Análisis | SD Gundam G Generation Cross Rays es una oportunidad perdida

Entrar en la franquicia Gundam es un quilombo. Si, desde ya que estos robots (o mobile suits, como prefieran llamarlos) los tenemos vistos en cientos de imágenes, videos y hasta una estatua gigante en Japón que es un imán de turistas. Pero intentar acceder de lleno a los 40 años de historia de este mundo futurista de guerras interminables con máquinas tripuladas armadas hasta los dientes es una tarea titánica.

Apenas un puñado de sus series están disponibles en servicios de streaming, solo dos en Netflix, y no tiene el anclaje nostálgico que sí poseen otras como Saint Seiya o Dragon Ball. De hecho una sola de sus tantas entregas (Gundam Wing) fue emitida por estos lares, a fines de los noventa por la pantalla de Cartoon Network.

Entonces, quienes se interesen por esta franquicia tienen tres caminos alternativos. Lograr ver sus más de 30 series por una vía alternativa, ingresar al hermoso (pero costoso) mundo de sus maquetas para armar y figuras o darle una chance a su también extensísima línea de videojuegos. Que de paso, también tienen sus pocos problemas.

Los juegos de Gundam son imposibles de separar de la mano de Bandai Namco, empresa dueña de la franquicia y que se viene encargando de traer a Occidente un sinnúmero de juegos basados en animé. El más reciente juego basado en la franquicia de robots es SD Gundam G Generation Cross Rays, por ahora sólo disponible en PC a través de Steam, y que demanda muchísimo del jugador para poder encontrar todo su potencial – algo que no es nada bueno para una serie que desde ya requiere tanto compromiso.

El juego nos permite recorrer las campañas completas de las que probablemente sean las 4 series autoconclusivas más importantes de la franquicia Gundam: Gundam Wing, Gundam Seed, Gundam 00 y Gundam: Iron Blooded Orphans. Recordemos que Gundam tiene una línea de tiempo principal (llamada Universal Century o UC) que se extiende por una larguísima línea de producciones (series, ovas, películas, mangas, novelas), pero ese otro quilombo que no viene al caso ahora.

Aunque se use el estilo SD, los diseños de los Gundam siguen siendo impresionantes

El título se divide en misiones realizadas en la típica grilla de combate táctico por turnos en los que controlamos a diferentes Gundams característicos de las series mencionadas, que son un montón, y también a una nave nodriza de la cual podremos desplegar más robots de combate, o mobile suits, como prefieran llamarles. Es una variante de la popular saga de estrategia Super Robot Wars, pero con un mayor énfasis en destrabar unidades que en resolver problemas tácticos.

Cada misión nos plantea diferentes objetivos, además de la típica de eliminar a todos los enemigos de la pantalla. Para ello tendremos que valernos de las habilidades especiales de cada unidad de combate, como armamento principal y secundario, y de resistir los embates de las fuerzas adversarias. Esto se resuelve con una lista de comandos “evadir”, “defenderse” o “contraatacar”.

Además de las prestaciones de cada unidad de combate, es clave moverlas como piezas de ajedrez para tener una ventaja táctica en la grilla, aprovechando todas las opciones que tenemos para realizar una maniobra ofensiva precisa, como atacar con varios mobile suits en conjunto.

Este estilo de juego de estrategia no ha evolucionado muchísimo desde la era del Super NES

Gráficamente, SD Gundam G Generation Cross Rays es bastante conservador, pero digamos que tampoco falla. El diseño super deformed de los mobile suits es correcto y ayuda a que todas las estructuras se vean bien en pantalla. Por otro lado, las animaciones que ilustran cada combate son realmente muy buenas, junto con las voces, efectos sonoros y temas musicales que las acompañan.

Por fuera de las misiones tenemos un menú inmenso de opciones para mejorar nuestras prestaciones en combate, incluir nuevos mobile suits y pilotos, mejorar sus armas, personalizarlas. En fin, es una verdadera enormidad de cosas que hay para hacer en este juego que hubieran sido muy gratificantes. Y si digo “hubieran” es porque hay un gran limitante que dificulta absolutamente todo.

Si lo que querés es ver a tus personajes favoritos, no van a faltar

Sucede que SD Gundam G Generation Cross Rays tiene una pésima presentación. Empezamos con que el juego tiene unos menús incomprensibles, que realmente no hacen ningún sentido, pero además se dificulta muchísimo seleccionar la campaña, las misiones, los pilotos, mobile suits y entender exactamente qué estamos haciendo y de qué forma mejora nuestro desempeño. En más de una ocasión me encontré seleccionando al azar una opción para que arrancara. Si, así de patético.

Una vez sorteado este escollo nos encontramos con que el juego no te explica absolutamente nada de su funcionamiento, más allá de un puñado de tutoriales desabridos que nos dejan tanto o más perdidos sobre lo que hay que hacer para poder sacar adelante los objetivos de cada misión. Solo alguien con mucha experiencia en este tipo de juegos va a poder agarrarle la mano si necesidad de tutoriales – y ni siquiera, ya que los veteranos de Super Robot Wars se chocarán con las diferencias inexplicables entre esa saga y esta variante. Por suerte YouTube viene al rescate y varios fanáticos han creado videos que pueden ayudarnos.

La personalización de unidades es clave para triunfar en las misiones más adelantadas

Es una pena enorme lo que pasa con este juego. Tiene un potencial gigantesco desaprovechado por una horrenda localización y presentación por parte del estudio desarrollador y su publisher. Podríamos caer en el facilísimo de decir “a los fans les va a encantar”, pero incluso al más avezado seguidor de la franquicia Gundam y de este tipo de juegos le vendría bien una guía más amigable para que aprender las mecánicas básicas de este juego no fuera una tarea engorrosa.

Es valorable el esfuerzo de una empresa, en este caso Bandai Namco, de traer a Occidente un juego como este, que en Japón es muy importante, algo que hasta hace no muchos años rara vez ocurría. Pero si lo van a seguir haciendo de una forma tan desprolija, mejor que ni lo intenten porque el resultado dista mucho de lo deseado.

SD Gundam G Generation Cross Rays es, en definitiva, una oportunidad perdida. Un juego cargado de contenido al que podemos acceder y disfrutar solamente aportando un montón de nosotros, y eso no es nada divertido. Es como si nos regalaran una hermosa maqueta de Gundam para armar, pero sin instrucciones y que nuestra única herramienta para construirla fuera un martillo.

SD GUNDAM G GCR

28/11/2019 (PC)
6.0

Jugué SD Gundam G Generation Cross Rays en su versión de PC (la única localizada) durante unas 15 horas, más de la mitad me la pasé en los menús tratando que todo tuviera algo de sentido para poder sacar las misiones adelante. Realmente se me hizo todo muy cuesta arriba seguir con este juego pasado ese tiempo. El juego fue provisto por la distribuidora.