ANÁLISIS | Rainbow Six Extraction: como Left 4 Dead pero con cerebro

¿Es Left 4 Dead? ¿Back 4 Blood? Ni una cosa ni la otra. Rainbow Six Extraction está cimentado en la propuesta de juego del longevo Rainbow Six Siege: uno de los títulos más exitosos de la casa Ubisoft. Con Siege, Ubisoft demostró que no sólo tiene la pasta para convertir una de sus creaciones en un popular deporte electrónico, sino que también supo manejar una enorme comunidad, alimentando al título con contenido a lo largo de varias temporadas. Lanzado originalmente hace unos 7 años, Siege recibió en un momento el evento conocido como Outbreak, donde los jugadores debían hacerle frente a una amenaza nueva compuesta por extraños infectados. En ese modo es donde se para este spin-off y consigue alcanzar nuevos horizontes manteniéndose fiel al planteo táctico.

Rainbow Six Extraction nos cuenta sobre el brote de un parásito conocido como “Chimera” que pone de rodillas al territorio estadounidense. En respuesta, el gobierno crea el grupo REACT -una sigla para definir una serie de palabras sin sentido- que está compuesto justamente por los mismos operadores que conocimos en Rainbow Six Siege. La tarea de estos aguerridos militares será la de obtener datos y muestras en cada uno de los niveles para poder contener el brote y darle una oportunidad a la humanidad de evitar la extinción. Aunque podría haberse utilizado mucho mejor -de hecho ni siquiera expanden el lore para los operadores, cosa que habían prometido- la historia es lo menos importante en Extraction: lo que importa es lo que ocurre en las misiones y cómo se desarrollan las mismas.

El asunto es así: las misiones son “excursiones” compuestas por equipos de tres integrantes. Cada excursión está compuesta por una serie de tres objetivos que se designan al azar: triangular una señal entre tres computadoras, capturar vivo un Archean (los enemigos), limpiar una zona de larvas y varios ejemplos más. Cada uno de estos objetivos dan puntos de experiencia, aunque también podemos sumar más experiencia con distintos objetivos emergentes que derivan de cómo jugamos el nivel. Y acá se pone bueno: si uno de los miembros cae en batalla y no puede ser revivido, deberá ser cargado por sus compañeros a una zona de extracción. Si no lo hacen, el cuerpo quedará “desaparecido en acción” y habrá que volver al nivel a recuperarlo. Esto se traduce en que ese operador te va a quedar inaccesible en la pantalla de selección.

Así mismo, los operadores que vuelven no se la llevan de arriba, sino que tendrán daños en su integridad física. La única alternativa es curarlos a través de ganar experiencia con el resto de los operadores. La misión de recuperar a los caídos es muy divertida, ya que implica que uno de los jugadores hace fuerza para sacar el cuerpo del capullo, mientras el resto se coordina para disparar a una serie de parásitos en un orden determinado para liberar al prisionero de ahí. Siguiendo con las buenas ideas, está la estructura flexible de cara a cumplir los objetivos. Las municiones y recursos son limitados y cumplir los tres objetivos del nivel puede llegar a ser muy difícil, por lo que Rainbow Six Extraction te permite evaluar con tu grupo si realmente pueden afrontar los desafíos que siguen, o retirarse antes de tiempo con la experiencia ganada. De este modo se da de forma orgánica una suerte de constante riesgo y recompensa muy interesante, más allá de que el sistema de daños persistentes te obliga a ir rotando operadores todo el tiempo.

Al tratarse de un spin-off de Siege, está claro que estamos ante un shooter táctico de acción en primera persona. Están los mismos operadores y también su equipo y habilidades, por lo que quienes vengan de jugar Siege se van a sentir como en casa. El gunplay es para amar u odiar: en lo personal lo encuentro funcional, pero la falta de peso y feedback en los tiros y otras acciones de juego están ahí y quienes no simpaticen con esto tendrán una dificultad extra a la hora de encarar Extraction. Donde gana el título es en el uso inteligente de los escenarios y el planteo táctico que ofrece, lo cual lo separa por completo de otras propuestas como Left 4 Dead o Back 4 Blood. Acá se puede emplear el sigilo, se pueden trazar planes mucho más complejos y la idea de ser tres hace que sea mucho más sencillo coordinar con amigos las partidas.

Este es un punto fundamental: a diferencia de otras propuestas, vas a necesitar sí o sí jugar no sólo con amigos, sino también con un dispositivo de comunicación constante. Un headset, bah. Eso es porque en ciertos puntos arruinar la estrategia puede desembocar en un asedio brutal de enemigos que pueden rápidamente terminar con la vida de todo el pelotón. Por eso es que puede volverse frustrante para los lobos solitarios o quienes quieran probarlo jugando con extraños, y fue la razón por la que me costó mucho más completar Extraction que lo que fue Back 4 Blood. Es una decisión de diseño que está comprometida con el encare de Extraction, pero que puede llegar a ser incompatible con el perfil de ciertos jugadores, algo que van a tener que evaluar de entrada antes de meterse a matar Archeans.

La estructura de la campaña consta de cuatro escenarios divididos en tres niveles, y la experiencia acumulada te permite ir llegando a distintos hitos para avanzar en el trayecto principal, además de ir consiguiendo habilidades para los operadores en un frondoso árbol. Los niveles están bien diseñados pero no van a romperle la cabeza a nadie, aunque sí podemos rescatar que están pensados íntegramente para explotar las ideas jugables de Extraction. Completar las habilidades y los escenarios puede tomarte entre 25 y 30 horas, aunque Extraction no tiene un “final” tradicional sino que es una experiencia que se supone puedas jugar de manera indefinida. Los espacios por llenar en el repertorio de operadores a utilizar invitan a suponer que Ubisoft le va a dar continuidad al contenido post lanzamiento. ¿Tal vez haya nuevos niveles y segmentos con historia?

Todo eso está por verse. De movida, el contenido no es abrumador pero es suficiente como para que Rainbow Six Extraction se convierta en un nuevo punto de reunión. No será el shooter perfecto y está claro que su dinámica no es para todos, pero sí es sumamente divertido que cumple con creces lo que se propone, incluso pese al desperdicio en el lore y lo poco explotado que están los operadores en función de este nuevo contexto. La llegada de este título a Xbox Game Pass en PC y Xbox sin dudas que propicia una comunidad activa y aquellos que estén suscritos están casi obligados a bajarlo y darle una oportunidad, aunque el precio sensiblemente reducido en PlayStation y PC también son un guiño para atraer a las masas.

Suele decirse que las franquicias de Ubisoft están pasando por una crisis de identidad y en algunos casos es algo que puede entenderse. No es el caso de Rainbow Six: con las pretensiones justas, Ubisoft se anima a explorar nuevos horizontes sin falsear la esencia que distingue a este título del montón de juegos que se parecen, pero que no son.

RAINBOW SIX EXTRACTION

20/1/2022 (PC, PS4, PS5, XBOX ONE, SERIES S Y X)
7.5