ANÁLISIS | The King of Fighters XV es un paso en la dirección correcta

The King of Fighters es una de esas sagas que formó a la escena de los juegos de peleas. En su apogeo supo concentrar a los mejores personajes de las diferentes series que formaban parte del universo de SNK, enfrentándolos en un fantástico torneo que ofrecía innovación y fan service por partes iguales. De a poco la saga se transformó en un monstruo y llegó a hacerle frente a los gigantes del género, cosechando un enorme séquito de seguidores que lo jugaban y defendían a capa y espada. Sin embargo el cambio de siglo golpeó fuerte a SNK: se declaró en bancarrota, luego vino el rebranding y la saga cayó en una espiral de títulos mediocres que terminaron por sepultarla. Hace unos años que la desarrolladora japonesa intenta devolver a KOF al lugar que supo ocupar y, aprovechando este nuevo auge del género, apostó todo a The King of Fighters XV.

De buenas a primeras The King of Fighters XV parece un juego continuista, y en cierta manera lo es, pero a medida que nos vamos sumergiendo en sus mecánicas veremos que en realidad tiene mucho para ofrecer. Los jugadores de siempre se sentirán como en casa gracias a pequeños pero importantes detalles, como la posibilidad de ejecutar algunos movimientos especiales con los comandos clásicos, el motor de combate que responde a la perfección, la posibilidad de aplicar el abanico de técnicas avanzadas como super-cancels y algunos de los combos más salvajes (tanto que sospecho que algunos serán parcheados próximamente). Mientras tanto aquellos que estén dando sus primeros pasos se encontrarán con un juego responsivo, sencillo de entender y listo para jugar por instintos, pero con un fantástico potencial para sentarse a aprender en profundidad. La inclusión de los autocombos hace maravillas a la hora de sentarse a jugar con amigos, en especial cuando apuntamos a repartir patadas con los personajes de siempre y pasar un buen rato, pero no es más que la puerta de entrada a un sistema de combate más complejo y vertiginoso.

En cuanto al contenido en sí, nos encontramos con un escueto contenido offline compuesto por el clásico modo versus y la tradicional campaña que se desarrolla en una seguidilla de peleas 3 vs 3. Si les interesa la historia van a tener que ir a buscarla en el sitio oficial, donde hay videos con capítulos animados y dossiers en los que explican todo, porque lamentablemente en el juego sólo hay dos o tres cinemáticas y no se entiende nada. También incluye un completo modo de práctica, con información detallada de inputs, frame data y muchísimas herramientas vitales para entender cómo funciona el combate. Dentro del apartado offline también hay un tutorial que explica los conceptos básicos y un modo con misiones, que no es más que un puñado de combos únicos para cada personaje. Es poco, esperaba más tutoriales, y las misiones pasan de “accesibles” a “profesionales” en cuestión de segundos, por lo que parecen más apuntadas a quienes conocen realmente en profundidad a su personaje. El problema es que no hay un paso intermedio, tampoco un modo para ir aprendiendo gradualmente a usar un personaje, por lo que si nos interesa aprender deberemos recurrir a los tutoriales de la comunidad, que por suerte recibió muy bien esta nueva entrega.

El apartado online es robusto y parece haber sido concebido como el corazón de The King of Fighters XV. Además de las clásicas tablas de posiciones y la posibilidad de configurar nuestro perfil de batalla, con equipos prearmados, música y escenario favorito, contamos con un completo modo de Replays que a su vez se guardan automáticamente para que podamos analizar nuestros puntos débiles y trabajar en ellos. A la hora de pelear podemos enfrentarnos en modo casual, rankeado, crear lobbies para pelear con amigos o completos desconocidos y hasta un dojo virtual para practicar con otros jugadores. También podemos acceder al modo de entrenamiento mientras esperamos que el matchmaking haga su trabajo, filtrar los combates por habilidad, región y calidad de conexión. Lo mejor es que cuenta con rollback netcode para garantizar la estabilidad en las partidas, algo que hoy en día debería ser estándar en cualquier título del género. El único punto negativo sobre este tema, y aclaro que es algo absolutamente personal, es la gran dificultad que tuve para encontrar partidas online. Puede ser porque no cuenta con crossplay y la base de jugadores en Xbox es reducida, o simplemente que hay poca gente jugando a la noche, pero en el mejor de los casos tardaba más de 10 minutos para encontrar un oponente.

El verdadero protagonista de un juego de peleas es la lista de personajes y The King of Fighters XV no es la excepción. Sin embargo, cuando la saga lleva tantos años en el mercado es casi imposible satisfacer a todos los jugadores. Esta entrega trae 39 personajes de lanzamiento, repartidos en 13 equipos predefinidos, que como siempre podemos mezclar a nuestro antojo. La propuesta es variada y va desde los personajes presentados en la entrega anterior (como Shun’ei y Meitenkun) pasando por las nuevas incorporaciones (como Dolores, Mc Dougall e Isla) hasta el regreso de los favoritos de toda la vida: KOF XV tiene luchadores para todos los gustos. Todos fueron rediseñados y se ven hermosos, puede que algunos diseños sean un poco chocantes como el Ryo sin cuello o el Ralph super musculoso, pero la experiencia de juego hermosa, colorida y espectacular en todo momento. Si a esto le sumamos los doce personajes que van a ir llegando en DLCs a lo largo del año, con nombres de la talla de Rock Howard, Billy Kane y el mismísimo Geese Howard, tenemos diversión para rato.

The King of Fighters XV parece haber sido diseñado teniendo en cuenta el feedback que sus desarrolladores recibieron de la entrega anterior, con un apartado técnico actualizado, jugabilidad fluida y un listado de personajes variado tanto en su diseño como en su estilo de combate. Además de haber pulido las colisiones y el input lag en todas las plataformas, entre las cuales PC fue la más beneficiada, la implementación del rollback netcode fue una decisión acertadísima. Los nuevos personajes suman variedad para los veteranos, inclusive algunos personajes recurrentes sumaron nuevos movimientos, desde normals hasta specials. Es cierto que no se ve tan espectacular como otros exponentes modernos del género y tampoco tiene un modo historia a la altura de las circunstancias, pero el sistema de combate es tan bueno que se siente como el tan esperado acercamiento a la jugabilidad de la época dorada. Si a esto le sumamos la posibilidad de desbloquear cientos de canciones clásicas de la saga y los pequeños extras como los finales únicos de cada equipo, la propuesta general es más que interesante.

La apuesta de SNK rindió sus frutos: The King of Fighters XV es una entrega superadora en todo sentido, al menos si la comparamos con los últimos dos juegos. No sólo desde el apartado técnico, que por primera vez en muchos años se siente como un título moderno, sino porque pulieron su propuesta jugable para hacerla accesible sin defraudar a los jugadores de toda la vida. Y si bien el modo historia sigue siendo igual de básico y pasatista, es en el robusto apartado online y en su variada lista de personajes que se encuentra el corazón de la propuesta. Hay algunas cuestiones que mejorar y ver qué personajes hacen su regreso en los últimos DLC, pero así como está KOF XV es un paso en la dirección correcta para la franquicia.

THE KING OF FIGHTERS XV

(14/2/2022 XBOX ONE S|X, PC, PS4, PS5)
8.0