ANÁLISIS | Tell Me Why Episodio 1: Recuerdos de familia

Tyler y Alyson son mellizos y, antes de los acontecimientos de Tell Me Why, no se vieron por diez años. Un hecho traumático en su niñez los separó y ahora, reencontrados, están decididos a sepultar ese pasado y comenzar una vida nueva. Pero las cosas no salen exactamente como las planearon y tendrán que revisitar esos años una vez más antes de, finalmente, hacer las paces con su pasado.

Tell Me Why es lo nuevo de DONTNOD, el estudio francés que nos dio la serie Life is Strange y los menos célebres Remember Me y Vampyr. Todos sus juegos suelen explorar problemáticas actuales como el racismo, la homofobia y la opresión social, siempre dándonos historias con dosis fuertes de drama, pero que nunca dejan de ser una caricia al corazón. DONTNOD busca que sus títulos generen una conversación por fuera de las horas de juego y, en el caso de Tell Me Why, vuelve a tocar un tema que es central en toda la obra del estudio: los recuerdos y el pasado que no podemos dejar atrás.

Como ya nos tienen acostumbrados por Life is Strange, en este caso también estamos ante un juego episódico. En este caso, la diferencia de publicación entre cada capítulo será de una semana, un modelo ideal para que no se nos olvide nada en el medio y no se haga eterna la espera.

Tell Me Why nos deja controlar a ambos hermanos y este episodio introductorio se dedica a mostrarnos cómo es la relación entre ellos. La aventura comienza con Alyson yendo a buscar a Tyler a Fireweed, un centro de intervención para adolescentes donde pasó los últimos años de su vida. El reencuentro, luego de diez años, es el primer punto emotivo del episodio y establece el tono del capítulo.

Ambos vuelven a la casa donde pasaron su niñez y la nostalgia no se hace esperar. DONTNOD siempre se preocupa por hacer escenarios en los que tenemos mucho con lo que interactuar. Conocemos a los personajes no solo por los sucesos de la historia, también por diálogos o comentarios opcionales. En Tell Me Why, Alyson y Tyler están conversando todo el tiempo, de la forma convencional o a través de un vínculo psíquico que tienen. Acá es cuando aterrizan los elementos sobrenaturales.

Si el primer Life is Strange tenía la mecánica de volver atrás en el tiempo que hacía de los puzles y las decisiones algo atrapante, en Tell Me Why el dúo protagonista tiene la posibilidad de revivir recuerdos, de manera literal, con una especie de sexto sentido que les permite ver los sucesos del pasado delante de sus ojos, tal y como creen que pasaron.

La cosa se complejiza cuando se dan situaciones en las que Tyler recuerda una cosa y Alyson otra. En Tell Me Why, entonces, no solo vamos a tomar decisiones en conversaciones, también, cuando revivamos recuerdos, vamos a elegir si creemos en la versión de Tyler o en la de Alyson. Es difícil saber el impacto a largo plazo que tendrán las decisiones en la historia, así que nos tenemos que quedar con este primer capítulo, por ahora. Y, la verdad, que los momentos dilemáticos abundan.

Tal como sucede en Life is Strange, Tell Me Why sabe cómo ponernos incómodos a la hora de tomar una decisión. A su vez, las decisiones muchas veces están camufladas. Telltale Games nos mal acostumbró a recibir feedback instantáneo cuando hacemos algo que repercutirá de alguna forma en la trama. DONTNOD tiene un enfoque narrativo más orgánico: como en el efecto mariposa, a veces la acción más minúscula y menos impensada tiene una consecuencia. Esto se vio muy bien en Life is Strange 2 y en este nuevo juego tenemos opciones a tantos niveles narrativos (diálogos, interacciones con los escenarios y reconstrucción de recuerdos) que sentimos que se está tejiendo una telaraña bastante compleja.

Por otro lado, Tell Me Why nos sorprende con varios puzles, ingeniosos y al estilo de lo que esperaríamos de una aventura gráfica. Hay uno en particular que implica abrir una puerta con una cerradura muy especial; la opción de tirar abajo la puerta está disponible, pero no sin consecuencias. En otro tendremos que reunir datos para sacarle información crucial a un personaje y podemos fallar si no exploramos bien. No hay decisiones correctas o incorrectas en Tell Me Why. No podemos perder tampoco y fallar un puzle es también una decisión.

Como es de esperarse, estamos ante un juego que nos atrapa por la historia. Tyler y Alyson se convierten en personajes queribles muy rápidamente, y el ritmo de juego se permite pisar el freno para darnos momentos muy íntimos con ellos, casi contemplativos. Como sucede en el primer Life is Strange, lo sobrenatural y lo mundano van muy de la mano al punto que nuestros protagonistas se sienten como un héroe y una heroína bajados a tierra, con los que podemos empatizar.

Como decíamos más arriba, DONTNOD siempre busca que sus juegos tengan un impacto en la industria y Tell Me Why no es la excepción. Los hermanos deben enfrentar un trauma de la niñez tan grande como es la muerte de su madre. Particularmente para Tyler es especialmente difícil porque pensar en su pasado es pensar en su transición, como chico trans, y en la intolerancia que sufrió por ese entonces.

Es difícil encontrar videojuegos protagonizados por personas trans y todavía más difícil hallar un ejemplo como el de En Tell Me Why. En el juego vemos las problemáticas que puede llegar a enfrentar un chico trans en su vida diaria, pero Tyler no solo está definido por eso, no es un arquetipo.

Tell Me Why no tiene puntos flojos en sí, pero tampoco se despega mucho del trabajo anterior del estudio. La fórmula de DONTNOD ya comienza a sentirse conocida, como le pasó a Telltale en su momento, aunque sin caer en el hartazgo. El enfoque hacia los puzles y la mecánica de los recuerdos lo distancian lo suficiente de la linealidad en la que había caído Life is Strange 2.

En cuanto al apartado técnico, cumple con creces. El juego apuesta por un estilo fotorrealista en los escenarios, que resaltan especialmente por los paisajes de Alaska. Los personajes están muy detallados también, especialmente las expresiones, algo vital en un juego que busca un impacto emocional.

Tell Me Why comienza con el pie derecho con un episodio llevadero y atrapante, tanto con momentos íntimos y conversaciones que detienen el tiempo como con sorpresas y giros inesperados. Si algo nos queda claro es que DONTNOD ama a sus personajes y ese amor se siente en todos los apartados de la propuesta. Lo más importante de un primer episodio es que nos deje con ganas de seguir y en este caso, esa regla se cumple: ya mismo quiero ver en qué otros líos se van a meter Alyson y Tyler.

TELL ME WHY (EPISODIO 1)

27/08/2020 (PC, XONE)
8.5

Jugué el primer episodio de Tell Me Why en PC, dándome el lujo de ver varias alternativas para las decisiones ya que, después de terminarlo, rejugué varias secciones desde la selección de escenas. No tuve ningún problema técnico.