ANÁLISIS | Scars Above: Un juego de acción lineal vestido de Returnal

La temática alienígena estuvo muy en boga durante las últimas semanas debido a los casos de apariciones de OVNIs en el mundo y su repercusión en redes sociales. Si este tema es de tu agrado, te puede interesar saber que Scars Above tuvo su lanzamiento, y se trata de una propuesta de ciencia ficción con encuentros extraterrestres que ya pudimos jugar para traerte este análisis.

Para poner en contexto al título, se trata de un juego de acción en tercera persona donde tendremos que sobrevivir, explorar y descubrir los misterios de un planeta alienígena con el objetivo de volver a nuestra casa en la Tierra. Para esto, tendremos que utilizar nuestras armas de manera correcta para aprovechar las debilidades de los enemigos y ventajas del entorno.

Scars Above es una apuesta de Mad Head Games, un estudio radicado en Serbia que, hasta el momento, solo había desarrollado títulos más casuales. Según su página oficial, la idea del estudio es focalizarse en la producción de juegos de acción para consolas y PC y, en estos momentos, también están preparando un nuevo título de acción basado en una reconocida película de terror que todavía no anunciaron.

Ahora sí, entrando de lleno en el análisis, la propuesta nos pone en la piel de la científica Kate Ward, que forma parte de Scar, un equipo de respuesta y evaluación frente a contactos conscientes. El grupo de investigadores se encuentra en una nave espacial acercándose y estudiando a una estructura extraña y alienígena que apareció en la órbita de la Tierra, a la cual denominaron como Metahedro.

Al realizar un examen más exhaustivo, todo sale mal y la nave espacial, junto a sus tripulantes, son lanzados a un planeta totalmente desconocido, carente de vida salvo por abominaciones que serán un peligro para nuestra protagonista. Será nuestro deber descubrir dónde estamos, cómo volver a la Tierra, qué es el Metahedro, qué pasó con los alienígenas que vivían allí, y proteger a nuestro equipo de investigación.

Seremos la única persona capacitada para resolver estos problemas ya que, por razones que no voy a spoilear, Kate Ward resucita cada vez que muere. Al igual que en juegos como Dark Souls, unos pilares alienígenas funcionarán como hogueras que serán checkpoints para revivir cada vez que la muerte nos alcance o los activemos intencionalmente. Los enemigos también reaparecerán.

Tal como menciono en el título de la review, Scars Above está vestido de Returnal, uno de los mejores juegos de 2021 que era exclusivo de PlayStation hasta que este año llegó a PC. El diseño de los niveles, de la ambientación, de los enemigos, de las puertas, de la vegetación, de absolutamente todo, tiene una fuerte similitud con lo hecho por el estudio Housemarque.

Incluso, la vestimenta de nuestra protagonista, las armas, y hasta la animación de revivir son muy similares a lo visto en Returnal. Sin embargo, es curioso, pero la propuesta a nivel gameplay sí se diferencia. En este caso, no tenemos aleatoriedad de ningún tipo. Scars Above es un juego de acción y aventura muy lineal donde los enemigos volverán a estar en el mismo lugar donde los encontramos la primera vez

En cuanto al combate, contaremos con distintas armas que portan municiones diferentes (fuego, electricidad, hielo y veneno) y que nos servirán para aprovechar las debilidades de los enemigos o apoyarnos en el entorno. Desde el estudio, prometieron un título muy desafiante y, la misma selección de dificultad en el menú, nos afirma que el modo normal ya es exigente.

De todas maneras, esto no lo sentí para nada así. Si bien tampoco es un juego fácil, una vez que aprendemos a dominar las armas y los puntos débiles de los enemigos, todo se hace más sencillo. Además, si fallamos en el primer intento y morimos, todo seguirá igual para aprender de nuestros errores y hacerlo mejor la próxima vez.

Queda en los jugadores si quieren gastar todos los cargadores de nuestras armas para derrotar a una abominación gigante con daño de frente o, bien, disparar dos escopetazos de fuego al piso congelado y hundirlo de manera muy sencilla. Es verdad que existe una considerable dificultad si no usamos las armas y el entorno de manera correcta, pero el juego todo el tiempo te ayuda de manera visual, o por comentarios de la protagonista, sobre cuál es la mejor forma para actuar.

Sobre los enemigos, estos tienen puntos de colores que podremos explotar utilizando el arma correcta y ocasionándoles mucho daño. Por otro lado, me pareció interesante la incorporación y utilidad del entorno y los estados alterados ya que, por ejemplo, si usamos electricidad contra un enemigo en el agua, le ocasionará más daño y expandirá los rayos hacia otros enemigos cercanos. Un objetivo envenenado, recibe más daño del fuego. Estos detalles favorecen bastante a la jugabilidad, y hace que las peleas sean realmente divertidas.

Un punto a destacar es que, sobre todo en los primeros compases del juego, los enemigos salen de manera inesperada. No niego, ni afirmo, haber pegado más de un salto mientras caminaba distraído por el planeta. Sin embargo, este efecto de “susto” dura poco porque te acostumbras y porque una vez que divisamos a los enemigos, vuelven a estar en el mismo lugar, rompiendo con el factor sorpresa.

Otro aspecto del gameplay son los artefactos. Se trata de dispositivos que nos ayudan en combate, como un escudo protector, la posibilidad de ralentizar el tiempo y hasta la opción de lanzar una granada para incendiar más rápido a los enemigos. El uso de estos dispositivos también ayuda bastante a hacer al título más sencillo, porque nos otorgan ventajas muy claras.

Por otro lado, Scars Above cuenta con un árbol de habilidades que nos permitirá mejorar diferentes facetas de nuestra protagonista. No obtendremos experiencia derrotando a los enemigos, sino que tendremos que encontrar y juntar esferas de conocimiento. Una vez que tengamos varias, se transformarán en un punto de habilidad que, ahora sí, podremos utilizar. Esto ayuda a la linealidad del juego, ya que no importa cuantas veces rejuguemos alguna parte de un nivel: siempre tendremos la misma experiencia porque las esferas son limitadas

La ambientación y los escenarios aprueban y mantienen la misma esencia a lo largo de todo el juego. Podremos encontrar ubicaciones secretas, que tendrán mejoras para nuestras armas, dispositivos de audios que nos darán más información de la historia, y otros elementos looteables como municiones. Cabe destacar que la muerte de nuestro personaje no nos perjudica en nada, ya que no vamos a perder nada de lo que hayamos conseguido previamente. Solo revivirán los enemigos y tendremos que comenzar desde el último pilar con el que interactuamos.

El juego fue desarrollado en Unreal Engine y Mad Head Games es un estudio en crecimiento, por lo que su propuesta entra en la categoría de título doble A. Teniendo en cuenta esto, hay que mencionar que el juego gráficamente es más cercano a la generación anterior de consolas que a la actual. Sin embargo, desde mi perspectiva, esto no es ningún inconveniente ya que se ve bien y, lo más importante, se siente bien al jugarlo.

Para ir cerrando, un aspecto fundamental para mencionar sobre el juego es que su duración es bastante corta. En 6 horas pude terminar la campaña principal en PlayStation 5, logrando el 95% de los trofeos disponibles. Al ser tan lineal, se vuelve muy poco rejugable. De todas formas, disfruté cada momento y, quizás, tener más duración atente contra su propia propuesta. Si esto es un factor determinante o no, depende más del jugador y sus pretensiones.

En definitiva, Scars Above es un buen juego de acción y aventura bastante clásico que cuenta con un divertido gameplay y una historia interesante. Toma ideas de diseño de Returnal y, con eso, ofrece su propia propuesta. Me parece un juego corto que marca un buen debut para el estudio de Serbia, aunque dudo mucho que logre estar en las futuras listas de sorpresas o mejores juegos del año.

Puntaje: 7.0

Scars Above tuvo su lanzamiento para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Terminé la historia principal en 6 horas en PlayStation 5