ANÁLISIS | Metroid Prime Remastered demuestra cómo sacarle brillo a un diamante

De una manera inesperada, Nintendo realizó un lanzamiento sorpresa de Metroid Prime en una nueva versión que por momentos se acerca más a un remake que a un remaster. Cátedra de cómo traer una obra maestra 20 años después de su lanzamiento.

El llamado de auxilio suena otra vez. Nuestro deber nos llama y sabemos que somos de las pocas personas en la galaxia que podemos ayudar a quién se encuentra en problemas. Decidimos abordar el problema, bajar a la superficie y prepararnos para enfrentar, una vez más, a los piratas espaciales. En ese contexto nos recibe Tallon IV, para que develemos sus secretos en la piel de la única e inigualable Samus Aran en esta travesía llamada Metroid Prime. Una aventura que vio la luz hace 20 años pero que hoy llega en versión remasterizada para poner en discusión nuevamente los límites entre remake/remaster y mostrarnos cómo un gran juego puede sobrevivir tan bien al paso del tiempo.

Vamos a empezar desde el principio: si bien es inevitable hablar de lo bueno e increíble que es este título, hoy estamos analizando su remasterización, por lo que voy a tratar de no hacer tanto hincapié en la obra original, sino en su puesta a punto para este 2023. El debate sobre qué es un remaster, qué es un remake o qué es una reimaginación, es algo muy relativo y muchas veces, no tiene un gran sustento detrás, pero en este análisis partimos de la base de que, para hacer un remake, tiene que haber un cambio profundo en el código de base y, para ser una reimaginación, las bases tienen que ser modificadas para ofrecernos una nueva experiencia. Dicho esto, me interesa dejar en claro que no pongo en duda de que estamos ante un remaster, como base para los párrafos que vendrán.

Con las bases ya instaladas, podemos pasar a hablar de Metroid Prime Remastered. Quizás el primer paso fundamental de traer un juego que marcó una época, es la forma en la que es porteado no sólo a estos años, sino puntualmente a la Nintendo Switch. El original fue lanzado en una Gamecube que contaba con un control muy particular, en un contexto donde los FPS aún estaban en formación y no eran el género que literalmente vende más videojuegos año tras año.

En esta parte, podemos sentirnos a gusto con esta nueva versión ya que los controles no sólo se adaptan a la híbrida de la mejor manera, sino que su conversión trae también unos cambios sutiles en la jugabilidad que aggiornan la forma de jugar este FPS. En la versión original, el gameplay era mucho más tosco, trabado. Pensado para disparar a conciencia moviendo el stick al lugar preciso. En este port, el uso de la cámara, el movimiento, el objetivo y el stick nos permiten una jugabilidad más frenética e incluso más dinámica, que se asemeja mucho más a lo que hoy nos ofrece la acción en primera persona.

Más allá de la jugabilidad adaptada a la consola actual, hay una opción para poder disfrutar de tres tipos de controles más: los originales de Gamecube, los que tenía en Nintendo Wii y un híbrido nuevo entre los de Wii y los Joycons. Es un gesto que suma, sobre todo para quienes quieren revivir la experiencia original, pero debo decir que, el único punto flojo en general de esta puesta a punto, es que los controles de Wii son muy poco precisos, teniendo en cuenta lo que solían ser realmente para esa consola. Un detalle que no perjudica para nada la experiencia general, pero dentro del análisis de la remasterización es un punto a tener en cuenta. También hay algunas opciones de accesibilidad que no estaban previamente y siempre son bienvenidas.

Vamos a pasar a hablar del plato fuerte y el verdadero protagonista de este análisis. Me refiero al apartado gráfico y visual que tiene Metroid Prime Remastered. Con assets que cambian completamente, nuevas animaciones que no se encontraban antes, y un excelente trabajo de refinamiento de todas las visuales en general, Metroid Prime Remastered por momentos es más un Metroid Prime Remake. El tratamiento que tuvo no tiene nada que envidiarle a juegos como las trilogías de Crash y Spyro o el reciente The Last of Us Part I. Cada localización nueva a la que llegamos termina siendo un recordatorio de lo sorprendente que es el trabajo que hicieron en este porteo. Los bosses son más imponentes que nunca, y el balance entre luces y sombras termina haciéndote sentir que estás ante un desarrolló concretamente para esta generación.

Si bien la banda de sonido no se retocó demasiado -y con razón, porque no le hacía falta- sí se nota un cambio drástico en el sonido general, dándole mucha más profundidad a las sensaciones que busca generar, algo que siempre caracterizó a la franquicia en su búsqueda por lograr una ambientación hollywoodense. La pantalla de introducción también está retocada para adaptarla a estos tiempos, y un gran detalle en general es que se mejoró mucho la sección de extras para intentar darle un sentido de rejugabilidad que no estaba tan explícito en la obra original, siendo que el camino en dificultad normal no lleva mucho más de 15 horas.

Otro gran punto a favor es el rendimiento en general. Sí, es esperable y lógico que un título que tiene tantos años no tenga problemas de esta índole, pero, teniendo en cuenta lo que le está costando a los desarrolladores hacer funcionar bien sus propuestas ambiciosas en la consola, ver un juego tan placentero en lo visual correr a 60 FPS estables absolutamente en todo momento, termina siendo algo para destacar.

Lo único malo que nos deja esta reversión, son los rumores de que sus secuelas no correrán la misma suerte. Traer un juego que había quedado encapsulado en consolas que hace 10 años no se venden comercialmente de esta manera, debería ser el standard de la industria de cómo vendernos nuevamente un videojuego.

Yo no tengo dudas de que Metroid Prime es uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Metroid enseñó una nueva forma de entender a los plataformas en 2D, y Metroid Prime capta completamente su esencia para explicarnos cómo hacer lo mismo en la tercera dimensión. Sólo una obra maestra puede volver prácticamente sin retoques desde lo mecánico y funcionar igual o mejor que lo que lo hacía hace 20 años. Ojalá que esta sea la base para remasterizar experiencias o llevarlas a otras consolas, porque no sólo es la accesibilidad de traer una obra que estaba encapsulada en plataformas difíciles de poseer, sino también hacerlo de forma óptima para volver a hacer brillar el diamante otra vez.

PUNTAJE: 9.0

Metroid Prime Remastered fue lanzado el 08/02/2023. La campaña completa me tomó alrededor quince horas en Nintendo Switch.