golpe de efecto -tan característico de la serie original- queda tapado por el hastío de un episodio que nunca logra despegar.

Mientras Wassan se mueve de forma “pasiva” por este universo (¿o deberíamos decir dimensión?), todos a su alrededor necesitan exagerar y sobreactuar. Personajes desagradables y mal hablados en su mayoría que, obviamente, tienen su merecido a los ojos del protagonista, pero también es como si los realizadores estuvieran deshaciéndose de sus peores creaciones.

El artista se debe a su público

Acá hay buenas ideas, talento para llevarlas a cabo, delante y detrás de las cámaras -hablamos del director de “San Junipero”-, una gran atmósfera y puesta en escena, pero el conjunto no da en la tecla, tal vez, porque necesita más atención al texto y no tanta en los detalles. “The Twilight Zone” no nos conquista con su primer vistazo, pero le vamos a dar una nueva chance porque en el futuro tenemos historias protagonizadas Taissa Farmiga, Adam Scott, John Cho, Allison Tolman, Jacob Tremblay, Steven Yeun, DeWanda Wise, Ginnifer Goodwin, Sanaa Lathan, Tracy Morgan, Greg Kinnear, Zazie Beetz, Chris O’Dowd, Damson Idris y Seth Rogen.¡podemos pedir capítulos de media hora?