ANÁLISIS | The Punisher S02E11: The Abyss (Spoilers)

Jon Bernthal está muy bien en el papel de Punisher y no solo porque le sale bien lo de hacer de tipo rudo o porque le van como anillo al dedo las escenas de acción, también tiene un buen manejo del drama. Bernthal vuelve palpable todo el trauma psicológico por el que está pasando Frank y eso lo vemos mejor que nunca en este episodio.

The Abyss termina después del arresto en el episodio anterior, pero Frank no va a la comisaria, sino directo al hospital. El tipo no solo quedó emocionalmente devastado luego de ver los cuerpos de las tres mujeres muertas, sino que también terminó en un estado físico paupérrimo. Para sacarlo de la crisis, no hay nadie mejor que Karen Page (Deborah Ann Woll). Este crossover se siente más que puro fanservice porque la conversación entre la abogada y Frank es realmente honesta. Es un momento que los fans de Marvel van a apreciar un montón.

El tono humorístico no desaparece porque en tan solo unos minutos, dentro de la habitación de hospital de Frank tenemos no solo a Karen, también a Madani y a Amy, que cae sorpresivamente vestida de enfermera para ayudarle a escapar. El montaje es casi de sitcom y funciona. Nos gusta ver a los personajes unidos en pos de un solo objetivo, aunque esto desafíe un poco la lógica.

Antes del escape de Frank tenemos una escena entre Dumont y Billy, muy grasamente dramática, como siempre, en la que ella se sincera y le cuenta cómo se hizo las cicatrices: su padre, un veterano de Vietnam con una gran depresión –no de nuevo, decía– se lanzó al suicidio desde la ventana de un edificio, ¡con la pequeña Dumont en brazos! Esto explica mucho.

Por otro lado, tenemos a Pilgrim, que recibe la visita de la matriarca Eliza Schultz (Annette O’Toole), quien le cuenta que su esposa falleció la noche anterior, justo cuando nuestro fanático religioso estaba en trance, drogándose, filosofando en vano y recibiendo sexo oral de una prostituta. De alguna forma, a dos capítulos del final, seguimos sin encontrarle muchas razones al personaje de Pilgrim, no está muy insertado en los conflictos centrales de la trama. Es cierto que Amy y Frank se conocen porque los Schultz mandaron a matar a la niña, pero el trasfondo religioso de su sicario, es decir de Pilgrim, no hace al conflicto y si no vas a desarrollarlo apropiadamente, mejor ni siquiera tocar el tema.

El giro inesperado del capítulo viene cuando Frank logra escapar del hospital. Nuestro Punisher recupera moral cuando Karen y Madani descubren lo obvio: Billy plantó los cuerpos de las 3 mujeres, Frank no las mató porque ya estaban muertas. Saliendo del hospital con Madani, Mahoney los intercepta y se lleva a Frank detenido… La ley se salió con la suya, por ahora. Quedan solo dos episodios, cualquier cosa puede pasar.