ANÁLISIS | Persona 5 Strikers es más que una secuela digna

La saga Persona de Atlus nació hace veinticinco años como un spin off del universo Shin Megami Tensei y desde su lanzamiento goza de una base de fans que la elevaron a rango ‘de culto’. Siempre tuvo protagonismo en la familia de consolas Playstation, pero se convirtió en un fenómeno popular con la llegada de Persona 4 Golden a PS Vita. Desde entonces Atlus se encargó de expandir el universo con títulos que exploraban otros géneros, siempre con lanzamientos de excelente calidad, que nos trajeron juegos rítmicos y hasta un increíble fighting game desarrollado por Arc System Works. Por eso la primera noticia sobre Persona 5 Strikers, un musou basado en el universo del juego, no me sorprendió pero sí lo hizo el enterarme que sería una secuela oficial. El resto de los spin offs tenían una narrativa basada en el universo extendido de los títulos en cuestión, pero de ahí a animarse a continuar la historia de uno de los mejores JRPG de la última década había un largo trecho y muchísimas posibilidades de ensuciar su legado.

Persona 5 Strikers – Announcement Trailer | PS4

¿Por qué me hacía tanto ruido que la secuela oficial no sea un RPG? Porque, aún con la vasta experiencia del estudio Omega Force con el género musou, hasta el momento no habían conseguido una adaptación que me enamore o esté a la altura de la franquicia original. Antes de jugarlo no podía entender cómo iban a adaptar el estilo estético, la esencia de los personajes y todos los elementos de un JRPG tan complejo al sistema de combate musou y al resto de las características del género, la solución fue tan simple como efectiva: priorizaron Persona 5 y limitaron la dosis de musou únicamente al combate. Pero el mérito de haber logrado un gran juego también recae en la influencia de P Studio, que se aseguró que todos los rasgos de identidad de la saga estén presentes, incluyendo la increíble banda sonora, el cuidado apartado estético y conservando los actores de doblaje originales.Persona 5 Strikers sucede cuatro meses después de los eventos del juego original y desde el primer momento nos hace sentir como en casa. Sin embargo no hace un esfuerzo por presentarnos a los protagonistas, da por obvio que somos jugadores recurrentes y eso puede llegar a afectar el disfrute de los jugadores nuevos. Si no saben de qué va Persona 5 encontrarán extraño ver a un gato que habla (que no es un gato, pero Morgana se encargará de explicarlo mejor in game) y no podrán apreciar, al menos en una primera impresión, lo complejo y trabajado que está cada vínculo de amistad entre los protagonistas. De todas formas el impactante apartado visual y la exquisita banda sonora se encargarán de darle la bienvenida a nuevos jugadores y fans por igual, y por suerte no hay spoilers de la historia original así que este musou bien podría funcionar como puerta de entrada a este mundo maravilloso.

Analisis – Persona 5 Strikers 06.jpg

Omega Force y P Studio adaptaron perfectamente la esencia de Persona 5 al musou, pero para hacerlo tuvieron que abandonar varias máximas del género. El resultado es sinceramente genial, pero en el camino pasó de ser un musou a un buen Action RPG ¿Hay algo para lamentar? De ninguna manera. Lejos quedaron los mapas abiertos repletos de batallas genéricas que ganar para conquistar territorios, tampoco veremos hordas de cientos de enemigos iguales cuyo único propósito sea ayudarnos a alcanzar combos inauditos y revolearlos por el aire. Persona 5 Strikers tiene mapas muchísimo más pequeños y bien curados, con atajos y secretos que encontrar, y están poblados de enemigos que representan una batalla. Podemos aproximarnos con sigilo y dar el primer golpe para ganar una ventaja, iniciar el combate normalmente o fallar en el intento y darle el primer golpe al enemigo. Las batallas son rápidas y están repletas de enemigos, entre los cuales habrá sombras genéricas y otras Personas que harán las veces de capitanes. Los genéricos son frágiles pero llegan a molestar porque atacan en grupo, mientras que las Personas (los enemigos/aliados clásicos de la saga) tienen habilidades propias, fortalezas y puntos débiles para explotar. Las estadísticas corresponden al lore oficial del juego, por lo que los jugadores experimentados se sentirán como en casa, pero los tutoriales (siempre accesibles desde el menú principal) hacen un buen trabajo para explicar las bases del combate. En una primera impresión puede parecer demasiado simple, de hecho podremos arrasar los primeros enfrentamientos machacando botones, pero pronto comenzarán las complicaciones: el combate de Persona 5 Strikers está centrado en combos, requiere que cambiemos de personaje en medio de la batalla y pensemos qué Personas serán más útiles según el tipo de enemigo presente en el dungeon de turno. Si prestamos atención podremos romper la defensa de los enemigos y dejarlos abiertos a un contraataque feroz que terminará la batalla en cuestión de segundos, de lo contrario aprenderemos a fuerza de muertes constantes.

Analisis – Persona 5 Strikers 02.jpg

La adaptación del sistema de debilidades y fortalezas, al igual que el rol de The Velvet Room, al combate en tiempo real está muy bien lograda. Hay cierta probabilidad de que cada Persona derrotada deje su máscara y se sume a nuestro repertorio, podemos mejorarlas, fusionarlas y hasta elegir las habilidades heredadas de la persona resultante. Cada personaje tiene un estilo de combate diferente, con combos propios y habilidades activas, puede equiparse armas, armaduras y accesorios como en el JRPG original y ofrece la suficiente variedad como para justificar su presencia en el equipo titular. Ninguna de estas mecánicas es tan profunda como en Persona 5, pero es comprensible la simplificación debido al ritmo del nuevo género, la complejidad está en los combos y la forma en que armamos nuestro equipo. Inclusive la idea de que los Phantom Thieves están investigando está presente en la narrativa y, si bien también está simplificada, ayuda a mantenernos dentro del universo del juego original. La mayor sorpresa de Persona 5 Strikers es la historia que, si bien no alcanza a superar la narrativa original, está a la altura de ser una secuela oficial. Comienza rápido y vuelve a ponernos en el lugar que mejor conocemos, personalidades públicas con comportamientos extraños y una increíble cantidad de fanáticos que hacen cosas en contra de su propio interés al punto de perjudicarse con tal de ver a sus ídolos contentos. La narrativa toma una vez más el papel protagónico, tocando temas sensibles como la sobreexposición a la tecnología y las consecuencias de las redes sociales en la vida real, es tan atrapante que será la que nos lleve a seguir jugando a lo largo de las casi 50 horas que tomará completar la aventura. Sin ánimos de spoilear, puedo asegurarles que habrá varios momentos impactantes y un par de situaciones inesperadas, incluso más fuertes de que lo que vimos en el primer juego. Claro que todo impacta mucho más cuando ya conocemos y queremos a los protagonistas, pero me dejó maravillado la audacia de P Studio y Omega Force para salir de sus zonas de confort y arriesgarse a crear un juego distinto que podría haber fracasado estrepitosamente.

Analisis – Persona 5 Strikers 07.jpg

El resto de la propuesta es tan sólida como el resto de sus apartados. Persona 5 Strikers es digno de ocupar un lugar entre los mejores juegos del año, es una gran secuela para uno de los mejores RPG de la generación y mi título favorito de Omega Force. La banda sonora tiene nuevas mezclas y temas originales, pero también trae las canciones de Persona 5 y Persona 5 Royal, todo configurable desde el menú de opciones. La edición incluye el doblaje en japonés y en inglés con los actores de voz de los juegos anteriores, y tres dificultades que garantizan una experiencia desafiante y fluida, pero adaptada a nuestras preferencias. En PS4 incluye dos modos gráficos, uno enfocado en la tasa de FPS y otro en la fidelidad gráfica. En ambos el juego se ve hermoso y, más allá del salto entre 900p y 1080p, no noté demasiadas diferencias jugando en modo FPS por lo que me decanté por priorizar el rendimiento, algo vital a la hora de combatir. En la versión de Switch el juego está bloqueado a 30 FPS, pero el atractivo de poder jugarlo en modo portátil resultó irresistible y terminé jugándolo en esta plataforma.

Analisis – Persona 5 Strikers 01.jpg

Persona 5 Strikers no es un juego para amantes del género musou, de hecho es la primera adaptación de una franquicia ajena a Omega Force que logra convencerme del todo. La diferencia está en haber relegado elementos vitales del género en cuestión para garantizar una experiencia fiel a la obra original. Está lejos de ser un juego perfecto, padece problemas de ritmo y en el fondo la simplificación de los sistemas de fusión, equipamiento y la falta de consecuencias reales a nuestras decisiones (en especial la ausencia total de Social Links) terminan jugándole en contra a la experiencia en general. Sin embargo, una vez que entremos en el loop de exploración y avancemos en la narrativa, el viaje de verano de los Phantom Thieves será uno que no olvidaremos rápidamente. Al final me quedé con ganas de más, volví a tener el sentimiento de estar despidiéndome de un grupo de amigos queridos, y estoy al borde de volver a jugar el título anterior sólo para revivir esa gran historia. Si aman la saga tienen que jugar Persona 5 Strikers, y si nunca se animaron pero tienen ganas de sumergirse en este hermoso universo deberían considerar darle una oportunidad.

PERSONA 5 STRIKERS

23/02/2021 (PS4, SWITCH, PC)
9.0

Jugué Persona 5 Strikers por aproximadamente 50 horas, comenzándolo en PS4 y terminándolo en Switch. Durante ese tiempo completé la historia, hice una buena cantidad de misiones secundarias y pude probar todas las mecánicas de fusión. El combate es divertido y variado, pero la historia, como era de esperar, vuelve a robarse el protagonismo.