ANÁLISIS | Tell Me Why, entre secretos y emociones

Venimos siguiendo la historia de Tyler y Alyson desde hace tres semanas. DONTNOD Entertainment apostó nuevamente por el formato episódico para Tell Me Why, su aventura narrativa que nos lleva a revolver en el pasado de un drama familiar. La muerte de su madre atormentó siempre a los gemelos Ronan, protagonistas de esta historia, pero termina siendo solo la punta del iceberg.

Como ya analicé en profundidad los primeros dos episodios de la aventura, no voy a volver a profundizar en las mecánicas de juego. En este enlace y en este pueden leer, respectivamente, las reseñas de las dos primeras partes. En este tercer episodio, vuelven los puzles inspirados en cuentos de hadas y las decisiones difíciles. Ya vimos el impacto que tenemos en la historia y es momento de analizar la aventura completa.

Tell Me Why se guarda las revelaciones más importantes para el final. Durante toda la aventura, no dejé de sorprenderme de cuán bien logra escapar de los clichés. No solo es un juego que sale airoso al hablar con altura de política, problemáticas LGBTIQ y salud mental, entre otros temas, también consigue armar un misterio que nos tiene atrapados hasta el final. Para fortuna de todos, el final es tan convincente como el inicio y no es predecible para nada.

No es fácil enfrentar el pasado cuando hacerlo implica recordar su infancia y su relación con su madre, quien terminó muriendo a menos de Tyler, quien actuó en defensa propia. O al menos así lo recuerdan los hermanos. La aventura trata sobre los recuerdos, la verdad y también los prejuicios. La muerte de la madre los marcó a ambos por razones obvias, pero también dejó una huella imborrable en el pequeño pueblo de Delos Crossing, en Alaska. El lugar tiene todo lo que esperaríamos del típico “pueblo suburbano estadounidense”, es decir, el choque entre el modo de vida conversador de quienes vivieron toda su vida allí y la visión del mundo de los más jóvenes, menos prejuiciosa y de mente más abierta.

Teniendo en cuenta lo anterior, Tell Me Why destaca porque sus personajes se sienten genuinos. Es un juego muy consciente de los problemas que aborda y sabe representar las vivencias de sus personajes. Ya hablamos de lo real que se siente la experiencia de Tyler como chicos trans, que es importante en la historia, pero no el centro; si pensamos en los demás personajes, el juego nos muestra cómo se mantienen las tradiciones originarias de los Tlingit en Alaska. Logramos empatizar también en cómo se va desarrollando la relación entre los hermanos. Tanto los buenos momentos como las peleas entre ellos tienen un dejo de humanidad que nos hace quererlos.

Estamos ante una historia que nos atrapa y nos convence por sus personajes. Llegamos a querer tanto a Tyler como a Alyson, y se nota la madurez de DONTNOD como estudio. Estamos ante una historia que tiene el ingenio sobrenatural de Life is Strange, pero que se siente más bajada a tierra y más adulta.

Sus únicas flaquezas las notamos llegando al final, dándonos cuenta que algunas de nuestras decisiones no tuvieron el impacto que esperábamos. Termina siendo obvio qué decisiones son más importantes que otras. Hay varios finales y quienes jueguen van a sentir que lo que decidieron, tuvo importancia en la trama principal. Lo que no convence del todo es cuánto podemos influir en cómo se desarrolla nuestro vínculo con los personajes secundarios porque su destino impacta poco en el final del juego. De todas formas, las historias personales de cada uno son interesantes y ayudan a tejer una trama de fondo que hace de Delos Crossing un lugar interesante, habitado y creíble.

Tell Me Why tiene un ritmo llevadero, acompañado por un buen diseño de puzles, y un desarrollo de personajes que da en el clavo. Si estaban esperando hasta hoy para poder jugar la aventura de corrido, van a disfrutar especialmente sin quedarse con la intriga de una semana, entre episodio y episodio. Los primeros dos terminan en puntos altos que supieron mantener pegados a los fans. De todas formas, el impacto emocional de algunos sucesos es tan alto que es muy probable que necesites un recreo entre capítulo y capítulo. DONTNOD sabe cómo hacer que sus historias calen hondo y que toquen temas con los que todos nos podemos identificar.

Hay varias maneras de jugar Tell Me Why. Si nos atrapa mucho la historia y queremos ver qué pasa, hay muchas interacciones opcionales y coleccionables que podemos dejar de lado. Pero si nos interesa llegar hasta el fondo con cada personaje, en los escenarios habrá muchísimo para ver y mucho sobre lo que dialogar. Es una aventura que puede estirarse hasta las 10 horas en total, dependiendo de cómo juguemos. Hay posibilidades de rejugabilidad porque hay varios finales para la historia principal y varias formas en las que puede decantar la relación entre los hermanos.

Volver a jugar la historia queda en cada uno. En lo personal sentí que mis decisiones de la primera partida fueron muy fieles a lo que estaría de Alyson y Tyler. Rejugué algunas escenas para ver las posibilidades que ofrece la aventura, pero me quedo con mi final. Y quizás eso sea el mayor logro de Tell Me Why: hacernos sentir que la historia que cuenta también es nuestra historia porque tenemos poder de decisión y porque empatizamos de varias formas.

TELL ME WHY

10/09/2020 (PC, XONE)
8.5