Análisis | Persona 5 Royal mejora un juego casi perfecto

Tres años después del debut de Persona 5, uno de los JRPGs más exitosos de los últimos años y uno de los mejores juegos de 2017, llega Persona 5 Royal, un relanzamiento que el estudio presenta como una versión más completa del original, pero que introduce suficientes cambios como para definir lo que la franquicia puede llegar a ser en el futuro.

La campaña principal de Royal es la misma, por supuesto, aunque con algunos pequeños cambios en los diálogos necesarios para conectar con el nuevo contenido. La historia comienza cuando el protagonista se muda a Tokio después de ser expulsado de su antigua escuela tras ser acusado injustamente de un hecho de violencia. En su nueva ciudad, además de la vida escolar, adoptará el alter ego Joker y se adentrará en un mundo alternativo que se forma a partir de la conciencia y los deseos de distintas personas.

El objetivo de Joker y sus eventuales compañeros es cambiar el corazón de cada uno de esos individuos robando su “tesoro”, un objeto que se materializa en un mundo alternativo a partir de todos sus deseos y personalidades nocivas. Así, haciéndose llamar los Ladrones Fantasma, cambiarán el corazón de distintas personas y se ganarán el reconocimiento del resto de la ciudad.

El juego está dividido en dos partes. Por un lado la vida escolar de Joker, que incluye distintas actividades durante el día y la noche, las cuales nos darán distintos beneficios para nuestra vida como Ladrón Fantasma. Formar vínculos, por ejemplo, nos permite ganar más experiencia en combate o desbloquear habilidades para nuestros compañeros de equipo; mientras que mejorar atributos de Joker (como su destreza o su inteligencia académica) habilitará otras acciones. Como en sus anteriores entregas, Persona 5 es un simulador de vida en el que estamos constantemente pensando en cómo maximizar el tiempo, para obtener la mayor cantidad de beneficios que nos hagan la vida más fácil al momento de entrar en acción.

Podremos mejorar estadísticas de nuestros personajes, entre otras cosas, jugando a los dardos y al billar.

La segunda parte es la vida como Ladrón Fantasma, en la cual nos centraremos en infiltrarnos en distintos palacios, pelear contra Sombras (los enemigos del juego) y asegurar una ruta al tesoro de cada uno de nuestros objetivos. Una vez hecho eso mandaremos un “aviso” al gobernante del palacio, que permitirá que su tesoro se materialice y por ende nos permita robarlo, cambiando su corazón y obligándolo a confesar sus crímenes.

Si jugaste Persona 5 nada de lo que te cuento es una novedad, pero esta nueva versión aporta muchas cosas nuevas, como un gancho que nos permite acceder a zonas de mayor altura. La nueva herramienta agrega verticalidad a los niveles y nos obliga a estar pendientes de no solo del piso en el que estamos. Además ofrece una sensación de descubrimiento incluso en los palacios que ya conocíamos, gracias a la incorporación de las Semillas del Deseo, un nuevo ítem coleccionable. Encontrar las tres distribuidas en cada nivel nos recompensará con un poderoso accesorio, y lógicamente suelen estar en lugares a los únicamente podemos acceder con el gancho.

El sistema de sigilo también fue mejorado y ahora nos permite cambiar el objetivo al cual queremos saltar evitando esos momentos en los que emboscamos a un enemigo, cuando en realidad queríamos desplazarnos a otro escondite. Por su parte Mementos, el palacio en el que se desarrollan las misiones abiertas y opcionales que pecaba de repetitivo en el original, introdujo varios cambios que lo vuelven más tolerable y favorecen el grinding: la música cambia entre piso y piso y hay varios coleccionables distribuidos en el nivel que otorgan diferentes accesorios como recompensa.

Joker y Kasumi en sus atuendos de Ladrones Fantasma.

En el sistema de combate la novedad más importantes es el cambio al sistema de relevo. La base es la misma que en el anterior: atacamos la debilidad de un enemigo y tenemos la opción de hacerle un relevo a uno de nuestros compañeros, pasándose nuestro turno extra y otorgándoles un extra de daño para sus ataques. La diferencia es que ahora el relevo está desbloqueado desde el primer momento y no es necesario hacerlo a través de los vínculos. Además por cada uno que hagamos consecutivo el daño se irá incrementando mas y mas hasta un punto en el que podremos usar las habilidades sin ningún coste de puntos de espíritu (el maná de este juego).

Estos cambios generan que el combate a veces se sienta como un puzzle o incluso un juego de pelea, en el que es gratificante y conveniente realizar combo tras combo, que sumado a los increíbles efectos visuales y los menús —que nos permite aplicar los comandos antes de que aparezcan los prompts en pantalla-, hacen que la velocidad y la fluidez del combate no parezca la de un típico juego del género.

Grindear en juegos tan largos como este se puede volver tedioso sobre el final, pero los cambios en Persona 5 Royal convierten el sistema de combate (que ya era casi perfecto) en una experiencia divertida hasta el último minuto. De hecho todos los jefes tienen diferencias o distintas mecánicas que nos incitaran o incluso obligarán en las partes más tardías del juego a explotar este sistema en profundidad para tener éxito.

Persona 5 Royal es uno de los juegos mas estilizados de la historia.

En cuanto a los enemigos por lo general nos encontraremos con los mismos que en el original. Pero al entrar a un combate pueden aparecer versiones de estas sombras de un color opaco pero con un cierto brillo, que es mucho más poderosa que el resto pero que ataca hasta que le infligimos daño. Al eliminarlas estas sombras explotan reduciendo la salud de todos los enemigos vivos que tengan alrededor, potenciando este sentimiento que los enfrentamientos pueden pensarse como un puzzle, sobre todo en partes más avanzadas del juego donde la dificultad es un poco mayor.

Para quienes conocen la franquicia el concepto de un Persona no es nuevo, pero para los los no iniciados lo explico rápido: cada uno de nuestros compañeros posee un poder que nace al conseguir un espíritu de rebelión hacia la realidad en la que viven llamado Persona. Sin embargo el protagonista tiene un poder especial, que le permite tener varios de estos Personas —que además podrá fusionar para crear otros más fuertes-. Para fusionarlos tenemos que reclutar a los enemigos que nos encontraremos en combate, y el funcionamiento de este sistema también recibió un pequeño pero importante cambio.

Una de las cosas que menos me gustan de la serie Shin Megami Tensei es el sistema de reclutamiento de demonios. En estos juegos tenemos que atacar a su debilidad durante el combate, dejarlos incapacitados y pasar a una especie de interrogatorio en la que tenemos que responder correctamente a una pregunta para calmarla y que se nos una. Supuestamente debemos tratar de saber cual es la personalidad de cada demonio, pero ahora nuestros compañeros nos tiran una pista (por ejemplo “parece feliz, trata de subirle el ánimo”) y nos resultará mucho más fácil tratar de adivinar cuál es la respuesta correcta. Esto evita la frustraciones de encontrar un enemigo raro que queremos atrapar y sentir que estamos jugando al azar con cada una de las interrogaciones.

Una de las cosas que no cambio es el vinculo entre Joker y Morgana.

Hay varios cambios menores que mejoran mucho la experiencia respecto del original pero ahora quiero hablar de lo mejor que Persona 5 Royal tiene para ofrecer, y es el motivo para comprar este juego si ya habíamos jugado el original: Kasumi Yoshizawa y Maruki Takuto, los dos nuevos personajes.

Kasumi es una estudiante de intercambio a la que le está costando encajar en la academia Shujin, como a Joker. Es una estudiante honoraria debido a sus grandes habilidades en la gimnasia artística, y luego de unos meses irá apareciendo en la historia principal como un personaje no jugable que entablará una relación con Joker, que se siente mucho más personal que incluso la de algunos miembros de los Ladrones Fantasma. Su historia es interesante, pero por desgracia el personaje se desarrolla en el nuevo semestre del juego, cerca del final, y para cuando que podemos utilizarla ya estamos terminando la campaña y el tiempo que tenemos para conocerla, quererla y aprovecharla en combate es realmente poco.

Takuto Maruki, sin embargo, tiene mucho más tiempo para desarrollarse. Takumo es el psicólogo del instituto al que conocemos tras completar el primer palacio, y el encargado de ayudar a los estudiantes a lidiar con los problemas que surgieron a raíz del primer cambio de corazón. En una historia en la que los adultos parecen ser siempre los villanos Maruki piensa principalmente en los estudiantes, y a medida que mejoremos nuestro vínculo con él, aprenderemos más de su pasado y de una investigación que está realizando con un objetivo muy particular. Es un muy buen personaje que tiene mucho que aportar a la campaña.

Cada tanto, nuestros personajes podrán hacer un ataque combinado que termina en una gran animación.

Si bien esos son los únicos personajes importantes de esta nueva versión, una de las cosas más interesantes (y mejor ejecutadas) es el cambio en la relación de Joker y Akechi. Goro Akechi es el detective a cargo del caso de los Ladrones Fantasma, y aunque es difícil hablar de sus cambios sin entrar en detalles y spoilers, en Royal su vínculo social está habilitado desde mucho antes y tendremos la libertad de salir con él y mejorarlo como con cualquier otro personaje. Ya no es una relación que se desarrolla automáticamente con el transcurso de la historia, sino que es un vínculo que depende del jugador — algo muy positivo ya que le da al juego más tiempo explorar el personaje.

El nuevo contenido, ese tan anunciado semestre extra con actividades adicionales y un nuevo dungeon para explorar, es lo que define a Royal, y Atlus no decepciona. Es increíble lo natural que se siente jugar esta sección aunque no tiene nada que ver con la campaña original. El final de Persona 5 no es el mejor de la franquicia, pero el nuevo semestre se siente como la verdadera conclusión del arco de los Ladrones Fantasma — no solo de sus aventuras-, sino que se marca su futuro como personas.

Del nuevo dungeon voy a decir muy poco por motivos más que obvios, pero es uno de los mejores del juego, ya que al diseñar el escenario con las nuevas herramientas y mecánicas en mente, el equipo aprovechó mucho más sus posibilidades.

Por desgracia este supuesto semestre no se extiende por más de dos meses, y en una parte del mismo estamos obligados a hacer lo que el juego quiere para hacer mover la historia, dándonos aún menos tiempo todavía. Además, no hay nada nuevo para hacer y, como si fuera poco, algunas situaciones están muy condicionadas por la narrativa. Esto no quiere decir que el nuevo contenido sea malo (o corto): entre los dungeons, la historia y el tiempo libre me tomó alrededor de veinte horas sin grindear, y estoy seguro que puede llegar a durar mas con el final verdadero.

Es lo único de lo que me puedo quejar de Persona 5 Royal. Con esta nueva versión Atlus mejora absolutamente en todos los aspectos, la nueva banda sonora es tan increíble como siempre, el contenido extra ofrece un mejor final que el del original, y la combinación de estos elementos construye un juego casi perfecto. Vale mencionar que, por primera vez, la serie está disponible con textos completamente en español, y hay que destacar que la traducción es muy buena y mantiene los principios del vocabulario de todos los personajes, algo difícil de hacer al traducir del japonés. Obviamente algunos chistes con juego de palabras se sienten raros, pero es un gran paso que Atlus no había tomado hasta ahora.

Es un juego recomendable para cualquiera, sin importar si son primerizos en el género, primerizos en la franquicia o incluso si ya jugaron Persona 5. La nueva traducción se ocupa de la única excusa que podía quedar para no jugarlo, aunque quienes se aventuren deben saber que se enfrentan a una experiencia verdaderamente larga, pero en uno de los mejores juegos del género.

Persona 5 Royal

31/03/2020 (PS4)
10

Jugué Persona 5 Royal durante 110 horas en una PlayStation 4 regular y terminé la historia principal, el contenido extra con el final verdadero y explorando todo lo secundario que el juego puede ofrecer.